Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
LANODIZOL
DIBA, S.A., LABORATORIOS
Lansoprazol.
Cada cápsula contiene:
Lansoprazol …………. 15 y 30 mg
Excipiente, cbp …….. 1 cápsula
El fármaco induce la cicatrización y alivio de los síntomas de la esofagitis por reflujo, incluso en los pacientes con esófago de Barret.
El lansoprazol administrado conjuntamente con claritromicina y amoxicilina está indicado para erradicación del H. pylori, lo que resulta en una disminución de la recurrencia de la úlcera duodenal y gastritis inflamatoria. La infección por H. pylori es un posible factor contribuyente en el linfoma gástrico y el adenocarcinoma.
En dosis de 15 mg/día está indicado como tratamiento de mantenimiento contra la esofagitis por reflujo cicatrizada, así como en las úlceras gástrica y duodenal cicatrizadas.
El lansoprazol ha resultado seguro y eficaz en pacientes tratados hasta por 2.6 años.
El agente protonado se reajusta para formar un ácido sulfénico y una sulfenamida. Esta última interactúa de manera covalente con grupos sulfhidrilo ocurriendo la inhibición de la H+/K+ATPasa.
El lansoprazol debe considerarse, por lo tanto, profármaco que necesita activarse para ser eficaz.
Cuando se toma, la cápsula de liberación descarga el lansoprazol después que los gránulos abandonan el estómago; el fármaco se absorbe con rapidez en el intestino. Desde la primera dosis de 30 mg la secreción máxima ácida disminuye a 80% aproximadamente. Una consecuencia de la reducción profunda de la acidez gástrica es el incremento de la secreción de gastrina, por lo que los pacientes experimentan hipergastrinemia modesta. La concentración máxima se alcanza a los 90 minutos aproximadamente de su administración oral y la fijación a las proteínas plasmáticas es de 97%. El lansoprazol tiene una biodisponibilidad oral cercana a 80% y una vida media plasmática de 1.5 horas aproximadamente. Se depura de la circulación por metabolismo hepático. Los principales metabolitos identificados en plasma son derivados sulfona, sulfuro y 5-hidroxilados inactivos.
La eliminación ocurre principalmente por vía biliar, ya que la eliminación urinaria bajo la forma de derivados hidroxilados representa sólo de 15 a 30% de la dosis administrada. La farmacocinética no se altera en pacientes de edad avanzada. Se ha observado una tasa de cicatrización de la úlcera duodenal en 95% de los casos a las 4 semanas de tratamiento. En la úlcera gástrica la tasa de cicatrización es de 93% a las 8 semanas de tratamiento. En esofagitis por reflujo se observa una tasa de cicatrización de 95% a las 8 semanas de tratamiento.
La absorción de lansoprazol se reduce si se administra con alimentos. Debe ser ingerido por la mañana por lo menos 30 minutos antes de los alimentos. Se debe advertir a los pacientes de no abrir, romper o masticar la cápsula. Su perfil farmacocinético puede ser influenciado por la insuficiencia hepática moderada a severa.
Debido a que los medicamentos antiulcerosos pueden enmascarar procesos gástricos malignos, debe descartarse previo a su uso el diagnóstico de cáncer gástrico.
Generalmente, los síntomas secundarios son de intensidad leve, desaparecen espontáneamente o al interrumpir el tratamiento.
Se han reportado elevaciones de los valores normales de enzimas hepáticas (TGO y TGP), fosfatasa alcalina, deshidrogenasa láctica, gastrina sérica, globulina, triglicéridos y creatinina.
Aumento o disminución de electrólitos séricos y colesterol. Bilirrubinemia y eosinofilia. Sin embargo, no se ha observado que estas alteraciones tengan repercusiones clínicas.
Dosis: En úlcera duodenal la dosis recomendada es de 1 cápsula de 30 mg/día durante 4 semanas. Para el tratamiento de mantenimiento en úlcera duodenal recidivante la dosis es de 1 cápsula de 15 mg/día.
En úlcera gástrica la dosis recomendada es de 1 cápsula de 30 mg/día por 8 semanas. Si no cicatriza en este lapso el tratamiento se puede alargar 4 semanas más con la misma posología. Para la esofagitis por reflujo la dosis de lansoprazol es de 1 cápsula de 30 mg/día durante 4 a 8 semanas y puede continuarse por 4 semanas más con la misma posología.
El tratamiento de sostén para evitar recaídas es de 1 cápsula de 15 mg/día.
En úlcera péptica asociada con infección con Helicobacter pylori la dosis es de 30 mg/día durante 4 a 8 semanas concomitantes con amoxicilina, claritromicina, metronidazol o subsalicilato de bismuto. Para el síndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial recomendada es de 60 mg una vez al día por la mañana antes de alimento durante 7 días, esta dosis deberá ser ajustada de acuerdo con la respuesta de cada paciente y la terapia se continuará durante el tiempo que clínicamente esté indicada. La prescripción de dosis mayores de 120 mg al día se debe fraccionar en 2 tomas. En pacientes de edad avanzada o con padecimiento hepático o renal, no se deben administrar dosis mayores de 30 mg al día.
Vía de administración: Oral.
Cajas con frasco con 7 y 14 cápsulas de 15 mg.
Cajas con frasco con 7 y 14 cápsulas de 30 mg.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies