Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
KENACORT
BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION SQUIBB)
Triamcinolona ……….. 4 mg
Excipiente …………… 300 mg
Descripción: KENACORT* Tabletas es un corticosteroide sintético con marcada acción inflamatoria. Cada tableta contiene 4 mg de triamcinolona.
Los glucocorticoides dan una gran variedad de efectos metabólicos. Además modifican la respuesta inmune a diferentes estímulos. Los corticosteroides se unen reversiblemente en 90% o más a proteínas plasmáticas, albúmina y globulina, en circunstancias normales; la globulina tiene gran afinidad pero baja capacidad de unión, mientras que la albúmina tiene baja afinidad pero alta capacidad de unión; en consecuencia, a dosis normales o bajas, la mayor parte de la hormona se une a globulina. Los corticosteroides compiten entre sí por los sitios de unión de la globulina.
Cuando se inyectan intravenosamente corticosteroides marcados con carbón radiactivo en el hombre, el radioisótopo se recupera en la orina a las 72 horas. La excreción biliar o fecal no es de importancia en el hombre.
El metabolismo del cortisol se ha estudiado más extensamente que el de sus congéneres, pero se asume que éste y el de los derivados sintéticos es similar. El cortisol tiene una vida media de 1.5 horas aproximadamente. El metabolismo de los otros corticosteroides es más lento por la introducción de una doble ligadura o un átomo de flúor en la molécula, por lo que su vida media es más prolongada.
Los corticosteroides están contraindicados en pacientes con infección sistémica por hongos.
Cuando los pacientes que reciben tratamiento con corticosteroides se sujetan a un estrés importante, está indicado aumentar la dosis de corticosteroides de acción rápida, antes, durante y después de la situación de estrés.
Los corticosteroides pueden enmascarar los signos de infección y durante su uso pueden aparecer otras.
Puede haber disminución de la resistencia e incapacidad para localizar la infección.
Si aparece una infección durante el tratamiento con corticosteroides, ésta deberá controlarse con tratamiento antimicrobiano (ver Precauciones).
El uso prolongado de corticosteroides puede producir cataratas posteriores subcapsulares, glaucoma con daño posible al nervio óptico y puede facilitar el establecimiento de infecciones oculares secundarias debidas a hongos o virus.
Dosis promedio o mayores de hidrocortisona o cortisona, pueden producir hipertensión arterial, retención de agua y sal y excreción de potasio aumentada.
Estos efectos son menores cuando se usan derivados sintéticos siempre y cuando no sea a dosis elevadas.
Puede ser necesario restringir la sal de la dieta y dar complementos de potasio (ver Precauciones). Todos los corticosteroides aumentan la excreción de calcio.
No se debe vacunar a los pacientes contra la viruela mientras estén con tratamiento con corticosteroides. No se deben hacer otras inmunizaciones en pacientes que están con tratamiento con corticosteroides por los posibles peligros de complicaciones neurológicas y pérdida de la respuesta de anticuerpos.
Se debe restringir el uso de corticosteroides en pacientes con tuberculosis activa, a casos con tuberculosis fulminante o diseminada en los cuales se usan para el manejo de la enfermedad en conjunto con el régimen antituberculoso adecuado.
Si se indican corticosteroides a pacientes con tuberculosis latente o con reactividad a la tuberculina, es necesaria vigilancia estrecha por la posibilidad de reactivación de la enfermedad.
Durante el tratamiento prolongado con corticosteroides estos pacientes deben recibir profilaxis.
Han ocurrido algunas reacciones anafilactoides en pacientes que reciben tratamiento con corticosteroides parenterales, por lo que deben tomarse las medidas adecuadas antes del tratamiento, especialmente cuando el paciente tiene antecedentes de alergia a algún medicamento.
Embarazo: No hay estudios adecuados en la reproducción humana con corticosteroides. Deberán pesarse los posibles beneficios de la droga contra los posibles peligros para la madre y el feto en el embarazo. Debe tenerse precaución en la lactancia o en mujeres con potencial para concebir. Los hijos nacidos de madres que recibieron dosis importantes de corticosteroides durante el embarazo, deberán ser cuidadosamente vigilados de la existencia o no de signos de hipoadrenalismo.
Lactancia: Los corticosteroides administrados sistémicamente se excretan en la leche materna en cantidades que no parecen tener efectos deletéreos en el niño.
Se deberán vigilar estrechamente en los pacientes las siguientes reacciones asociadas al tratamiento con corticosteroides:
Precauciones: Se puede reducir la insuficiencia adrenocortical secundaria inducida por el medicamento, con la reducción gradual de la dosis. Este tipo de insuficiencia relativa, puede persistir por meses después de la suspensión del tratamiento; además cualquier situación de estrés (tal como trauma, cirugía o enfermedad severa), que ocurra durante este periodo, amerita que la terapia hormonal se reinstale.
Mientras la secreción mineralocorticoide está alterada, se deben dar sal o mineralocorticoides al mismo tiempo. Hay efecto corticosteroide aumentado en pacientes con hipotiroidismo y con cirrosis.
Los corticosteroides deberán usarse con precaución en pacientes con herpes simple ocular por el riesgo de perforación corneal. Debe usarse la menor dosis posible para el control del problema para el que se están usando. Deberá hacerse la reducción gradual en cuanto sea posible. Puede aparecer alteración psíquica cuando se están usando corticosteroides. Estos pueden ir desde la euforia, insomnio, cambios de estado de ánimo, cambios de la personalidad y depresión severa a francas manifestaciones psicóticas. La inestabilidad emocional existente o las tendencias psicóticas también se pueden agravar por los corticosteroides. La aspirina debe usarse con precaución cuando se administran corticosteroides en pacientes con hipoprotrombinemia.
Los corticosteroides deben usarse con precaución en pacientes con colitis ulcerosa inespecífica si existe la probabilidad de perforación, absceso u otra infección piógena. También deben usarse con precaución en pacientes con diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica activa o reciente, insuficiencia renal, hipertensión, osteoporosis, glomerulonefritis aguda, vacunas, varicela, exantema, síndrome de Cushing, infecciones resistentes a antibióticos, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca congestiva, nefritis crónica, tendencias tromboembólicas, tromboflebitis, convulsiones, carcinoma metastásico y miastenia gravis. Debe vigilarse el crecimiento y desarrollo de niños en tratamiento prolongado con corticosteroides.
KENACORT* Tabletas se debe administrar sólo si se tiene amplio conocimiento de su actividad característica y de las diferentes respuestas a las hormonas adrenocorticales. Como otros potentes corticosteroides la triamcinolona se debe usar bajo estricta vigilancia médica. La triamcinolona puede causar hipertensión arterial, retención de sal y agua y excreción aumentada de calcio y potasio, requiriéndose restricción de sal y suplementos de potasio.
Puede haber edema en presencia de enfermedad renal con una tasa de filtración glomerular fija o disminuida. Durante el tratamiento prolongado es necesaria la ingesta en forma libre de proteínas para contrarrestar la tendencia a la pérdida gradual de peso algunas veces asociada con balance negativo de nitrógeno, pérdida y debilidad del músculo esquelético.
Cuando hay infecciones locales o sistémicas no se recomienda el tratamiento con triamcinolona, pero puede usarse con precaución solo o aunado a tratamiento antibiótico o quimioterápico.
La triamcinolona puede enmascarar los signos de la infección y facilitar la diseminación del microorganismo infectante. Todos los pacientes que reciban triamcinolona deben vigilarse de alguna infección intercurrente. Si hay infección se deberá dar el tratamiento antimicrobiano adecuado. Hay que evitar la suspensión brusca de esteroides por el peligro de la sobreposición de alguna infección a la insuficiencia adrenocortical. Puede haber irregularidades menstruales. En la úlcera péptica, la recurrencia puede ser asintomática y manifestarse por perforación o hemorragia. El tratamiento a largo plazo con adrenocorticoides puede producir hiperacidez o úlcera péptica; por lo anterior se deben dar medidas profilácticas como régimen para ulceroso y antiácidos. Se deben hacer estudios radiográficos en pacientes con úlcera péptica que tengan molestias gástricas o cuando el tratamiento es prolongado. Con alteraciones o sin ellas se recomienda el tratamiento para úlcera péptica.
Como con otros corticosteroides se debe considerar la posibilidad de reacciones severas. Si ocurren tales reacciones, se deberá suspender el tratamiento y se deberán instituir las medidas correctivas necesarias.
Es necesaria la supervisión continua del paciente después de terminar el tratamiento con triamcinolona, por la posibilidad de la reaparición súbita de las manifestaciones de la enfermedad por la cual el paciente estaba siendo tratado. Hacer exámenes de laboratorio tales como examen de orina, glucosa posprandial de 2 horas, determinación de presión arterial y peso corporal y radiografía de tórax, a intervalos regulares durante el tratamiento prolongado. La serie gastroduodenal es deseable en pacientes con historia de úlcera o dispepsia importante.
Los corticosteroides son generalmente teratogénicos cuando se administran sistémicamente en animales de laboratorio con relativamente bajas dosis.
Medicamentos de este tipo no se deben usar en grandes cantidades y por periodos prolongados e tiempo en mujeres embarazadas.
| Adultos: | Niños: | |||
| Inicial | Sostén | Inicial | Sostén | |
| Artritis reumatoide Alergias Dermatosis | 4 a 12 8 a 16 8 a 20 | Ajustar Ajustar ½ o menos | 4 a 12 4 a 8 4 a 12 | Ajustar ½ o menos ½ o menos |
La dosis inicial se deberá mantener o ajustar hasta que haya una respuesta satisfactoria.
Si después de un periodo razonable de tiempo no se ha obtenido una respuesta clínica satisfactoria, se deberá suspender el KENACORT* Tabletas y se deberá instituir otro tratamiento adecuado. Se debe enfatizar que los requerimientos de cada paciente son variables y se deben individualizar de acuerdo a la enfermedad y a la respuesta clínica. Cuando se obtiene una respuesta favorable, la dosis de mantenimiento se debe determinar disminuyendo la dosis inicial paulatinamente a intervalos apropiados de tiempo hasta llegar a la dosis mínima con la cual se mantenga una respuesta clínica adecuada. Se debe mantener en mente que el monitoreo constante es necesario para determinar la dosis del medicamento. Hay situaciones que pueden hacer necesario el ajustar la dosis, tales como cambios en el estado clínico secundarios a remisiones y exacerbaciones de la enfermedad, respuesta individual del paciente a la droga y el efecto del paciente a situaciones estresantes no necesariamente relacionadas con la enfermedad que se está tratando; en esta última situación puede ser necesario aumentar la dosis de KENACORT* Tabletas por el tiempo necesario de acuerdo a las condiciones del paciente.
Si después de un periodo largo de tratamiento es necesario suspenderlo, se recomienda que se haga paulatinamente y no suspenderlo en forma súbita.
Supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, manifestaciones de síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria.
Los síntomas y signos de supresión adrenal se pueden minimizar por una reducción gradual de la dosis. Esta insuficiencia relativa puede persistir por varios meses después de la suspensión del tratamiento, pero si se presenta alguna situación de estrés se debe reinstalar el tratamiento con corticosteroides.
Blister con 20 tabletas de 4 mg, ranuradas.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies