Forma farmacÉutica y formulaciÓn
: Cada CÁPSULA contiene: Carbocisteína 375 mg
Excipientes, c.s.
Cada 5 ml de JARABE contienen: Carbocisteína sódica 280 mg
*(Equivalente a 250 mg de carbocisteína)
Vehículo, c.s.
Indicaciones terapÉuticas
:
Neumohem
® está indicado como tratamiento coadyuvante de las secreciones mucosas anormales espesas o viscosas en la enfermedad broncopulmonar aguda (neumonía, bronquitis, traqueobronquitis), enfermedad broncopulmo-nar crónica (enfisema pulmonar crónico, enfisema con bronquitis, bronquitis asmática crónica, tuberculosis). Además se utiliza como coadyuvante de la traqueotomía.
FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos
: NEUMOHEM® es una especialidad que contiene carbocisteína, un derivado de la acetilcisteína, sustancia mucorreguladora. La carbocisteína disminuye la viscocidad de las secreciones pulmonares y facilita su eliminación por la tos, drenaje postural o medios mecánicos.
Contraindicaciones
: Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en las siguientes situaciones clínicas: Asma bronquial o insuficiencia grave (la obstrucción de las vías respiratorias puede aumentar, especialmente en pacientes débiles); si se va a utilizar carbocisteína en dichos pacientes, puede indicarse un pretratamiento con un broncodilatador.
Hipersensibilidad a la acetilcisteína.
Embarazo y lactancia.
Lactantes y niños hasta un año de edad cumplido.
Úlcera gástrica activa.
Reacciones secundarias y adversas
: Los efectos secundarios se han seleccionado en función de su posible importancia clínica: Incidencia rara: sensibilización (rash cutáneo u otra irritación) con el tratamiento frecuente y prolongado.
Con incidencia menos frecuente puede aparecer piel pegajosa y húmeda, fiebre, aumento de las secreciones bronquiales, irritación pulmonar o de garganta, náusea o vómito, rinorrea, estomatitis.
Interacciones medicamentosas y de otro genero
: No se conocen hasta ahora interacciones con otras sustancias.
Observaciones al paciente
: Uso adecuado de este medicamento: Después de usar la medicación, expectorar la mucosidad fluida para evitar la excesiva acumulación en los pulmones; puede ser necesaria una succión mecánica si la tos resulta insuficiente para eliminar la mucosidad.
Dosis omitida: Administrar lo antes posible; administrar el resto de la dosis diaria a intervalos regulares.
Almacenar adecuadamente, fuera del alcance de los niños.
Dosis y vÍa de administraciÓn
: Salvo otra prescripción facultativa, la dosis usual para adultos será de 2 cápsulas o 15 ml (equivalente a 750 mg de carbocisteína) cada 8 horas.
Dosis usual para niños: De 1-3 años: 2.5 ml cada 12 horas.
De 3-5 años: 5 ml cada 12 horas.
De 5 a 12 años: 5 ml cada 8 horas.
Presentaciones
: Caja conteniendo 15 cápsulas.
Frasco conteniendo 120 ml de jarabe.