Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
LEFLOXIN
SANDOZ, S.A. de C.V.
Levofloxacino.
Cada tableta contiene:
Levofloxacino hemihidratado
equivalente a ……… 250 y 500 mg
de levofloxacino
Excipiente, cbp ……… 1 tableta
El levofloxacino es una fluoroquinolona, indicada para el tratamiento de sinusitis aguda, exacerbaciones bacterianas agudas de bronquitis crónica y neumonía adquirida en la comunidad, infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones cutáneas y de la estructura cutánea, infecciones complicadas del tracto urinario leves a moderadas y pielonefritis aguda, septicemia, prostatitis crónica bacteriana, osteomielitis, causadas por gérmenes sensibles. La eficacia clínica ha sido demostrada en el tratamiento de las infecciones por los siguientes microorganismos sensibles:
Las infecciones hospitalarias debidas a Pseudomonas aeruginosa podrían requerir terapia en combinación.
El levofloxacino es una sustancia antibacteriana sintética del grupo de fluoroquinolonas, de administración oral. Es el (s) enantiómero del activo racémico oxofloxacino.
Modo de acción: Como un agente antibacteriano (fluoroquinolona), el levofloxaciono actúa en el complejo DNA-DNA-girasa y sobre la topoisomerasa IV. Debido a este mecanismo de acción, generalmente no existe resistencia cruzada entre levofloxacino y otras clases de agentes antibacterianos. (Microorganismos resistentes: Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus). El grado de resistencia puede variar geográficamente y con el tiempo para patógenos individuales, particularmente cuando se tratan infecciones severas. Por lo tanto el la información del espectro antibacteriano descrito anteriormente, el cual presenta únicamente los microorganismos relevantes a las indicaciones indicadas, proporciona sólo una guía aproximada sobre los microorganismos sensibles al levofloxacino.
Farmacocinética:
Absorción:El levofloxacino administrado por vía oral es rápida y casi completamente absorbido y las concentraciones máximas en el plasma se obtienen en menos de una 1 hora. La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 100%. Levofloxacino obedece a farmacocinéticas lineales sobre un intervalo de 50 a 600 mg. La comida tiene poco efecto sobre la absorción de levofloxacino.
Distribución: Aproximadamente 30 a 40% de levofloxacino esta ligado a proteínas séricas. Dosis múltiple de 500 mg una vez al día con levofloxacino mostró una acumulación mínimo. Existe una acumulación modesta, pero predecible de levofloxacino tras la dosis de 500 mg dos veces al día. El estado estacionario se alcanza antes de los 3 días. Penetración en los tejidos y fluidos corporales. Penetración en la mucosa bronquial, fluido de revestimiento epitelial (ELF, por sus siglas en inglés). Las concentraciones máximas de levofloxacino en la mucosa bronquial y fluido de revestimiento epitelial luego de la dosis de 500 mg, oralmente, fueron de 8.3 microgramos/g y 10.8 microgramos/ml, respectivamente, se alcanzaron aproximadamente 1 hora después de la administración. Penetración en el tejido pulmonar. Las concentraciones máximas de levofloxacino en el tejido pulmonar luego de una dosis oral de 500 mg fueron de aproximadamente 11.3 microgramos/g y se alcanzaron 4 a 6 horas después de la administración. Las concentraciones en los pulmones excedieron aquellas en el plasma.
Penetración en el fluído de ampollas: Las concentraciones máximas de alrededor de 4.0 y 6.7 microgramos/ml en el fluído de las ampollas se alcanzaron 2 a 4 horas después de la administración tras de 3 días de tratamiento con 500 mg una o dos veces al día, respectivamente.
Penetración en el fluido cerebroespinal: Levofloxacino tiene una pobre penetración en el fluido cerebroespinal.
Concentración en orina: La concentraciones medias de orina de 8 a 12 horas tras una dosis oral única de 150, 300 ó 500 mg de levofloxacino son de 44, 91 y 200 mg/lt., respectivamente.
Metabolismo: Levofloxacino se metaboliza en menor medida a desmetil-levofloxacino y levofloxacino N-óxido. Estos metabolitos suman menos de 5% de la dosis excretada en la orina. Levofloxacino es estereoquimicamente estable y no experimenta inversión quiral.
Eliminación: Luego de la administración oral e intravenosa, levofloxacino se elimina relativamente lento del plasma (t½: 6 a 8 horas). La excreción se realiza principalmente mediante la ruta renal (> 85% de la dosis administrada). No existen diferencias mayores en las farmacocinéticas de levofloxacino después de la administración oral e intravenosa, sugiriendo que el uso oral e intravenoso use es intercambiable.
Pacientes con insuficiencia renal: La farmacocinética del levofloxacino se ve afectada por la insuficiencia renal. Con función renal decreciente, la eliminación renal y depuración renal disminuidas, la vida media de la eliminación incrementa de la forma mostrada en la siguiente tabla:
| Clcr [ml/min] |
| 20 a 40 | 50 a 80 |
| ClR [ml/min] | 13 | 26 | 57 |
| t½ [h] | 35 | 27 | 9 |
Pacientes de la tercera edad: No existen diferencias significativas en las cinéticas de levofloxacino entre sujetos jóvenes y ancianos, excepto en aquellos asociados con diferencias en eliminación de creatinina.
Diferencias de género: Análisis por separado para hombres y mujeres mostraron diferencias de género de pequeñas a marginales en las farmacocinéticas de levofloxacino. La importancia clínica de estas diferencias de género no se estableció.
El levofloxacino está contraindicado en: Pacientes hipersensibles al levofloxacino, cualquier otra quinolona o cualquiera de los excipientes, epilépticos, pacientes con historial de trastornos de los tendones relacionados con la administración de fluoroquinolona. Niños y adolescentes menores de 18 años. El embarazo y la lactancia.
Para el tratamiento de los casos más severos de neumonía neumocócica, el levofloxacino puede no ser la solución de tratamiento óptima.
Las infecciones hospitalarias debidas a P. aeruginosa pueden requerir terapia en combinación.
Tendinitisy ruptura de tendones: La tendinitis, que en raros casos se observa durante el tratamiento con quinolona, puede en algunas ocasiones llevar a la ruptura de tendones, particularmente del tendón de Aquiles. El riesgo de la tendinitis y de la ruptura de tendones incrementa en la vejez y en pacientes que utilizan corticosteroides. Por lo tanto, resulta necesario un monitoreo cercano de estos pacientes si se les prescribe LEFLOXIN®. Si existe una sospecha de tendinitis (los pacientes debe ser advertidos de sus síntomas) debe descontinuarse el tratamiento con LEFLOXIN® inmediatamente y deberá iniciarse el tratamiento adecuado (por ejemplo inmovilización) para el tendón afectado.
Enfermedad asociada al Clostridium difficile: La diarrea, particularmente si es severa, persistente y/o con sangre, durante o después del tratamiento con tabletas de LEFLOXIN®, puede ser sintomática de la forma más severa de colitis pseudomembranosa. Si hay sospecha de colitis pseudomembranosa, debe suspenderse el tratamiento con LEFLOXIN® inmediatamente y los pacientes deben tratarse sintomáticamente sin demora (por ejemplo con vancomicina oral). En esta condición están contraindicados los productos que inhiben el peristaltismo.
Pacientes predispuestos a ataques: LEFLOXIN® está contraindicado en pacientes con un historial de epilepsia y, como con otras quinolonas, debe utilizarse con extrema precaución en pacientes con predisposición a ataques, tratamiento con fenbufeno y fármacos antiinflamatorios no esteroides similares (NSAIDs), o con productos medicinales que reduzcan el umbral de ataque del cerebro, tales como la teofilina.
Pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa: Los pacientes con defectos latentes o presentes en la actividad de la glucosa-6-fosfato dehidrogenasa pueden ser propensos a reacciones hemolíticas cuando se les trata con agentes antibacterianos quinolona. LEFLOXIN® debe utilizarse con precaución en este grupo de pacientes.
Pacientes con daño renal: Puesto que el levofloxacino se excreta principalmente por los riñones, la dosis de LEFLOXIN® debe ajustarse en pacientes con daño renal.
Prevención de fotosensibilización: Aún cuando la fotosensibilización rara vez ocurre durante el tratamiento con LEFLOXIN®, se recomienda que los pacientes no se expongan innecesariamente, a luz solar intensa. Debe advertirse también a los pacientes a que no se expongan a radiación UV artificial (por ejemplo, lámpara de rayos solares, solarium), para así prevenir la fotosensibilización.
Pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K: Debido a los valores incrementados de los parámetros de coagulación (PT/INR) y/o sangrado en pacientes tratados con LEFLOXIN® en combinación con antagonistas de la vitamina K (por ejemplo warfarina), los parámetros de coagulación deben monitorearse cuando estos productos medicinales se administren concomitantemente).
Efectos sobre la capacidad para manejar y utilizar maquinas: Efectos indeseables (por ejemplo, mareos, somnolencia, trastornos visuales) puede impedir la habilidad del paciente para concentrarse y reaccionar y, por lo tanto, puede constituir un riesgo para conducir u operar maquinaria.
No se use en el embarazo ni la lactancia.
Embarazo: Los estudios reproductivos en animales no plantearon preocupaciones específicas. Sin embargo, en ausencia de información en humanos y debido al riesgo experimental de daño por fluoroquinolonas al cartílago que soporta el peso del organismo en crecimiento, LEFLOXIN® no debe utilizarse en mujeres embarazadas.
Lactancia: En ausencia de información en humanos y debido al riesgo experimental de daño por fluoroquinolonas al cartílago que soporta el peso del organismo en crecimiento, las tabletas de LEFLOXIN® no deben administrarse a mujeres en lactancia. Debe tomarse una decisión sobre si descontinuar la lactancia o suspender el tratamiento con levofloxacino, tomando en consideración su importancia para la madre.
La siguiente información esta basada en datos de pruebas clínicas que involucran a más de 5,000 pacientes y en una vasta experiencia post comercialización. Se utilizó la siguiente clasificación de frecuencia:
Reacciones alérgicas:
Reacciones mucocutáneas, anafilácticas o de tipo anafiláctico pueden ocurrir algunas veces después de la primera dosis. Gastrointestinal, metabolismo:
Neurología:
Cardiovascular:
Musculoesquelético:
Hígado, riñones:
Hepatología:
Otros:
Otros efectos adversos que se han asociado con la administración de fluoroquinolona incluyen síntomas extrapiramidales y otros desórdenes de coordinación muscular. vasculitis por hipersensibilidad, ataques de porfiria en pacientes con porfiria.
Sales de hierro, antiácidos con contenido de magnesio o aluminio: La absorción de LEFLOXIN® disminuye significativamente cuando las sales de hierro, antiácidos con contenido de magnesio o aluminio se administran simultáneamente. Se recomienda que las preparaciones que contienen cationes divalentes o trivalentes como las sales de hierro, antiácidos con contenido de magnesio o aluminio no deben tomarse 2 horas antes o después de la administración de LEFLOXIN®. No se estableció la interacción con carbonato de calcio.
Sucralfato: La biodisponibilidad de las tabletas de LEFLOXIN® se reduce de forma importante cuando existe una co-administración con sucralfato. Cuando el paciente tiene que ser tratado tanto con sucralfato como con LEFLOXIN®, el mayor beneficio se obtiene por la administración de sucralfato 2 horas después de la administración de tabletas de LEFLOXIN®.
Teofilina, fenbufeno o NSAID similares1: No se encontraron interacciones farmacocinéticas de LEFLOXIN® con teofilina en una prueba clínica. Sin embargo, podría ocurrir una baja pronunciada en el umbral de ataque del cerebro cuando las quinolonas se administran concurrentemente con la teofilina, NSAID u otros agentes que disminuyan el umbral de ataque del cerebro. Las concentraciones de LEFLOXIN® estuvieron alrededor de 13% más altas en presencia de fenbufeno que cuando se administraron sola.
Probeneciday cimetidina: La probenecida y la cimetidina tienen un efecto estadísticamente importante en la eliminación de LEFLOXIN®. La eliminación renal de LEFLOXIN® se redujo luego de la administración de cimetidina (24%) y probenecida (34%). Esto es porque ambos productos medicinales son capaces de bloquear la secreción tubular renal de LEFLOXIN®. Sin embargo, en las dosis probadas en las pruebas clínicas, es poco probable que estas diferencias cinéticas estadísticamente importantes tengan alguna relevancia clínica debe ejercerse precaución cuando LEFLOXIN® se administre simultáneamente con productos medicinales que afecten la secreción tubular renal tales como la probenecida y la cimetidina, especialmente en el tratamiento de pacientes con daño renal.
Ciclosporina: La vida media de la ciclosporina incrementa en 33% cuando se administra simultáneamente con LEFLOXIN®.
Antagonistas de la vitamina K: Los valores incrementados de los parámetros de coagulación (PT/INR) y/o sangrado en pacientes tratados con LEFLOXIN® en combinación con antagonistas de las vitamina K (por ejemplo, warfarina). Por lo tanto los parámetros de coagulación deben monitorearse en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K.
Comida: No existen interacciones clínicamente relevantes con productos alimenticias. Las tabletas de LEFLOXIN® pueden, por lo tanto, administrarse con o sin alimentos.
Otra información relevante: Los estudios de farmacología clínica se llevaron a cabo para investigar posibles interacciones farmacocinéticas entre LEFLOXIN® y los productos medicinales comúnmente utilizados. Las farmacocinéticas de LEFLOXIN® no se vieron afectadas a ningún grado clínicamente relevante ante la administración concomitante de las siguientes substancias: carbonato de calcio, glibenclamida, ranitidina, digoxina, warfarina.
Se han reportado alteraciones en la glucosa sanguínea, incluyendo hiperglucemia e hipoglucemia, en pacientes tratados concomitantemente con quinolonas y antidiabéticos. Por lo que se recomienda el monitoreo cuidadoso de la glucosa sanguínea, cuando estos son coadministrados.
Toxicidad reproductiva: LEFLOXIN® no causa daño de la fertilidad o desempeño reproductivo en ratas en dosis orales de hasta 360 mg/kg/día o en dosis intravenosas de hasta 100 mg/kg/día. LEFLOXIN® no fue teratogénico en ratas en dosis orales de hasta 810 mg/kg/día o en dosis intravenosas de hasta 160 mg/kg/día. No se observó teratogenicidad en conejos a los que se administró dosis orales con hasta 50 mg/kg/día o por intravenosa con hasta 25 mg/kg/día. LEFLOXIN® no tuvo efecto sobre la fertilidad y el único efecto en el feo fue retraso en la maduración como resultado de la toxicidad materna.
Genotoxicidad: LEFLOXIN® no indujo mutaciones genéticas en bacteria o células de mamíferos, pero indujo aberraciones cromosómicas en células pulmonares de hámster chino in vitro en concentraciones 100 microgramos/ml en ausencia de activación metabólica. Las pruebas in vivo (micronucleo, Intercambio entre cromátidas hermanas, síntesis no programada de DNA, ensayo de letalidad dominante) no mostraron potencial genotóxica.
Fototoxicidad: Los estudios en el ratón luego de las dosis tanto orales como intravenosas mostraron en LEFLOXIN® actividad fototóxica en dosis muy altas. LEFLOXIN® no mostró señales potencial genotóxica en un ensayo de fotomutagenicidad y redujo el desarrollo de tumor en un ensayo de fotocarcinogenicidad.
Potencial carcinogénico: No se encontraron indicaciones de potencial carcinogénico en un estudio a dos años en ratas con administración dietética (0, 10, 30 y 100 mg/kg/día).
Toxicidad en las articulaciones: En común con otras fluoroquinolonas, LEFLOXIN® afectó las articulaciones en ratas y perros. Estos descubrimientos fueron más pronunciados en animales jóvenes.
Las tabletas de LEFLOXIN® se administran una o dos veces por día. La dosis depende del tipo y severidad de la infección y de la sensibilidad del probable patógeno.
Duración del tratamiento: La duración del tratamiento depende de la indicación y varía según el curso de la enfermedad, con la duración máxima del tratamiento por 14 días. Como con la terapia antimicrobiana en general, el tratamiento con las tabletas de LEFLOXIN® debe continuarse por un mínimo de 48 a 72 horas después de que el paciente deja de tener fiebre o se ha obtenido evidencia de erradicación del patógeno.
Método de administración: Las tabletas de LEFLOXIN® deben deglutirse completas (sin triturar) y con suficiente líquido. Si es necesario, las tabletas deben dividirse a lo largo de la línea de la marca para adaptar la dosis. Las tabletas pueden tomarse con o sin alimentos. Las tabletas de LEFLOXIN® deben tomarse al menos 2 horas antes o después de la administración de sales de hierro, antiácidos y sucralfato, puesto que la reducción de la absorción puede ocurrir. Pueden darse las siguientes recomendaciones de dosis para LEFLOXIN®:
|
Tabla 1. Posología en pacientes con función renal normal
| ||
| Indicación |
Dosis diaria
| Duración del tratamiento |
| Sinusitis aguda | 500 mg una vez al día | 10 a 14 días |
| Exacerbación aguda de bronquitis crónica | 250 a 500 mg una vez al día | 7 a 10 días |
| Neumonía adquirida en la comunidad | 500 mg una o dos veces al día | 7 a 14 días |
| Infecciones no complicadas del tracto urinario | 250 mg una vez al día | 3 días |
| Infecciones complicadas del tracto urinario incluyendo pielonefritis | 250 mg una vez al día | 7 a 10 días |
| Infecciones de la piel y los tejidos blandos |
250 mg una vez al día o
| 7 a 14 días |
| Prostatitis crónica bacteriana | 500 mg una vez al día | 28 días |
| Septicemia bacteriana | 500 mg una o dos veces al día | 10 a 14 días |
| Osteomielitis | 500 mg una vez al día | 6 a 12 semanas |
Debe realizarse un ajuste de la dosis en pacientes con daño renal.
|
Tabla 2. Posología en pacientes con daño en la función renal
| |||
|
Depuración
| Posología | ||
| 250 mg/24 horas | 500 mg/24 horas | 500 mg/12 horas | |
| Primera dosis 250 mg | Primera dosis 500 mg | Primera dosis 500 mg | |
| 50 a 20 ml/min | Después: 125 mg/24 horas | Después: 250 mg/24 horas | Después: 250 mg/12 horas |
| 19 a 10 ml/min | Después: 125 mg/48 horas | Después: 125 mg/24 horas | Después: 125 mg/12 horas |
| (incluyendo hemodiálisis y CAPD)* | Después: 125 mg/48 horas | Después: 125 mg/24 horas | Después: 125 mg/24 horas |
* No se requieren dosis adicionales luego de la hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD, por sus siglas en inglés).
Posología en pacientes con daño en la función hepática: No se requiere ajuste de dosis puesto que LEFLOXIN® no se metaboliza a ningún nivel relevante por el hígado y es principalmente excretado por los riñones.
Posología geriátrica: No se requiere ajuste de dosis en pacientes geriátricos, excepto en aquellos asociados con diferencias en la depuración de creatinina (además de aquella impuesta por consideración de la función renal).
De acuerdo con estudios de toxicidad en animales o con estudios de farmacología clínica con dosis supraterapéuticas, los más importantes síntomas que pueden esperarse luego de una sobredosis aguda de tabletas de LEFLOXIN® son síntomas del sistema nervioso central en la forma de confusión, mareos, pérdida de conciencia y ataques convulsivos e incremento en la prolongación del intervalo QT así como reacciones gastrointestinales tales como náusea y erosiones de la mucosa. En el caso de sobredosis, debe implantarse un tratamiento sintomático. Debe realizarse un monitoreo de ECG debido a la posibilidad de prolongación del intervalo QT. Los antiácidos pueden utilizarse para proteger la mucosa gástrica. La hemodiálisis, incluyendo diálisis peritoneal y CAPD, no es efectiva en la remoción de LEFLOXIN® del cuerpo. No existen antídotos específicos.
Caja con 1, 3, 5, 7, 10, 14, 20, 30 tabletas de 250 mg.
Caja con 1, 3, 5, 7,10, 14, 20, 24, 30 tabletas de 500 mg.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere de receta médica. No se administre durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 18 años.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies