Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
MEDILOXAN
CORPORACION OPERADORA DE REPRESENTACIONES Y NEGOCIOS, S.A. de C.V. (CORNE)
Lornoxicam.
Cada tableta contiene:
Lornoxicam …………… 8 mg
Excipiente, cbp ……… 1 tableta
Lornoxicam es un antiinflamatorio no esteroideo útil en el alivio de los síntomas de osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y dolor bajo de espalda.
Util para el alivio del dolor post-quirúrgico, oncológico, etcétera.
Propiedades farmacodinámicas: Lornoxicam es un fármaco analgésico, antiinflamatorio y antipirético que pertenece a la clase de los oxicams.
El modo de acción de lornoxicam se basa parcialmente en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (inhibición de la enzima ciclooxigenasa). La inhibición de ciclooxigenasa no genera un incremento en la formación de leucotrieno.
El mecanismo de acción analgésica de lornoxicam, así como de otros AINES, aún no se ha determinado por completo.
Propiedades farmacocinéticas: El lornoxicam es absorbido rápidamente y casi por completo en el tracto gastrointestinal. Las concentraciones máximas en plasma se alcanzan aproximadamente después de 1 a 2 horas. La biodisponibilidad absoluta (calculada ABC) de las tabletas con cubierta entérica MEDILOXAN®. Es de 90 a 100%. No se observa efecto de primer paso. La media de la vida media de eliminación es de 3 a 4 horas.
Lornoxicam se encuentra en el plasma en forma intacta y como metabolito hidroxilado. El metabolito hidroxilado no exhibe actividad farmacológica. La unión de proteínas plasmáticas a lornoxicam es de 99% y no es dependiente de la concentración. Lornoxicam es metabolizado por completo y aproximadamente 2/3 se eliminan por vía hepática y 1/3 por vía renal como sustancia inactiva.
Lornoxicam (al igual que, por ejemplo, diclofenaco y otros oxicams) es metabolizado por citocromo P450 2C9. Debido al polimorfismo genético existen metabolizadores lentos y extensos para esta enzima, lo cual podría dar lugar a un notable incremento en los niveles plasmáticos de lornoxicam en metabolizadores lentos.
Al ser probado en modelos animales, lornoxicam no indujo enzimas hepáticas. A partir de los datos de ensayos clínicos no existe evidencia de acumulación de lornoxicam después de administraciones repetidas, cuando se administra de acuerdo con la dosis recomendada. Este resultado fue respaldado por datos de monitoreo del fármaco de estudios de 1 año.
La ingestión simultánea de lornoxicam con alimentos redujo Cmáx., aproximadamente en 30%. El Tmáx., aumentó de 1.5 a 2.3 horas. La absorción de lornoxicam (calculada en ABC) se puede reducir hasta 20%. La ingestión simultánea de antiácidos no tiene efecto sobre la farmacocinética de lornoxicam. En pacientes geriátricos, la depuración se reduce 30 a 40%, aparte de ésta disminución de la depuración no se observa cambio significativo alguno en el perfil cinético de lornoxicam en pacientes geriátricos. No se presenta cambio significativo en el perfil cinético de lornoxicam en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
MEDILOXAN® sólo debe administrarse después de una valoración riesgo-beneficio cuidadosa en las siguientes alteraciones:
Es importante vigilar la función renal en pacientes:
El tratamiento concomitante con AINES y heparina en el contexto de anestesia espinal o peridural aumenta el riesgo de hematoma espinal/epiduraI (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).
No se ha establecido la seguridad de MEDILOXAN® durante el embarazo y la lactancia, por consiguiente no se debe administrar el medicamento en éstas condiciones.
Actualmente no existen datos clínicos disponibles sobre el posible paso de lornoxicam a la leche materna. Sin embargo, datos preclínicos muestran que se encontró lornoxicam en la leche de animales (los niveles de lornoxicam en ratas son de aproximadamente 30% respecto a los niveles en la circulación de la madre).
Se puede esperar que aproximadamente 16% de los pacientes (en caso de tratamiento a largo plazo, 20 a 25%) experimente reacciones adversas relacionadas con el tracto gastrointestinal, 5% relacionadas con alteraciones generales y/o alteraciones del sistema nervioso central, y 2% relacionadas con la piel.
Al igual que otros AINES, incluyendo el oxicam, pueden ocurrir los siguientes efectos indeseables:
Alteraciones gastrointestinales:
Alteraciones generales:
Alteraciones de la piel y tejido subcutáneo:
Alteraciones cardiovasculares:
Alteraciones neurológicas:
Alteraciones respiratorias:
Alteraciones renales y urinarias:
Alteraciones psiquiátricas:
Alteraciones hepatobiliares:
Alteraciones musculosqueléticas del tejido conectivo y óseo:
Alteraciones oculares:
Alteraciones del oído:
Alteraciones del sistema inmunológico:
Alteraciones del metabolismo y nutrición:
La administración concomitante de MEDILOXAN y:
Lornoxicam (al igual que otros AINES que dependen de la isoenzima del citocromo P450 2C9 [CYP2C9]) tienen interacciones con inductores e inhibidores conocidos de isoenzimas CYP2C9 (como tranilcipromina y rifampicina). Ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos.
Los AINES incrementan el riesgo de hematoma espinal o epidural cuando se administran concomitantemente con heparina en el contexto de anestesia espinal o epidural.
En la mayoría de los estudios de toxicidad se observaron cambios en el tracto gastrointestinal y en los riñones, consistentes con los efectos farmacológicos, anticipados de todos los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES). Los resultados de dosificación crónica en primates demostraron una dosis tolerada de 0.25 mg/kg/día durante un año.
El potencial mutagénico de lornoxicam se investigó tanto in vitro como in vivo. Después de una revisión de los datos y la adición de un estudio in vivo y su estudio de unión a ADN in vitro, se concluye que no existe evidencia clara de que lornoxicam posea actividad genotóxica intrínseca. Aunque se han inducido aberraciones cromosómicas en las células de la médula ósea in vivo, éstas sólo han ocurrido en las máximas dosis toleradas y parecen estar asociadas más con la toxicidad de la médula ósea y la subsecuente proliferación regenerativa. Además, no se encontró evidencia de unión de lornoxicam al ADN in vitro.
Estas conclusiones son respaldadas por resultados negativos en estudios de carcinogenicidad. En éstos estudios se administraron dosis a ratones durante 96 semanas y a ratas durante 104 semanas. Lornoxicam no tuvo efectos sobre la incidencia general de neoplasmas, el grado de malignidad ni la multiplicidad de neoplasmas.
En estudios preclínicos, lornoxicam no tuvo efectos adversos sobre la fertilidad en machos, pero en hembras lornoxicam afectó la ovulación, nidación y prolongó la gestación y el parto. Se han llevado a cabo estudios preclínicos con lornoxicam sobre reproducción y desarrollo tanto en ratas como en conejos. Debido a la inhibición de ciclooxigenasa, los datos preclínicos han demostrado que lornoxicam causa el cierre prematuro de Ductus arteriosus. Aunque no se ha encontrado indicación de algún potencial teratogénico, MEDILOXAN® está contraindicado durante el embarazo, debido a la falta de experiencia clínica en humanos.
Oral.
MEDILOXAN® Tabletas con cubierta entérica se presenta para administración oral y se debe tomar antes de los alimentos con una cantidad suficiente de agua.
Dosis para pacientes pediátricos y geriátricos: MEDILOXAN® no se recomienda para uso en niños (menores de 18 años). No se requiere modificación especial de la dosis para pacientes geriátricos, excepto en caso de insuficiencia renal o hepática, en cuyo caso la dosis diaria deberá reducirse.
Para todos los pacientes, el esquema apropiado de dosificación se debe basar en la respuesta individual al tratamiento.
Dosis para el tratamiento de dolor: Se recomienda una dosis de 8 a 16 mg/día y se debe tomar en dos a tres dosis individuales. La dosis diaria no debe exceder 16 mg.
Dosis para la artritis reumatoide y osteoartritis: La dosis inicial recomendada es de 12 mg dividida en dos a tres dosis individuales. La dosis de mantenimiento no debe exceder 16 mg.
Dosis en caso de insuficiencia renal o hepática: Para pacientes con insuficiencia renal o hepática la dosis máxima diaria recomendada se reduce a 12 mg. Esta se administra en tres dosis individuales de 4 mg al día (ver Precauciones generales).
A la fecha no hay experiencia de sobredosificación para permitir la definición de las consecuencias de una sobredosis, o para sugerir manejos específicos. Sin embargo, es de esperarse que después de una sobredosis con MEDILOXAN® se pueden observar los siguientes síntomas: náuseas y vómito, síntomas cerebrales (desvanecimiento, ataxia ascendiendo a coma y calambres). Cambios en la función hepática y renal, y quizá alteraciones de coagulación.
En caso de una sobredosificación real o presunta, se debe suspender el medicamento. Debido a su corta vida media, lornoxicam es excretado rápidamente. Lornoxicam no es dializable. A la fecha no se conoce un antídoto específico. Se deben considerar las medidas usuales de urgencia, incluyendo lavado gástrico. Basándose en principios, sólo la administración de carbón activado inmediatamente después de la ingestión de MEDILOXAN® puede disminuir la absorción de la preparación. Las alteraciones gastrointestinales pueden ser tratadas, por ejemplo, con un análogo de prostaglandina o ranitidina.
Caja con 2, 4, 10, 20, 30, 40 ó 50 tabletas de 8 mg en envase de burbuja.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Literatura exclusiva para el médico.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies