Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
MEDANI
FARMACEUTICA HISPANOAMERICANA
Nimesulida.
Cada 100 ml de suspensión contienen:
Nimesulida ……………. 1.0 g
Vehículo, cbp ………… 100 ml
MEDANI está indicado como un antiinflamatorio analgésico y antipirético, en procesos del sistema musculoesquelético, odontalgias y postoperatorio, así como auxiliar en patologías del aparato respiratorio alto (faringitis, amigdalitis, laringitis y otitis).
MEDANI no está clasificado como un AINES clásico, tiene una acción antiinflamatoria analgésica y antipirética. Es un potente inhibidor de la ciclooxigenasa 2 y en consecuencia de las prostaglandinas causantes de los procesos inflamatorios. En observaciones in vivo e in vitro hay mayor selectividad sobre la COX 2 que la COX 1, logrando así un efecto citoprotector de la mucosa gastrointestinal, por lo tanto, esta característica le da ventaja sobre todos los otros AINES. Adicionalmente también ejerce acción inhibitoria en la translocación de la fosfodiesterasa IV e inhibición de la liberación de histamina de los basófilos y las células cebadas, además de neutralizar al ácido hipocloroso el cual es el agente más tóxico generado por los neutrófilos durante el proceso inflamatorio.
El descubrimiento de que la elastasa de los neutrófilos contribuye a la destrucción del tejido conjuntivo en algunas condiciones patológicas, particularmente las del aparato respiratorio, ha conducido a buscar inhibidores de esta enzima para uso terapéutico.
En conclusión, la acción antiinflamatoria es producida al limitar la acción de los radicales superóxido que provocan el daño tisular, el efecto antipirético se debe a que reduce la vasodilatación y la acción analgésica se deriva de la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas reduciendo el dolor.
Después de la administración de nimesulida 100 mg, por vía oral (en voluntarios sanos) el fármaco es rápida y extensamente absorbido alcanzando concentraciones medias en plasma de 2.86 a 4.58 mg/lt., entre 1.22 a 3.83 horas de su administración. La presencia de alimentos no modifica la absorción. Es rápidamente distribuido a través del comportamiento extracelular y sus valores de volumen de distribución tienen un rango de 0.19 a 0.39 lt./kg. Se une a las proteínas del plasma. La vida media terminal es de 1.96 a 4.73 horas.
El fármaco se excreta sin cambios por la orina en 80 y 20% restante se excreta por las heces. Nimesulida es eliminada por transformación metabólica y sus principal metabolito es el derivado 4-hidroxi.
MEDANI debe ser administrado y utilizado con precaución en pacientes con antecedentes de padecimientos hemorrágicos, en patologías del aparato gastrointestinal superior y en sujetos sometidos con anticoagulantes o fármacos que inhiban la agregación plaquetaria. Dado que el fármaco se elimina por vía renal, en pacientes que sufren insuficiencia renal es necesario reducir la posología en relación a la tasa de filtración glomerular.
Este producto no debe administrarse en pacientes con insuficiencia renal grave. Si se llegaran a producir alteraciones de tipo ocular, como con otros fármacos antiinflamatoriios no esteroideos o si ocurren trastornos de la visión será necesario interrumpir el tratamiento y llevar a cabo un examen oftalmológico.
En pacientes con insuficiencia hepática MEDANI debe ser monitoreado con exámenes frecuentes de las enzimas hepáticas.
No se debe administrar durante el embarazo, como nimesulida se excreta en la leche materna, no se aconseja su administración durante el periodo de lactancia.
Se pueden observar reacciones como pirosis, náuseas, gastralgias leves y transitorias, sin que se requiera la suspensión del tratamiento, en algunas ocasiones se han reportado casos de erupción cutánea. Al igual que otros AINES puede causar vértigo, somnolencia, sensibilidad a úlcera péptica y sangrado gastrointestinal. En casos muy aislados puede aparecer síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Reye.
En personas que reciben anticoagulantes orales, su efecto puede aumentar, por lo que debe rectificarse la dosificación, lo mismo sucede con fármacos como hidantoínas, fenobarbital y sulfamídicos. La administración concomitante con diuréticos puede antagonizar el efecto de éstos, en particular, bloquear el incremento de renina en plasma inducido por la actividad de la furosemida. Otros niveles séricos que se ven afectados son los salicilatos y tolbutamida.
Pueden verse alteradas las pruebas de funcionamiento hepático cuando los esquemas terapéuticos son prolongados, al suspenderlos vuelven a normalizarse, en pacientes que reciben terapia anticoagulante o antiagregante plaquetaria deben ser controlados con pruebas de coagulación ya que por interacción con MEDANI pueden ser modificados.
En estudios llevados a cabo en animales de experimentación durante un periodo de 21 meses de administración, no se ha reportado ningún efecto y no han determinado positividad en las pruebas de mutagenecidad tanto in vitro e in vivo.
Oral.
MEDANI Suspensión se administra a dosis ponderal de 3 a 5 mg/kg/día, en dos tomas:
En caso de sobredosis se debe realizar el tratamiento sintomático como es el lavado gástrico y administración de carbón activado.
Caja con un frasco con 60 ml y vaso dosificador (VP).
Caja con un frasco con 100 ml y vaso dosificador (VP).
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 1 año.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies