Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
METRIBAX
BAXTER, S.A. de C.V.
Metronidazol.
Cada 100 ml contienen:
Metronidazol ……….. 500 mg
Vehículo, cbp ………. 100 ml
El metronidazol se absorbe rápidamente por vía oral y su biodisponibilidad es aproximadamente de 100% alcanzando concentraciones plasmáticas máximas una hora después de su administración. El metronidazol administrado por vía IV alcanza concentraciones plasmáticas de 25 µg/ml aproximadamente; pero concentraciones más bajas de 18 µg/ml han sido reportadas en pacientes a quienes se les han administrado dosis de 15 mg/kg de peso corporal, seguidas de 7.5 mg/kg cada 6 horas. El metronidazol se distribuye en la mayor parte de los tejidos y líquidos corporales, incluyendo líquido cefalorraquídeo (LCR), bilis, saliva, líquidos pleural y peritoneal, secreciones vaginales, leche materna, líquido del oído medio, líquido seminal, abscesos hepáticos, abscesos cerebrales y huesos. Cruza con facilidad la barrera placentaria y hematoencefálica. Menos de 20% del metronidazol se encuentra unido a proteínas plasmáticas. El metronidazol se metaboliza en el hígado por oxidación de sus cadenas laterales y conjugación con glucurónidos formando los siguientes metabolitos oxidativos: 1-(2-hidroxietil)-2-hidroximetil-5-nitroimidazol el cual tiene actividad antibacteriana, es detectado en plasma y orina; y el ácido acético-2-metil-5-nitroimidazol, no tiene actividad antibacteriana y no es frecuente que se detecte en plasma, pero es excretado en orina. Pequeñas cantidades de metabolitos reducidos, acetamidas y ácido oxámico-N-(2-hidroxietil), han sido detectados en orina y probablemente se forman por la flora intestinal. La vida media de eliminación plasmática es de 8 horas. Casi 60 a 80% de las dosis se excreta como compuesto de origen o sus metabolitos. Un 20% de la dosis de metronidazol se excreta sin cambios por orina; 6 a 15% se excreta por heces.
Su acción antiprotozoaria depende de su reducción química intracelular; en estas condiciones, interactúa con el DNA y produce pérdida de la estructura helicoidal y rompimiento de las bandas. Estas acciones inhiben la síntesis de ácidos nucleicos y producen muerte celular. El fármaco es activo en sitios intestinales y extraintestinales. Es activo contra la mayor parte de bacterias anaerobias y protozoarios, incluyendo Bacteroides fragilis, B. melaninogenicus, Fusobacterium, Veillonella, Clostridium, Peptococcus, Peptostreptococcus, Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia y Balantidium coli.
Contraindicado en casos de hipersensibilidad al metronidazol, discrasias sanguíneas y lesiones orgánicas activas del SNC.
Se empleará con precaución en pacientes con antecedentes de discrasia sanguínea, ya que puede causar leucopenia; en los que reciben corticosteroides; y en aquéllos con edema, por el contenido de sodio de la inyección; también en aquéllos con trastornos del SNC y en enfermos con cambios retinianos o de los campos visuales. Usar con extrema precaución en casos de deterioro hepático avanzado (dosis más bajas a las recomendadas), porque el metronidazol y sus metabolitos se acumulan en plasma. Los pacientes deberán abstenerse de consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con metronidazol; esto con el fin de prevenir una reacción disulfirámica, provocada por la acumulación de acetaldehído al interferir, al igual que el disulfiram, con la oxidación del alcohol.
No se administre durante el primer trimestre del embarazo ni durante la lactancia. Su empleo durante el segundo y tercer trimestres del embarazo debe restringirse a aquellas pacientes en que las medidas locales no fueron eficaces.
Malestar gastrointestinal, náusea, diarrea, estreñimiento, vómito, anorexia, sabor metálico, resequedad de boca, prurito, rubor, urticaria, leucopenia, neuropatía periférica, tromboflebitis después de venoclisis, oscurecimiento de la orina, poliuria y disuria.
El uso del metronidazol en conjunto con anticoagulantes orales alarga el tiempo de protrombina; el uso simultáneo con alcohol inhibe la actividad de la deshidrogenasa del alcohol, causando una reacción del tipo disulfiram. El uso en forma conjunta con disulfiram puede llevar a un cuadro de psicosis y confusión mental por lo que deberá de evitarse.
El uso del metronidazol conjuntamente con barbitúricos y fenitoína puede llegar a reducir la acción antimicrobiana del metronidazol provocando con esto la necesidad de aumentar su dosis.
El uso en conjunto con la cimetidina disminuye el metabolismo del metronidazol, aumentando por lo tanto la toxicidad potencial del mismo.
El metronidazol puede interferir con las determinaciones séricas de las aminotransferasas y triglicérido, produciendo resultados anormalmente bajos. También puede interferir con el método de la hexoquinasa para medir concentraciones sanguíneas de glucosa. Se ha reportado que interfiere con los ensayos para concentraciones en sangre de procainamida.
Se ha demostrado que el uso del metronidazol en forma crónica en animales puede llegar a ser carcinogénico por lo que se deberá evitar su uso en forma indiscriminada. Sin embargo, una revisión de la evidencia disponible hecha en 1983, por Roe, concluyó que el metronidazol puede ser usado sin temor de riesgos carcinogénicos o mutagénicos y que aparentemente está libre de potencial teratogénico.
Dosis por venoclisis:
Niños y adultos:
Nunca deben excederse 4 g en 24 horas.
Vía de administración: Intravenosa exclusivamente.
Entre los signos clínicos de sobredosis están: náusea, vómito y ataxia. Efectos neurotóxicos como convulsiones y neuropatía periférica. No hay un antídoto específico para la sobredosis de metronidazol. El tratamiento consiste en las medidas usuales de sostén. Para controlar las convulsiones puede usarse diacepam o fenitoína.
Bolsa Viaflex® con 100 ml.
La exposición de productos farmacéuticos al calor debe ser mínima. Evitar el calor excesivo. Almacenar a temperatura ambiente (25°C): una breve exposición por arriba de 40°C no afecta adversamente al producto.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use la solución si no está transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado. Una coloración ligeramente amarilla se considera normal. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante; los aditivos pueden ser incompatibles. No use esta bolsa para conexiones en serie; oprima la bolsa interior e inspecciónela, deséchela si encuentra fugas que puedan haber roto la esterilidad. Su venta requiere receta médica.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies