Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
KENOLAN
KENDRICK, S.A., LABORATORIOS
Captopril.
Cada tableta contiene:
Captopril …………… 25 mg
Excipiente, cbp …… 1 tableta
Absorción:Aproximadamente de 60 a 75% de una dosis oral de captopril es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal. Los alimentos pueden disminuir la absorción del captopril entre 25 a 40%. En un estudio con una dosis única de 100 mg de captopril, el promedio de las concentraciones del fármaco en sangre fue de 800 ng/ml en una hora. Los efectos hipotensores de una dosis oral única de captopril pueden presentarse a los 15 minutos y usualmente su máximo en 1 a 2 horas. La duración de la acción generalmente es de 2 a 6 horas y en individuos que reciben dosis altas se puede prolongar a 12 horas.
Distribución:Estudios en animales han evidenciado que captopril es rápidamente distribuido dentro de la mayor parte de los tejidos del cuerpo, excepto el SNC. Captopril cruza la placenta en humanos y pasa a la leche materna en concentraciones de aproximadamente 1%. Su unión a proteínas es baja (25 a 30%).
Eliminación:La vida media de eliminación del captopril inactivado parece ser menor a 2 horas en los pacientes con función renal normal. La vida media de eliminación del captopril y sus metabolitos está relacionada con la depuración de creatinina. Se incrementa aproximadamente de 20 a 40 horas, en pacientes con depuración de creatinina menor a 20 ml/minuto y aumenta a 6.5 días en pacientes anúricos. Aproximadamente la mitad de la dosis del captopril es metabolizada rápida y principalmente a captopril disulfito cisteína y el dímero disulfito de captopril. Los estudios in vitro sugieren que el captopril y sus metabolitos pueden sufrir interconversiones reversibles. El captopril y sus metabolitos son excretados en la orina. La excreción renal del captopril inactivado se presenta principalmente por secreción tubular. En pacientes con función renal normal, más de 95% de la dosis absorbida es excretada en la orina en 24 horas. En un estudio realizado en individuos sanos, aproximadamente 20% de una dosis única de captopril fue recobrada en las heces en 5 días aparentemente como fármaco no absorbido.
Los pacientes con insuficiencia renal, diabetes mellitus y los que reciben de forma concomitante diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio o medicamentos que puedan elevarlo, pueden presentar hipercaliemia.
En pacientes con estenosis valvular aórtica, cabe la posibilidad de presentarse una disminución de la perfusión coronaria con el uso de vasodilatadores. Durante la anestesia con medicamentos que producen hipotensión, captopril bloquea la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensatoria de renina, pudiendo producir hipotensión marcada que puede corregirse con expansores de volumen.
Se debe evitar la administración de KENOLAN* en las mujeres en período de lactancia; si es muy necesario el uso del medicamento se debe suspender la lactancia.
Diuréticos: Deben administrarse con precaución para no inducir un aumento de potasio en suero. Medicamentos que contengan potasio o substitutos de la sal que contengan niveles altos de éste, pueden provocar también hipercaliemia.
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos pueden reducir la respuesta hipotensora de KENOLAN*.
La administración de antiácidos puede disminuir el grado y la extensión de la absorción gastrointestinal de KENOLAN*.
Hematológicas: Se han reportado anticuerpos antinucleares positivos.
Hipercaliemia: Se han observado elevaciones en el potasio sérico en algunos pacientes tratados con captopril especialmente en aquellos con insuficiencia renal, diabetes mellitus y los que usan diuréticos ahorradores de potasio.
Creatinina sérica: Pueden ocurrir elevaciones transitorias del nitrógeno ureico o de la creatinina sérica especialmente en pacientes con bajo volumen, con hipertensión renovascular o depletados de sal.
Captopril puede dar un resultado falsopositivo para acetona en la orina.
Pruebas de función hepática: Se han observado elevaciones de las transaminasas hepáticas, fosfatasa alcalina y bilirrubina sérica.
En pacientes con hipertensión y una función renal normal, la dosis inicial para adultos de KENOLAN* es de 25 mg, 2 o 3 veces al día. En pacientes que estén recibiendo diuréticos se les puede administrar dosis iniciales de 12.5 mg, 3 veces al día resultando efectivas. Si la presión sanguínea después de dos o tres semanas no muestra un control adecuado, la dosificación puede incrementarse a 50 mg, 2 o 3 veces al día.
La dosis de mantenimiento de KENOLAN* no suele exceder a 150 mg diarios.
Insuficiencia cardiaca congestiva:En este caso el tratamiento con KENOLAN* debe iniciarse bajo una estricta supervisión médica y la dosis en pacientes con un buen funcionamiento renal es de 25 mg 3 veces al día. En pacientes con presión sanguínea normal tratados con diuréticos, una dosis inicial de 6.25 o 12.50 mg, tres veces al día puede minimizar la magnitud o la duración del efecto hipotensor. Después de que se ha alcanzado una dosis de 50 mg, 3 veces al día, se debe mantener por lo menos 2 semanas y valorar si hay una respuesta adecuada. La dosis máxima es de 450 mg/día.
En pacientes con una función renal deficiente, la dosis inicial de KENOLAN* debe ser menor a 75 mg al día, aumentándose la dosis, en pequeños incrementos, con intervalos de 2 semanas. Después de que se ha logrado el efecto terapéutico deseado, la dosis debe disminuirse lentamente hasta alcanzar el nivel mínimo de efectividad.
Caja con 30 tabletas de 25 mg.
Caja con 30 y 100 tabletas de 25 mg.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies