Antibacteriano
ComposiciÓn
: Cada capleta contiene: Lomefloxacina clorhidrato (equivalente a lomefloxacina base) 400 mg
Excipiente, c.s.p. l capleta.
DescripciÓn
: Lomeflox es la sal clorhidrato del ácido 1-etil-6, 8-difluoro-1, 4 dehidro-7-(3-metil-1-piperazinil-4oxo-3-quinolinocarboxílico), en su estructura química presenta dos moléculas de flúor en las posiciones 6 y 8, y un 3 metil piperazinil en la posición 7 del anillo quinolínico.
Este medicamento muestra actividad antibacteriana contra un amplio espectro de microorganismos, incluyendo bacterias gramnegativas y grampositivas y algunos anaerobios. También presenta actividad antibacterial contra algunos microorganismos resistentes a otras drogas. Se absorbe eficientemente luego de administración oral, produciendo concentraciones séricas dependientes del incremento de la dosis. El tiempo de vida media es de 7 a 8 horas, se observa altas concentraciones en algunos tejidos y fluidos corporales y se excreta en alrededor del 80% de la dosis, en la orina como droga inalterada más o menos en 48 horas luego de la administración.
Indicaciones: Contraindicaciones: El medicamento está contraindicado en casos de antecedentes de hipersensibilidad al clorhidrato de lomefloxacino o a otros miembros de la familia de las quinolonas.
No se debe utilizar en niños ni adolescentes menores a 18 años, ni en mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.
DosificaciÓn: Su administración no se ve afectada por la presencia de alimento.
La reacción de fototoxicidad puede disminuir al tomar el medicamento en la noche.
En pacientes geriátricos: Generalmente pueden recibir la dosis usual de lomefloxacina, a menos que la depuración de creatinina sea menos que 40 ml/min por 1.73 m2 .
Dosis en pacientes con daño renal y hepático: La dosis de lomefloxacina debe ser modificada de acuerdo con el grado de insuficiencia renal para pacientes con depuración de creatinina menor a 30 ml/min por 1.73 m2 ; se recomienda una dosis de ataque inicial de 400 mg, y luego como dosis de mantenimiento 200 mg por día durante el tiempo de tratamiento. Sin embargo, es aconsejable realizar algunas determinaciones seriadas de la concentración de lomefloxacina en el plasma para realizar un ajuste en la dosificación de ser necesario.
Como la hemodiálisis elimina una cantidad casi imperceptible de lomefloxacina, los pacientes sometidos a hemodiálisis deben seguir las mismas indicaciones para los pacientes con insuficiencia renal.
En pacientes con insuficiencia hepática se debe ajustar la dosis de acuerdo con el grado de funcionamiento renal.
PresentaciOnES: Caja con 3 capletas.
Caja con 7 capletas.
Leyendas de protecciÓn
: Mantener fuera del alcance de los niños.