Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
LAMISIL
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Terbinafina.
Cada comprimido contiene:
Clorhidrato de terbinafina
equivalente a ……. 125 y 250 mg
de terbinafina
Excipiente, cbp …….. 1 comprimido
Propiedades farmacodinámicas:
Grupo farmacoterapéutico: agente antimicótico oral.
Terbinafina es una alilamina con amplio espectro de actividad contra patógenos micóticos de la piel, cabello y uñas, incluyendo dermatofitos como Tricophyton (por ejemplo, T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. tonsurans, T. violaceum), Microsporum (por ejemplo, M. canis), Epidermophyton floccosum y levaduras del género Candida (por ejemplo, C. albicans) y Pityrosporum. A bajas concentraciones la terbinafina actúa como fungicida contra dermatofitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. Su actividad contra la levaduras es fungicida o fungistática dependiendo de la especie.
Terbinafina interfiere específicamente con la biosíntesis fúngica de esteroles en un paso temprano. Esto ocasiona una deficiencia en ergosterol y una acumulación intracelular de escualeno, provocando la muerte de células fúngicas. Terbinafina actúa por inhibición de la enzima escualeno-epoxidasa en la membrana de la célula fúngica. La enzima escualeno-epoxidasa no está ligada al sistema citocromo P450. Terbinafina, no interfiere en el metabolismo de hormonas y otros fármacos.
Cuando se administra por vía oral, el fármaco se concentra en piel, cabello, y uñas a niveles asociados con la actividad fungicida.
Propiedades farmacocinéticas:Después de la administración oral, terbinafina es bien absorbida (> 70%) y la biodisponibilidad absoluta de terbinafina en LAMISIL® comprimidos es el resultado del metabolismo de primer paso en aproximadamente 50%.
Una dosis oral de 250 mg de terbinafina provoca concentraciones pico plasmáticas de 1.3 µg/ml dentro de 1.5 horas después de la administración. En estado estable, en comparación con una dosis única, la concentración pico de terbinafina fue en promedio 25% más alta y el ABC plasmática aumentó en un factor de 2.3. Para el incremento en el ABC plasmática, se calculó una vida media efectiva de 30 horas. La biodisponibilidad de terbinafina se ve afectada moderadamente por los alimentos, pero no lo suficiente como para requerir ajustes de dosis (incremento en el ABC por menos de 20%).
Terbinafina se une fuertemente a proteínas plasmáticas (99%). Se distribuye rápidamente a través de la dermis y se concentra en el estrato córneo lipofílico. Terbinafina también se secreta en grasa, logrando así grandes concentraciones en los folículos pilosos, cabello y piel con abundante grasa. Existe evidencia de que terbinafina se distribuye por el lecho ungueal durante las primeras semanas después de iniciar la terapia.
Terbinafina es metabolizada rápida y extensivamente al menos por siete isoenzimas de la familia del citocromo P450, entre las que destacan la CYP2C9, CYP1A2, CYP3A4, CYP2C8 y CYP2C19. La biotransformación resulta en metabolitos sin actividad antimicótica los cuales en su mayoría se excretan en orina. No se han observado cambios en las concentraciones plasmáticas de terbinafina en estado estable con relación a la edad.
Los estudios farmacocinéticos realizados con dosis única en pacientes con enfermedad renal (depuración de creatinina ® se reduce en aproximadamente 50%.
Hipersensibilidad a la terbinafina y a cualquiera de los excipientes.
Función hepática:No se recomienda LAMISIL® en pacientes con enfermedad hepática crónica o activa. Antes de prescribir LAMISIL® Comprimidos, debe valorarse enfermedad hepática preexistente. Puede ocurrir hepatoxicidad en pacientes con o sin enfermedad hepática preexistente. Muy raros casos de falla hepática severa (en algunas ocasiones con desenlace fatal, o que requirieron transplante) han sido reportados en pacientes tratados con LAMISIL® Comprimidos. En la mayoría de los casos de falla hepática, los pacientes presentaron severas condiciones sistémicas y una asociación causal con la ingesta de LAMISIL® Comprimidos es incierta (ver Reacciones secundarias y adversas). Se debe advertir a los pacientes tratados con LAMISIL® Comprimidos que reporten inmediatamente cualquier síntoma inusual de náusea, anorexia, fatiga, vómito, dolor abdominal superior, ictericia, orina oscura o heces pálidas. Los pacientes que presenten estos síntomas, deberá suspender el tratamiento con LAMISIL® y deberá evaluarse su función hepática del paciente.
Efectos dermatológicos:Reacciones severas en piel (por ejemplo, síndrome Stevens-Johnson, necrolisis tóxica epidérmica) han sido muy raramente reportados en pacientes administrados con LAMISIL® Comprimidos. El tratamiento con LAMISIL® Comprimidos deberá descontinuarse en caso de rash cutáneo progresivo.
Efectos hematológicos:Muy raros casos de discrasias sanguíneas (neutropenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia) han sido reportados en pacientes tratados con LAMISIL® Comprimidos. La etiología de cualquier discrasia sanguínea que ocurra en pacientes tratados con LAMISIL® debe ser evaluada y se deberá tener consideración para un posible cambio de régimen de tratamiento, incluyendo descontinuación del tratamiento con LAMISIL® Comprimidos.
Función renal:En pacientes con alteración en la función renal (depuración de creatinina menor a 50 ml/min o creatinina sérica mayor a 300 micromol/lt.) no se ha estudiiado el uso de LAMISIL® Comprimidos, y por lo tanto, su uso no es recomendado.
Interacciones con otros productos medicinales:Estudios in vitro e in vivo han demostrado que terbinafina inhibe el metabolismo de la enzima CYP2D6. Por lo tanto los pacientes que estén recibiendo tratamiento concomitante con otros fármacos que se metabolizan predominantemente con esta enzima, tales como antidepresivos tricíclicos (TACs), ?-bloqueadores, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS), antiarrítmicos clase 1C e inhibidores de la monoamino-oxidasa de tipo B, deben ser monitoreados, si el fármaco que se administra simultáneamente tiene un estrecho margen terapéutico (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).
Otros:LAMISIL® Comprimidos con 125 mg de terbinafina, contienen lactosa (21 mg/comprimido). Los pacientes con trastornos hereditarios ratos de intolerancia a la galactosa, deficiencia severa de lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar LAMISIL® Comprimidos.
Efectos en la capacidad para manejar u operar maquinaria:No se han desarrollado estudios para evaluar el efecto de LAMISIL® en la capacidad para manejar u operar maquinaria. Los pacientes que experimenten mareo como reacción advera, deberán evitar operar o manejar vehículos o maquinaria.
Embarazo:Los resultados de estudios de toxicidad fetal y fertilidad realizados en animales no sugieren efectos adversos. Debido a que la experiencia clínica en mujeres embarazadas es muy limitada, LAMISIL® no debe usarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales compensen cualquier otro riesgo potencial.
Lactancia:Terbinafina se excreta en la leche materna; las madres que reciben tratamiento oral con LAMISIL® no deben amamantar a sus hijos.
En general, LAMISIL® Comprimidos es bien tolerados. Los efectos secundarios son leves a moderados y de naturaleza transitoria. Se han observado las siguientes reacciones adversas durante los estudios clínicos o tras la comercialización del producto.
Las siguientes reacciones adversas (Tabla 1) se han agrupado por orden decreciente de frecuencia, clasificándolas del modo siguiente:
Muy frecuente (> 1/10); Frecuente (> 1/100); Poco frecuente (> 1/1.000, 1/10.000,
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Trastornos del sistema inmune:
Trastornos del sistema nervioso:
Trastornos gastrointestinales:
Trastornos hepatobiliares:
Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos:
Trastornos muscoloesqueléticos y del tehido conectivo:
Trastornos generales:
Efectos de otros medicamentos sobre terbinafina:La depuración plasmática de terbinafina puede acelerar por fármacos que inhiben el metabolismo del citocromo P450 o disminuir por fármacos que inhiben el mismo sistema enzimático. En la administración concomitante de tales agentes, puede ser necesario ajustar la dosis de LAMISIL® en consecuencia.
Los siguientes productos pueden incrementar el efecto o la concentración plasmática de terbinafina:Cimetidina disminuye la depuración de terbinafina en 33%.
Los siguientes productos pueden disminuir el efecto o la concentración plasmática de terbinafina:Rifampicina incrementa la depuración de terbinafina en 100%.
Efecto de terbinafina sobre otros medicamentos:De acuerdo con los resultados de estudios llevados a cabo in vitro y en voluntarios sanos, terbinafina muestra un potencial insignificante para inhibir o potenciar la depuración de los fármacos metabolizados via citocromo P450 (por ejemplo, terfenadina, triazolam, tolbutamida o anticonceptivos orales) con excepción de aquellos metabolizados a través de CYP2D6.
Terbinafina no interfiere con la depuración de antipirina o digoxina.
Se han presentado algunos casos de irregularidades menstruales en pacientes administrados con LAMISIL® de manera paralela al uso con anticonceptivos orales, sin embargo la incidencia de dichos trastornos permanece dentro del contexto de incidencia de pacientes que toman únicamente los anticonceptivos orales.
La terbinafina puede incrementar el efecto o concentración plasmática de los siguientes compuestos.
Cafeína: La terbinafina disminuye la depuración de cafeína administrada intravenosamente en 19%.
Compuestos metabolizados predominantes por CYP2D6:Los estudios realizados in vitro e in vivo han revelado que terbinafina inhibe el metabolismo mediado por CYP2D6. Esto puede tener importancia clínica en el caso de los compuestos metabolizados predominantemente por dicha enzima, tales como algunos miembros de las siguientes clases farmacológicas: antidepresivos tricíclicos, ?-bloqueadores, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, antiarrítmicos clases 1A, 1B y 1C, inhibidores de la monoamino-oxidasa de tipo B) cuando estos tengan un margen terapéutico estrecho (ver Precauciones generales).
La terbinafina puede disminuir el efecto o la concentración en plasma de los siguientes productos.
Terbinafina incrementa la depuración de ciclosporina en 15%.
A la fecha no se han reportado.
En estudios a largo plazo (hasta un año de duración) efectuados en ratas y perros no se observaron efectos tóxicos significativos en las especies que recibieron dosis de hasta 100 mg/kg al día por vía oral. A altas dosis orales, el hígado y posiblemente también los riñones fueron identificados como potenciales órganos blanco.
En un estudio de carcinogenicidad oral de dos años efectuado en ratones no se encontraron hallazgos neoplásicos u otros hallazgos anormales atribuibles al tratamiento para dosis de 130 mg/kg/día (machos) y 156 mg/kg/día (hembras). En un estudio de carcinogenicidad realizado durante dos años en ratas se observó un aumento en la incidencia de tumores de hígado en machos con el nivel más alto de dosis de 69 mg/kg al día. Se ha demostrado que los cambios que se pueden asociar con la proliferación de peroxisoma son específicos de especies, ya que no se observaron en el estudio de carcinogenicidad realizado en ratones o en otros estudios realizados en ratones, perros o monos.
En estudios de altas dosis realizados en monos se observaron irregularidades refractarias en la retina con las dosis más altas (nivel de efecto no tóxico 50 mg/kg). Estas irregularidades se asociaron con la presencia de un metabolito de terbinafina en tejido ocular y desaparecieron después de descontinuar el fármaco. No se relacionaron con cambios histológicos.
En un estudio a 8 semanas en ratas jóvenes administradas vía oral, proporcionó un nivel de efecto no tóxico (NTEL, por sus siglas en inglés) de 100 mg/kg/día, aproximadamente, en donde se encontró como único hallazgo, ligero incremento del hígado, mientras que en perros maduros a ? 100 mg/kg/día (valores de ABC aproximadamente 13x y 6x los valores para niños), se observaron signos de alteraciones en el sistema nervioso central incluyendo episodios únicos de convulsiones en animales únicos. Hallazgos similares han sido observados en una alta exposición sistémica después de la administración intravenosa de terbinafina a ratas adulto o ratones.
Una batería estándar de pruebas de genotoxicidad in vitro e in vivo no revelaron evidencia de potencial mutagénico o clastogénico.
No se observaron efectos adversos en la fertilidad o en otros parámetros de reproducción en estudios realizados en ratas o conejos.
Dosis:La duración del tratamiento varía de acuerdo a la indicación y la severidad de la infección.
Niños: No existe información disponible relativa a niños menores de dos años (generalmente
| Para niños con peso | 62.5 mg | (la mitad de un comprimido de 125 mg) una vez al día |
| Para niños con peso de 20 a 40 kg | 125 mg | (un comprimido de 125 mg) una vez al día |
| Para niños con peso > 40 kg | 250 mg | (dos comprimidos de 125 mg) una vez al día |
Adultos: 250 mg una vez al día.
Infecciones de la piel:
Duración recomendada del tratamiento:
La resolución total de los signos y síntomas de la infección puede no darse hasta después de varias semanas de la curación micológica.
Infecciones en el cabello y el cuero cabelludo:
Duración recomendada del tratamiento:
La Tinea capitis se da por lo general en niños.
Onicomicosis:Para la mayoría de los pacientes la duración de un tratamiento exitoso es de 6 a 12 semanas.
Onicomicosisen las uñas de las manos:En la mayoría de los casos, un tratamiento de seis semanas es suficiente para las infecciones en las uñas de las manos.
Onicomicosisen las uñas de los pies:En la mayoría de los casos, un tratamiento de doce semanas es suficiente para las infecciones en las uñas de los pies.
Algunos pacientes con crecimiento lento de uñas pueden requerir de un tratamiento más largo. El efecto clínico óptimo se observa algunos meses después de la curación micológica y el cese del tratamiento. Esto se relaciona con el período requerido para el crecimiento de una uña sana.
Información adicional en poblaciones especiales:
Vía de administración: Oral.
Se han presentado algunos casos de sobredosis (hasta 5 g), provocando dolor de cabeza, náusea, dolor epigástrico y mareo.
El tratamiento recomendado en caso de sobredosis consiste en eliminar el fármaco, principalmente mediante la administración de carbón activado y dar en caso de ser necesario terapia de apoyo sintomático.
Caja de cartón con 7, 14, 28 ó 56 comprimidos con 125 mg para venta al público.
Caja de cartón con 7, 10, 14, 20, 28, 30 ó 56 comprimidos con 250 mg para venta al público.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
“Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V., Calzada de Tlalpan No. 1779 Col. San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, teléfono 54 20 86 85, en el Interior de la República 01 800 718 54 59”.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies