Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
NEUGERON / NEUGERON LP / NEUGERON S
ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.
NEUGERON* Tabletas:
Cada tableta contiene:
Carbamazepina ……….. 200 y 400 mg
Excipiente, cbp ……….. 1 tableta
NEUGERON* Tabletas masticables:
Cada tableta masticable contiene:
Carbamazepina ……….. 100 mg
Excipiente, cbp ……….. 1 tableta masticable
NEUGERON* LP Tabletas de liberación prolongada:
Cada tableta de liberación prolongada contiene:
Carbamazepina retard
equivalente a ……….. 200 y 400 mg
de carbamazepina
Excipiente, cbp ………… 1 tableta
de liberación prolongada
NEUGERON* S Suspensión:
Cada 100 ml contienen:
Carbamazepina …………. 2 g
Vehículo, cbp …………… 100 ml
Antiepiléptico útil en el tratamiento de epilepsia parcial compleja (psicomotora y del lóbulo temporal) y en epilepsia generalizada (crisis tónico clónicas). Puede ser efectiva en casos refractarios a otros agentes.
Es el principal agente para el tratamiento de las neuralgias del trigémino y del glosofaríngeo, así como las otras neuralgias de tipo periférico.
Después de su administración oral se absorbe con lentitud, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas a las 4 a 8 horas después de su ingestión; sin embargo, estas concentraciones pueden tardar hasta 24 horas en alcanzarse si la dosis es grande. Tiene una vida media de 15 horas, siendo los niveles plasmáticos necesarios para su actividad anticomicial de 4 a 10 µg/ ml, aunque se cita la presencia de efectos adversos en el SNC al haber concentraciones por arriba de 9 µg/ml. Se distribuye rápidamente en los tejidos, principalmente líquido cefalorraquídeo y en el cerebro, también en hígado, corazón y pulmones; su fijación a las proteínas plasmáticas es de 75%, siendo las concentraciones en líquido cefalorraquídeo correspondientes a la concentración de carbamazepina libre, terapéuticamente activa en plasma. Su volumen de distribución es de 1.4 ± 0.4 lt./kg. Se metaboliza en el hígado donde da origen a varios metabolitos. El predominante es el 10,11-epóxido, alcanza 50% de su concentración en plasma y cerebro especialmente con el uso concomitante de fenitoína y fenobarbital. El 10,11-epóxido se metaboliza a su vez en compuestos inactivos que se excretan por la orina como glucurónidos en su mayor parte. La carbamazepina se inactiva por conjugación o hidroxilación. Menos de 3% de la misma aparece intacta en la orina o como epóxido. Administrada por vía oral, su biodisponibilidad es de 75 a 85%. Son dos las formas generales en que la carbamazepina puede abolir o atenuar una crisis, la primera es la reducción de la descarga excesiva de las neuronas patológicamente alteradas y la segunda, es por medio de limitar la difusión de la excitación desde los focos e impedir la detonación e interrupción de la función de grupos normales de neuronas. Al parecer estos mecanismos son debidos a la activación de los circuitos inhibitorios GABA-adrenérgicos que se producen en muchas regiones del SNC, pero no se ha podido identificar cuales neurotransmisores inhibitorios funcionan en el sistema. Como explicación, se han postulado algunos mecanismos, uno de ellos consiste en que la carbamazepina aumenta las descargas de las neuronas norepinefrínicas en frecuencia y esto contribuiría a sus acciones antiepilépticas. El otro mecanismo se refiere a la inhibición de la fijación de análogos de la adenosina en las membranas celulares del encéfalo en forma parcial por parte de la carbamazepina; la adenosina puede ejercer potentes efectos inhibitorios pre y postsinápticos sobre las neuronas, sin embargo, no se ha podido deducir con exactitud el papel de la carbamazepina sobre los receptores de la adenosina en sus efectos antiepilépticos.
A dosis terapéuticas disminuye el umbral de estimulación de nervios periféricos y deprime los potenciales sinápticos de neuronas del núcleo del trigémino.
En terapias a largo plazo se ha observado retención de agua en espacios extracelulares, encontrándose a nivel plasmático osmolaridad baja y disminución de la concentración de sodio.
La carbamazepina induce los microsomas hepáticos y el metabolismo de la etosuccimida, los contraceptivos orales y la warfarina además de los ya mencionados.
A pesar de sus interacciones la carbamazepina puede asociarse a la fenitoína cuando el tratamiento con monoterapia no haya sido satisfactorio.
La biometría hemática puede presentar anomalías en cualquiera de los elementos formes, como son anemia, leucopenia o trombocitopenia. De acuerdo con la susceptibilidad del paciente, pueden ser tardíos o tempranos. Las pruebas de funcionamiento hepático también se alteran, mostrando daño hepático, en el uso prolongado. En raras ocasiones, en el EGO se detectan albuminuria, glucosuria y elevación del nitrógeno urinario.
En 5 a 10% de los pacientes se ha observado elevación transitoria de enzimas hepáticas en el plasma. En 10% al inicio del tratamiento se ha observado leucopenia que se corrige sin suspender el tratamiento a los 3 ó 4 meses de iniciado éste. También se ha presentado trombocitopenia transitoria y anemia aplásica en 1 de cada 200,000 pacientes bajo tratamiento.
Hasta la fecha no se conoce potencial carcinogénico de la carbamazepina en humanos.
Dosis:
Vía de administración: Oral.
Los síntomas que manifiesta el paciente bajo estas condiciones son: Vértigo, letargia, nistagmus, visión borrosa, diplopía, confusión, ataxia, estupor, desorientación, somnolencia, agitación, disartria, convulsiones, mioclonía e hipotermia. Depresión respiratoria y edema pulmonar. Taquicardia, hipotensión o hipertensión, ensanchamiento del complejo QRS y síncope. Vómitos, retardo en el vaciamiento gástrico. Retención urinaria, intoxicación acuosa (por efecto de la carbamazepina similar al de la hormona antidiurética).
En el laboratorio clínico se pueden encontrar hiponatremia, acidosis metabólica, hiperglucemia e incremento de la creatinfosfoquinasa.
Para el tratamiento no existe antídoto específico: Se deberá hospitalizar al paciente. Se medirá el nivel plasmático de la carbamazepina para confirmar la intoxicación.
Puede ser útil realizar lavado gástrico y la administración de carbón activado.
Sabemos que no son útiles la diuresis forzada, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
NEUGERON* Tabletas: Caja con 10, 20 y 40 tabletas de 200 ó 400 mg.
NEUGERON* Tabletas masticables: Caja con 20 tabletas masticables de 100 mg.
NEUGERON* LP: Caja con 10, 20 y 40 tabletas de liberación prolongada de 200 ó 400 mg.
NEUGERON* S: Caja con un frasco con 120 ml y jeringa dosificadora.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies