Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
INCLOR E
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
| Cada cápsula contiene: | ||
| Cefaclor monohidratado | 262.3 mg | 524.7 mg |
|
equivalentes a
| 250.0 mg | 500.0 mg |
| Excipiente, cbp | 1 cápsula | |
Farmacocinética:
Absorción: Las vías gastrointestinales absorben bien el cefaclor. Una dosis oral de 500 mg produce concentraciones pico de plasma de aproximadamente 13 µg/ml entre 0.5 y 1 hora. Se ha reportado una vida media de plasma de 0.5 a 1 hora.
La presencia de alimentos puede retrasar la absorción de cefaclor, pero no cambia la cantidad total absorbida. Sin embargo, cuando se toma con comida, la concentración pico alcanzada es de 50 a 75% de la observada cuando se administra el medicamento a sujetos en ayunas, y aparece generalmente de ¾ a 1 hora más tarde.
Distribución: Aproximadamente 25% se enlaza a proteínas de plasma.
Eliminación: Cefaclor es rápidamente eliminado por los riñones. Hasta 85% de una dosis oral aparece inalterado en la orina en un lapso de menos de 8 horas, la mayor parte en menos de 2 horas. Se han reportado concentraciones de 900 mg/ml en la orina, después de una ingesta oral de 500 mg de cefaclor.
Farmacodinamia: Cefaclor es un antibiótico de la segunda generación de cefalosporinas. Al igual que las penicilinas, las penicilinas, las cefalosporinas contienen un anillo ?-lactama que es necesario para la actividad antimicrobiana. A diferencia de las penicilinas, el núcleo padre de las cefalosporinas es el ácido 7-aminocefalosporánico, que es resistente a las penicilinasas. Estos antibióticos ?-lactama inhiben la fase tercera y final de la membrana celular de la bacteria, enlazándose preferentemente con una o más proteínas que se enlazan con penicilina, localizadas en la membrana citoplásmica bajo membrana celular de las bacterias susceptibles. Importantes para definir la actividad intrínseca de un antibiótico de cefalosporina son su estabilidad ante diversas ?-lactamasas producidas por bacterias grampositivas y gramnegativas, y también la capacidad del medicamento de penetrar la membrana exterior de bacterias gramnegativas. Las cefalosporinas de primera generación muestran una buena actividad contra las bacterias grampositivas y una relativamente modesta contra los microorganismos gramnegativos. La actividad de las cefalosporinas de la segunda generación contra los microorganismos gramnegativos ha aumentado en comparación con las de la primera generación. Cefaclor es activo contra numerosas Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis resistentes a la amoxicilina.
Límites de resistencia: Los microorganismos se consideran susceptibles a cefaclor cuando la concentración mínima inhibitoria (MIC90) menor o igual que 8 mg/lt. y son resistentes a cefaclor cuando la MIC90 > 32 mg/lt. A las cepas con valores MIC90 entre éstos se les considera por lo general una susceptibilidad intermedia de la resistencia.
Susceptibilidad: Cefaclor generalmente es activo contra las siguientes bacterias: Staphylococcus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes (grupo A ?-hemolítico), Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella spp., Moraxella catarrhalis y Proteus mirabilis.
La actividad de cefaclor contra H. influenzae no se ve afectada por el status de la bacteria que produce ?-lactamasa.
Resistencia: Cefaclor no muestra una actividad efectiva contra Pseudomonas spp., o Acinetobacter spp., son también resistentes cefaclor los Staphylococcus resistentes a la meticilina y la mayoría de las cepas de Enterococcus. También son, por lo general, resistentes a cefaclor: Enterobacter spp., Serratia spp., Morganella morganii, Proteus vulgaris y Providencia rettgeri. Las cepas de Streptococcus pneumoniae que son resistentes a la penicilina son generalmente resistentes a cefaclor.
Cefaclor ha demostrado una buena actividad in vitro contra una amplia variedad de patógenos: Staphylococcus, Streptococcus, Streptococcus pyogenes (grupo A ?-hemolítico), Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella spp., Moraxella catarrhalis y Proteus mirabilis. Pese a dos décadas de empleo clínico, la tasa de resistencia en las especies susceptibles es relativamente baja y su actividad contra H. influenzae, independientemente de la producción de beta-lactamasa, es particularmente útil. Los patógenos contra los cuales cefaclor tiene un efecto inhibitorio le permiten ser útil en el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, infecciones de la piel y el tejido blando e infecciones de las vías urinarias.
Los ensayos in vivo de protección de ratones demostraron que el cefaclor oral no es sólo efectivo en la protección de ratones contra diversas infecciones administradas intraperitonealmente sino también que cefaclor fue superior a cefalexina y ampicilina al combatir todas las infecciones estudiadas. Diversos estudios de los efectos farmacodinamicos, no relacionados directamente con las indicaciones especificadas de cefaclor, no aportaron ninguna condición o situación que deba impedir o influir adversamente en modo alguno el empleo clínico de cefaclor.
Efectos sobre la habilidad para conducir y uso de maquinaria: INCLOR E* no tiene ningún efecto sobre la capacidad de concentración y de reacción.
Hematológicas: En casos aislados se han registrado alteraciones del hemograma (eosinofilia, leucopenia, linfocitosis, trombopenia y raramente neutropenia, agranulocitosis y anemia aplásica). Estas alteraciones se normalizan por sí solas tras la finalización del tratamiento.
Hígado y conductos biliares: Es poco frecuente observar un incremento en las enzimas hepáticas (transaminasas, fosfatasas alcalinas) séricas, que desaparecen tras la finalización del tratamiento. En casos aislados se ha descrito un deterioro de las células hepáticas (hepatitis), y trastornos de retención biliar (síntomas: ictericia).
Tracto gastrointestinal: Ocasionalmente pueden observarse trastornos en forma de pérdida de apetito, dolores abdominales, diarrea, vómitos, distensión gástrica, náuseas y deposiciones blandas, que en su mayoría son de naturaleza leve, y que con frecuencia desaparecen durante el tratamiento o al finalizar el mismo.
Al igual que sucede con otros antibióticos de amplio espectro es posible la aparición de una inflamación del intestino grueso (colitis), incluida una colitis seudomembranosa.
Riñones, conductos urinarios y órganos genitales: En contados casos puede producirse una inflamación de los riñones (nefritis intersticial) de aparición súbita, que se normaliza por sí misma tras la finalización del tratamiento.
También se ha observado un ligero aumento de los niveles de urea o creatinina en sangre.
Sistema nervioso: En contados casos se ha observado percepción alterada de la realidad (alucinaciones), comportamiento exageradamente activo (hiperactividad), nerviosismo, insomnio o somnolencia, mareo o confusión. No se puede excluir un aumento de la tendencia a los calambres.
Manifestaciones de hipersensibilidad: Es posible la aparición de reacciones cutáneas alérgicas (por ejemplo, eritema con sensación de calor, prurito, urticaria con formación de ampollas y erupciones tipo sarampión). Otros síntomas de una reacción de hipersensibilidad pueden ser un aumento del número de determinados glóbulos sanguíneos (eosinofilia), un test de Coombs positivo (determinación de ciertos anticuerpos en sangre), edema y fiebre iatrogénica, así como una inflamación de la vagina.
Se han registrado también casos de reacciones similares a alteraciones séricas (eritema inflamatorio de diversa gravedad, o las reacciones cutáneas antes mencionadas acompañadas de molestias en las articulaciones con o sin fiebre).
A diferencia de lo que sucede en las enfermedades séricas, solamente en casos aislados se ha observado linfadenopatía y proteinuria. No se han registrado anticuerpos circulantes.
En general, estas manifestaciones de tipo claramente alérgico aparecen durante o después de un segundo tratamiento de INCLOR E* (con más frecuencia en los jóvenes que en los adultos) y desaparecen a los pocos días del cese de la administración del fármaco. Durante el tratamiento con los antibióticos cefalosporínicos en comprimidos se ha observado también reacciones de hipersensibilidad de diversos grados de gravedad, incluido el shock anafiláctico, si bien de forma notablemente menos frecuente que tras la administración en inyección (intravenosa o intramuscular). Las manifestaciones de hipersensibilidad graves y súbitas pueden aparecer en forma, por ejemplo, de descenso de la tensión arterial, hasta un posible shock, hinchazón del rostro (edema facial), taquicardia, hinchazón interna de la laringe con estrechamiento de los conductos respiratorios, falta de aire (disnea), hinchazón de la lengua.
Las reacciones se han observado ya en parte durante el primer tratamiento con INCLOR E*.
En contados casos se ha observado, en relación temporal con el tratamiento con cefaclor (hasta ahora no se ha demostrado la existencia de una relación causal), la aparición de manifestaciones cutáneas graves, con relaciones sistémicas que constituyan un riesgo para la vida (como por ejemplo, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell).
Con la administración de cefaclor se ha observado de forma poco frecuente un ascenso transitorio de la tensión
arterial. El tratamiento a largo plazo o repetido puede conducir a una segunda infección (superinfección) y a la
aparición de gérmenes no sensibles a cefaclor (resistentes) o blastomicetos.
Los fármacos que inhiben el crecimiento bacteriano (por ejemplo, tetraciclina, eritromicina, sulfonamidas o cloranfenicol) pueden reducir el efecto de INCLOR E*. Otros fármacos especiales contra infecciones (aminoglucósidos) pueden potenciar su acción.
La administración adicional de probenecid inhibe la eliminación de INCLOR E* por los riñones, y con ello puede provocar que los niveles en sangre de cefaclor sean superiores y se mantenga durante más tiempo.
En casos aislados, la administración simultánea de INCLOR E* y determinados fármacos anticoagulantes (cumarínicos) ha prolongado los tiempos de coagulación (tiempos de protombina) con o sin aparición de hemorragias.
Tener precaución antes de la realización de análisis de orina y sangre durante el tratamiento con INCLOR E* ya que en determinados análisis (métodos no enzimáticos para la determinación de glucosuria y albuminuria: test de Coombs) pueden producirse alteraciones de los resultados.
INCLOR E* puede potenciar el efecto de determinados fármacos anticoagulantes (cumarínicos). Por ello deben cumplirse estrictamente los plazos de control de los tiempos de coagulación.
Los estudios de la toxicidad en la reproducción de cefaclor oral demostraron la ausencia de potencial teratológico en ratas, ratones y conejos.
Además, los estudios de fertilidad y los estudios perinatales-posnatales mostraron que cefaclor no tuvo efectos adversos en la función reproductora de las ratas ni en ninguna función de la generación F2. Las dosis de cefaclor empleadas en estos estudios (ratones y ratas: 0.25, 0.5, 1 y 2 g/kg/d) equivalen a dosis diarias en humanos (70 kg) de 17.5, 35, 70 y 140 g. La dosis más alta es aproximadamente 93 veces la dosis clínica efectiva y 35 veces mayor que el tratamiento de alta dosificación.
No existe información sobre el potencial oncógeno-cancerígeno de cefaclor. No obstante, sobre la base de todos los datos preclínicos y clínicos disponibles y teniendo en cuenta la química de cefaclor, no parece haber motivo de sospecha en cuanto a un potencial cancerígeno asociado al uso clínico de cefaclor. Como la administración de cefaclor se restringe a periodos de tiempo relativamente cortos, los datos que arrojaría este tipo de estudios no aportaría información clínicamente relevante.
Dosis:
Jóvenes mayores de 10 años o adultos:
Infecciones graves:
Pacientes con función renal disminuida: INCLOR E* puede también ser administrado en casos de función renal disminuida sin adaptación de la dosis.
La hemodiálisis reduce la vida media sérica en 25 a 30%. En pacientes hemodiálizados de forma periódica, se debe administrar antes de la diálisis inicial de 250 mg a 1 g de INCLOR E*.
La dosis de mantenimiento en el periodo entre dos diálisis correspondería a la dosificación antes señalada.
Las cápsulas de INCLOR E* pueden tomarse durante las comidas y no se reduce su absorción en el organismo.
Por o general el tratamiento con INCLOR E* dura de 7 a 10 días y por lo menos de 2 a 3 días más después de la desaparición de los síntomas.
Cuando en casos de sensibilidad demostrada, se deban tratar infecciones por estreptococos ?-hemolizantes, el tratamiento debe de durar por lo menos 10 días para prevenir daños posteriores (por ejemplo, fiebre reumática o glomerulonefritis).
Vía de administración: Oral.
Cajas con 15, 20 y 30 cápsulas de 250 mg para venta al público.
Cajas con 15, 20 y 30 cápsulas de 500 mg para venta al público.
Cajas con 15 cápsulas de 250 mg para el sector salud, clave 2131
Consérvese en lugar fresco y seco.
Plazo de caducidad: 36 meses.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies