Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
OKAVAX
SANOFI PASTEUR, S.A. de C.V.
Virus Varicela-Zoster.
OKAVAX®, la vacuna atenuada contra la varicela es un producto liofilizado de color amarillo claro a blanco que contiene el virus de la Varicela-Zoster atenuado (cepa Oka). Este virus de siembra es incubado y cultivado en células diploides humanas y posteriormente la suspensión del virus es cosechada, purificada, se añade el estabilizante y se liofiliza. Cuando se añade el diluyente que se adjunta, se disuelve rápidamente dando lugar a una solución clara e incolora o de color amarillo-blanquecino.
Su pH se ubica entre 6.8 y 8.0. La relación de presiones osmóticas (con respecto a una solución fisiológica) es aproximadamente igual a 1.
OKAVAX®, la vacuna atenuada contra la varicela contiene virus vivos atenuados de la varicelaZoster (cepa Oka), que es preparada en células diploides humanas.
Cuando la vacuna se reconstituye con 0.7 ml de diluyente (agua inyectable), una dosis de 0.5 ml contiene lo siguiente: no menos de 1,000 UFP de virus de la Varicela-Zoster vivo atenuado (cepa Oka), 1.14 mg (0.23% p/v) de cloruro sódico, 0.03 mg (0.006% p/v) de cloruro potásico, 0.29 mg (0.06% p/v) de fosfato sódico monobásico, 3.14 mg (0.63% p/v) de fosfato sódico dibásico, 25.0 mg (5.0% p/v) de sacarosa, 0.36 mg (0.07% p/v) de L-glutamato monosódico monohidrato, 7 µg (potencia) o menos de sulfato de kanamicina y 2 µg (potencia) o menos de lactobionato de eritromicina.
Esta vacuna debe aplicarse a personas mayores de 12 meses, sin antecedentes de varicela, que reúnan las siguientes condiciones:
La varicela se propaga por el aire: penetra inicialmente en el organismo por las mucosas oculares y/o las vías respiratorias superiores, y prolifera en los ganglios linfáticos locales provocando una viremia primaria y su diseminación a los órganos sistémicos.
Después de una nueva proliferación en los órganos, se produce una viremia secundaria que conduce a las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
En las personas ya vacunadas contra la varicela, la inmunidad humoral y celular establecida inhibe la proliferación viral, evitando así el contagio.
Se cree que esta inmunidad persiste durante un periodo prolongado.
Aplicación clínica: Los estudios clínicos establecieron la seguridad y la eficacia de esta vacuna, tanto en personas sanas como en pacientes de alto riesgo. En un estudio que incluyó 777 niños sanos, la tasa de seroconversión fue de 97.4%. En los niños leucémicos, la tasa de seroconversión es de aproximadamente 90% y la tasa de protección de los familiares en contacto estrecho es de 80% aproximadamente. La tasa de seroconversión en personas con síndrome nefrótico y tumores sólidos, es superior a 90%, por lo que alrededor de 10% de las personas vacunadas son susceptibles a la varicela. En las personas vacunadas, los síntomas después de contraer la varicela natural suelen ser de menor intensidad en comparación con las que no recibieron la vacuna. En los pacientes con leucemia que reciben un tratamiento de mantenimiento, se recomienda vigilar la inmunidad contra la varicela de 1 a 3 meses después de la vacunación y posteriormente en forma periódica. Cuando la disminución del título de anticuerpos es importante, debe volver a aplicarse la vacuna si lo permite el estado del paciente.
Estudios preclínicos: El virus de la Varicela-Zoster atenuado (cepa Oka) difiere de la cepa natural por las siguientes características, que se utilizan como indicadores para distinguir las cepas entre sí:
OKAVAX® no debe aplicarse a los pacientes de las siguientes categorías:
OKAVAX® debe emplearse siguiendo las recomendaciones establecidas en los Reglamentos relativos a la aplicación de vacunas y en la Descripción general de la aplicación de vacunas.
Antes de la vacunación, un médico debe verificar el estado general de salud del sujeto tomando su temperatura y realizando un examen físico (inspección, auscultación, etcétera).
A pesar de que esta vacuna no contiene gelatina, en raras ocasiones pueden producirse síntomas anafilactoides o choque (por ejemplo, urticaria, disnea, edema de labios o laringe) después de haber administrado la vacuna: debe someterse al paciente a una observación cuidadosa después de la vacunación.
Debe advertirse a las mujeres en edad fértil que deben seguir un método anticonceptivo adecuado durante o alrededor de un mes antes de la vacunación, y evitar embarazarse por lo menos dos meses después de la misma.
Casos que requieren un estudio detallado antes de la vacunación: La decisión de vacunar debe tomarse con mucho cuidado en los pacientes de las siguientes categorías, tomando en cuenta su estado de salud general y los hallazgos del examen físico.
Precauciones: El contenido de OKAVAX® debe examinarse cuidadosamente en el momento de la reconstitución y no debe usarse si se detecta un precipitado, materia extraña u otra anomalía.
OKAVAX® debe reconstituirse justo antes de la vacunación y debe administrarse inmediatamente después de la reconstitución.
Esta vacuna es sensible a la luz y pierde rápidamente su actividad. Manténgala alejada de la luz directa, tanto antes como después de la reconstitución.
OKAVAX® no se debe administrar durante el embarazo.
No se dispone de datos referentes a la administración de la vacuna a mujeres en periodo de lactancia.
En niños y adultos sanos aparece una erupción cutánea vesicular, similar a la de la varicela natural, acompañada de fiebre en 1.5% de los casos de 1 a 3 semanas después de la vacunación; estos síntomas son transitorios y suelen desaparecer en unos cuantos días. Excepcionalmente aparecen síntomas anafilactoides como urticaria, disnea, edema de los labios o de la laringe. El día posterior a la vacunación puede presentarse en forma ocasional una reacción de hipersensibilidad que se acompaña de erupción cutánea, urticaria, eritema, prurito y fiebre. En raras ocasiones puede ocurrir una reacción local, con eritema, inflamación e induración en el sitio de inyección.
En los pacientes de alto riesgo, puede aparecer una erupción papular y/o vesicular acompañada de fiebre, entre 14 y 30 días después de la vacunación. Esta reacción clínica suele observarse en alrededor de 20% de los pacientes con leucemia linfocítica aguda.
La vacunación de pacientes de alto riesgo puede conducir más tarde al herpes zoster, pero su incidencia es inferior o igual a aquélla registrada en las personas no vacunadas que contraen la varicela natural.
El personal médico y paramédico debe informar cualquier efecto adverso grave relacionado temporalmente a la aplicación del producto de acuerdo con los requisitos locales y a la Dirección Médica de Sanofi Pasteur, S. A. de C. V. Av. Universidad Núm. 1738 Col. Coyoacán 04000 México, D. F.
Transfusión y administración de preparados de ?-globulina: Esta vacuna puede ser ineficaz en las personas que recibieron hemoderivados o preparados de ?-globulina en los 3 meses previos a la vacunación. Esta debe aplazarse hasta que transcurran por lo menos tres meses. En las personas que reciben altas dosis de ?-globulina, es decir, 200 mg/kg o más, por ejemplo pacientes con la enfermedad de Kawasaki o con púrpura trombocitopénica inmunológica aguda, la vacunación debe posponerse hasta que transcurran por lo menos seis meses.
Si la ?-globulina se administra en los 14 días que siguen a la administración de esta vacuna, es posible que esta última sea ineficaz. Dichas personas deben volver a vacunarse 3 meses o más, después de la vacunación inicial.
Otras vacunas vivas: En las personas que deben recibir otras vacunas vivas (por ejemplo, vacuna oral contra la polio, vacunas contra sarampión, paperas, rubéola, BCG o contra la fiebre amarilla), se recomienda dejar transcurrir por lo menos 4 semanas antes de la vacunación.
No se han reportado a la fecha.
OKAVAX® no se debe administrar durante el embarazo.
OKAVAX® se reconstituye con 0.7 ml del diluyente que se adjunta (agua inyectable) y generalmente se inyecta una dosis de 0.5 ml por vía subcutánea.
Antes de reconstituir la vacuna con el diluyente que se adjunta, desinfectar con alcohol el tapón del envase y las zonas circundantes. Disolver la vacuna de una manera homogénea y aspirar la cantidad necesaria en la jeringa, procurando que la solución no se contamine con bacterias. No debe retirarse el tapón ni trasvasarse la solución a otro recipiente.
Generalmente, la vacuna se administra en el lado extensor del brazo, después de desinfectar la piel con alcohol.
Después de insertar la jeringa, aspire para asegurarse de que la aguja no penetró en un vaso sanguíneo.
Cambiar de aguja y jeringa para cada persona, las cuales deben desecharse adecuadamente.
Pedir a los sujetos vacunados que se relajen el día de la vacunación y el siguiente y que mantengan limpio el sitio de inyección. Si después de la vacunación surgen síntomas como fiebre o convulsiones, debe consultarse rápidamente a un médico.
Es necesario tener a la mano una solución de clorhidrato de epinefrina (1:1000) en caso de que se produjera una reacción anafiláctica bajo el efecto de alguno de los elementos constitutivos de la vacuna.
Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado para 1 dosis + 1 ampolleta o frasco ámpula con 0.7 ml de diluyente (agua inyectable).
Consérvese a una temperatura entre +2 y +8°C. La vacuna no debe usarse después de la fecha de caducidad.
No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo. Su venta requiere receta médica. Protéjase de la luz. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies