Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
INSUSYM-FORTE
ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Metformina y glibenclamida.
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de metformina ….. 500 mg
Glibenclamida …………………. 2.5 mg
Excipiente, cbp ………………. 1 tableta
Hipoglucemiante. Diabéticos obesos, no insulinodependientes (diabetes mellitus tipo II), no cetoacidósica, cuando las medidas dietéticas y una monoterapia con sulfonilureas no basten para alcanzar una adaptación satisfactoria de la glucemia.
La glibenclamida se absorbe bien por el tracto gastrointestinal en un lapso de 2 a 4 horas; la metformina también se absorbe por esa vía en 3 horas, pero puede prolongarse hasta las 6 horas. Las concentraciones plasmáticas de la glibenclamida están en proporción directa a la dosis administrada, alcanzar su pico máximo a las 4 horas postadministración y las de metformina 2 a 2:30 horas postadministración. La glibenclamida se liga a las proteínas plasmáticas en 97 a 99%, la metformina lo hace en forma muy escasa. La vida media biológica promedio de la glibenclamida es de 10 horas y de la metformina de 3 a 5 horas. La combinación fija de estos dos medicamentos proporcionan por mecanismos de acción diferentes, los siguientes efectos favorables: aumenta el número de receptores a la insulina, que propicia una recuperación en la capacidad de enlace “insulina-receptor”, lo que conduce a una reducción de la hiperinsulinemia y de la resistencia a la insulina. Por acción de la glibenclamida se aumenta la sensibilidad de las células beta al estímulo de la glucosa, favoreciendo con ello la síntesis y secreción de insulina endógena. La metformina al no actuar a nivel pancreático no aumenta los niveles de insulina, disminuye la gluconeogénesis y la producción de glucosa hepática a la vez que propicia una mejor utilización de la glucosa a nivel periférico. La glibenclamida es metabolizada por el hígado y la metformina sólo en una muy pequeña cantidad también por dicho órgano. En relación a la eliminación, la glibenclamida lo hace en forma metabolizada, 50% por vía renal y el restante 50% con la bilis; una dosis se elimina en 24 horas. La metformina se elimina en forma activa 70% por vía renal y 30% por heces, hay reportes de que una muy escasa cantidad también lo hace con la saliva.
Hipersensibilidad a la glibenclamida y la metformina, diabetes gestacional, diabetes insulinodependiente, cetoacidosis, coma y precoma diabéticos, niveles séricos de creatinina superior a 12 mg/lt.; presencia de acidosis láctica; alteraciones severas en el funcionamiento hepático y renal, urografía excretora; pacientes diabéticos susceptibles de producir alteraciones de la función renal o hepática; afecciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico, shock séptico, alteración de la circulación arterial periférica); afección respiratoria grave; insuficiencia suprarrenal; alcoholismo crónico; régimen hipocalórico y un estado prolongado de ayuno; hemorragia aguda grave, shock, gangrena, embarazo y dos días antes o después a una intervención quirúrgica, enfermedades distróficas graves.
Pacientes bajo terapia con INSUSYM FORTE y que vayan a ser sometidos a estudios radiológicos en los que se empleen medios de contraste iodados, se recomienda suspender la administración del medicamento 48 horas antes de efectuar el estudio radiológico y reanudar su administración 48 horas después de haberlo terminado, a fin de prevenir una lactoacidosis. En caso de cirugía planeada, suspender la administración de INSUSYM FORTE el día de la cirugía e instaurar terapia insulinica, cuando el paciente esté en condiciones de volver a emplear la vía bucal y no exista contraindicación posquirúrgica, se reiniciará la administración del medicamento de acuerdo a las condiciones metabólicas y posteriormente ir ajustando la dosis y el plan dietético. Pacientes con mucosa gastroduodenal sensible o inflamada, iniciar la terapia con dosis bajas e ir incrementándolas cada 2 a 3 semanas, administrando siempre el medicamento con los alimentos o inmediatamente después de ellos. El ingerir bebidas alcohólicas junto con el medicamento puede desencadenar una reacción disulfirámica, independientemente de que puede potencializar o inhibir el efecto hipoglucemiante. Pacientes obesos, los de edad avanzada o que cursen con insuficiencia renal, hepática o hipofisiaria, deben ser vigilados muy de cerca para evitar se presente una hipoglucemia.
Existe evidencia de que el mal control metabólico en la embarazada está asociado a anormalidades congénitas; por lo tanto, a pesar de que los hipoglucemiantes orales no poseen efecto teratogénico, no se recomienda su uso en la embarazada, salvo mejor opinión médica, sustentada en una evaluación de “riesgo-beneficio” del binomio feto-materno. No hay evidencia de que la glibenclamida ni la metformina se eliminen con la leche materna, pero como otros hipoglucemiantes si lo hacen, como precaución no se recomienda su uso durante la etapa de lactancia.
Intolerancia gastrointestinal como náuseas, anorexia, gastralgia, vómito, diarrea y cefalea, muy raras veces pueden darse casos de manifestaciones alérgicas cutáneas, mismas que en todo caso son transitorias y desaparecen por lo general con el seguimiento del tratamiento. Hipoglucemia, en casos excepcionales acidosis láctica, en pacientes con factores predisponentes como: insuficiencia renal y colapso circulatorio. Efectivamente se han descrito casos con altos niveles hemáticos de ácido láctico, aumento en la relación lactato/piruvato, disminución del pH hemático, hiperazoemia, que excepcionalmente han tenido un desenlace fatal.
La acción hipoglucemiante de las sulfonilureas puede ser aumentada por el dicumarol y sus derivados, IMAO, sulfamidas, fenilbutazona y derivados, cloramfenicol, ciclofosfamida, probenecid, feniramidol y salicilatos; así como por miconazol oral, sulfinpirazona, perhexilina y por ingestión de alcohol en grandes cantidades; en cambio puede ser disminuida por adrenalina, corticosteroides, anticonceptivos orales y diuréticos tiacídicos y barbitúricos. También se debe tener mucha precaución al administrar simultáneamente ?-bloqueadores. Es preciso mencionar que las biguanidas pueden aumentar la acción de los anticoagulantes. La metformina potencializa el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. Inhibe la absorción de la vitamina B12.
No se han reportado alteraciones.
Estudios realizados, encaminados a la búsqueda de este tipo de alteraciones en animales, no mostraron efectos ni alteraciones en estos rubros.
Oral. La dosis será de 2 tabletas al día durante la comida principal, sin pasar de 2 g de metformina al día, posteriormente esta dosis diaria podrá ser disminuida a criterio del médico tratante.
Los síntomas de sobredosificación son: la irritación gastrointestinal, hipoglucemia (según la gravedad del caso, se debe administrar glucosa por vía oral o por vía intravenosa) (solución glucosada hipotónica) y hospitalizar al paciente, acidosis metabólica, hipovolemia, acidosis láctica, convulsiones, depresión respiratoria, oliguria y anuria. Las medidas para corregir esta ingesta accidental son: lavado gástrico enérgico, administrar una solución de carbonato y dependiendo de la sintomatología se tomarán las medidas adicionales adecuadas.
Caja con 30 tabletas en envase de burbuja.
Caja con frasco con 60 tabletas.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies