Antibiótico macrólido
ComposiciÓn
: COMPRIMIDOS conteniendo 600 mg de diacetil midecamicina.
SUSPENSIÓN
de 30 g granulado conteniendo 250 mg/5 ml de diacetil midecamicina, sacarina sódica 21 mg y excipientes.
Sobres conteniendo 900 mg de diacetil midecamicina, sacarina sódica 3.15 mg y excipientes.
Propiedades
: MYOXAM es un macrólido de 16 átomos. Después de su administración se obtienen niveles tisulares superiores a los plasmáticos y posee el denominado efecto postantibiótico. Las cepas normalmente sensibles: microorganismos aerobios y anaerobios grampositivos (Streptococcus sp., Staphylococcus sp., Pneumococcus sp., Clostridium sp., Corynebacterium sp., Peptococcus sp.) y algunos gramnegativos, (B. pertusis, N. gonorrhoeae, Bacteroides sp., Chlamydia sp., Legionella pneumophila) así como también en productos de ß-lactamasa.
Es activo sobre ureaplasma y otras formas bacterianas carentes de pared celular, como Mycoplasma pneumoniae y formas L. Su absorción no se reduce en presencia de alimentos: debido a su liposolubilidad, atraviesa con facilidad las membranas celulares; lo que explica su elevada penetración intracelular.
Se observan altas concentraciones a nivel tisular (amígdalas, tejido pulmonar, mucosa nasal, mucosa laríngea, tejidos urogenitales) y de líquidos biológicos (secreciones bronquiales, esputo).
Indicaciones
: Infecciones de las vías respiratorias, infecciones de piel y tejidos blandos, acné,
uretritis no gonocócica y erradicación del Helicobacter pylori.
Contraindicaciones
: Hipersensibilidad conocida a antibióticos macrólidos. Insuficiencia hepatobiliar grave.
PosologÍa
: Adultos y niños con más de 35 kg de peso: 1 comprimido de 600 mg cada 12 horas.
En infecciones severas se recomienda un sobre de 900 mg cada 12 horas.
Niños menores de 35 kg de peso: 50 mg/kg/día repartidos en dos tomas.
En ningún caso se superarán los 1,800 mg/día. No existen datos suficientes para recomendar su administración en neonatos. La duración normal del tratamiento varía entre 7 y 14 días, pero puede prolongarse dependiendo del germen y de la gravedad de la infección.
Efectos adversos
: Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea. La mayoría son de carácter leve y transitorio. Raramente se ha descrito cefalea y en alguna ocasión incremento leve de los valores de transaminasas.
Interacciones
: No se debe administrar simultáneamente con antibióticos ß-lactámicos, puede disminuir su eficacia por antagonismo en el mecanismo de acción.
Puede aumentar la concentración plasmática de carbamacepina y ciclosporina. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de estos fármacos durante el tratamiento concomitante con diacetil-midecamicina.
Presentaciones
: Caja con 10 comprimidos laqueados de 600 mg de diacetil midecamicina.
Frasco con 120 ml de suspensión conteniendo 250 mg/5 ml.
Caja con 8 sobres de 900 mg de diacetil midecamicina.