Composición:
Cada 100 ml de solución inyectable contiene: Ioxaglato de Sodio 19.65 g, Ioxaglato de Meglumina 39.3. Excipientes c.s. Contenido de Yodo 32%, osmolaridad: 600 miliosmoles/kg).
Contraindicaciones:
El producto no debe ser administrado por vía subaracnoidea (o epidural). Puede producir convulsiones y muerte.
Acción Terapéutica:
Medio de constraste uroangiográfico (angiografías).
Presentaciones:
Frascos-ampolla conteniendo 50 y 100 ml.
Posología:
La dosis es variable y depende del examen:
En urografía la dosis debe ser ajustada en relación con el peso del paciente y la función renal. En angiografía la dosis total no deberá ser mayor de 4 a 5 ml/kg, en inyecciones repetidas sin exceder 100 ml por inyección. La velocidad de la inyección depende del tipo de examen.
Efectos colaterales:
Como todos los productos de contraste yodados, el ácido ioxáglico puede presentar reacciones de intolerancia graves. Estas reacciones son más frecuentes en sujetos que anteriormente hayan mal tolerado estos productos, o bien presentan antecedentes alérgicos diversos. Las manifestaciones van desde eritema de tipo
urticaria hasta shock de aparición brusca e independiente de la dosis, de severidad variable.
Contraindicaciones:
El producto no debe ser administrado por vía subaracnoidea (o epidural). Puede producir convulsiones y muerte.
Precauciones:
Es aconsejable tomar precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia respiratoria severa, niños de corta edad, antecedentes alérgicos, ancianos ateromatosos, antecedentes de sensibilidad al yodo, estados de deshidratación.