Categories: Principio Activo

Mesalazina

Para qué sirve Mesalazina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al salicilato. Ulcera éptica. Fallo renal severo.

Precauciones

Insuficencia renal.
-Alteraciones en la coagulación.
-Reacciones adversas previas a la sulfasalazina.
-Estenosis pilórica.
-Exacerbación de los síntomas de colitis.
-Hipersensibilidad a sulfitos.
-Fallo hepático.

Interacciones

Alendronato: El uso con mesalazina puede aumentar la irritación gástrica por efectos aditivos sobre la mucosa. Administrar con precaución y monitorear signos y síntomas de irritación gástrica y sangrado digestivo.
-Alimentos: La administración concomitante puede provocar descenso de la concentración de mesalazina y el mecanismo probable es la disminución de la absorción.
-Heparinas de bajo peso molecular: La administración concomitante puede aumentar el riesgo de sangrado por el componente de salicilato de la mesalazina, en particular aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal o hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes monitorear signos de sangrado digestivo, y discontinuar la mesalazina varios días antes del procedimiento quirúrgico. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Mercaptopurina: Debido a que la mesalazina es un inhibidor débil de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de la sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Tioguanina: Debido a que la sulfasalazina es un inhibidor débil de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de la sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Vacuna contra varicela: En los pacientes vacunados para el virus de la varicela, debe evitarse el uso de salicilatos por un intervalo de seis semanas, después de recibir la vacunación de la varicela, ya que se han descrito mayor riesgo de sindrome de Reye.
-Warfarina: La administración concomitante puede provocar descenso de la eficacia de la warfarina debido, aparentemente, a una disminución significativa en la absorción de la misma. De esta manera es conveniente monitorear el tiempo de protrombina.

Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies