Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
HESTAR
PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
| Cada 100 ml contienen: | ||
| Pentalmidón | 6.0 g | 10.0 g |
| Vehículo, cbp | 100 ml | 100 ml |
| Peso molecular promedio |
200,000
|
200,000
|
| Grado de sustitución molar | 0.45 a 0.55 | 0.45 a 0.55 |
| Miliequivalentes por litro: sodio 154, cloruros 154. | ||
Al pentalmidón se le conoce también como 2-hidroxietil éter almidón, se caracteriza por tener un peso molecular y un grado de sustitución molar del cual depende su comportamiento en el organismo.
El peso molecular promedio de pentalmidón es de 200,000 daltons con un grado de sustitución molar de 0.45 a 0.55 explicando con esto la solubilidad de la molécula.
El pentalmidón difiere del hetalmidón por tener un menor grado de eterificación, el pentalmidón es un almidón en el cual más de 90% de las amilopectinas han sido eterificadas a tal grado que un promedio de 4 a 5 moléculas del grupo hidroxi de cada unidad de 10 D-glucopiranosa (dextrosa), del polímero almidón se convierten a grupo OCH2CH2OH.
El volumen de expansión plasmática producida por el hidroxietilalmidón al 6 y 10% en cloruro de sodio al 0.9% se aproxima al de la albúmina humana al 5%. La administración de pentalmidón al 6 y 10% da como resultado una expansión del volumen plasmático que continúa durante 24 a 36 horas.
Las moléculas de pentalmidón con peso molecular inferior a 50,000 son rápidamente eliminadas mediante excreción renal. Una dosis única de aproximadamente 500 ml de pentalmidón al 6 y 10% (aproximadamente 50 g) produce una eliminación en orina de aproximadamente 70% de la dosis en las siguientes 24 horas y aproximadamente 80% de la dosis administrada en la siguiente semana el porcentaje restante se acumula de manera transitoria en los tejidos corporales lo cual es metabolizado y eliminado intestinalmente. En suma 5 a 6% de la dosis de HESTAR* se recupera en la bolsa de leucoféresis. El grupo hidroxietil no es degradado por el organismo, permanece intacto y anexo a las unidades de glucosa cuando se excreta. No se producen cantidades significativas de glucosa por hidroxietilación proveniente del metabolismo completo de los polímeros menores.
La adición de hidroxietilalmidón al 6 y 10% a la sangre total aumenta la velocidad de sedimentación eritrocítica. Por lo tanto, HESTAR* es usado para mejorar la eficiencia de recolección de granulocitos mediante centrifugación.
El hidroxietilalmidón y el glucógeno guardan una relación molecular y estructural similar por lo que se considera una baja toxicidad y riesgo disminuido de reacciones anafilácticas.
La administración de grandes cantidades de HESTAR* pueden disminuir el hematócrito y las proteínas plasmáticas debido a una dilución excesiva. Esta hemodilución también puede producir una acción inhibitoria directa leve del factor VIII de la coagulación.
Se deberá tener especial cuidado en pacientes con insuficiencia renal debido a que esta es la principal vía de excreción del HESTAR*.
Deberá observarse con cautela a pacientes con antecedentes de alergia al maíz, debido a que también pueden desarrollar reacción alérgica a HESTAR*.
En pacientes con hemorragia subaracnoidéa en que se ha utilizado HESTAR* durante varios días para prevenir vasoespasmo cerebral se han llegado a presentar sangrados clínicos importantes.
Se han llegado ha reportar casos de elevación de la bilirrubina indirecta y los niveles de amilasa sérica en forma temporal con la administración repetida de HESTAR*.
Los pacientes con lesión del glomérulo renal pueden presentar aumento de la densidad urinaria debido a eliminación de las moléculas más grandes del hidroxietilalmidón.
Se recomienda realizar determinaciones frecuentes de biometría hemática completa, tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial activada, tiempo de coagulación y sangrado.
Para la expansión del volumen plasmático: HESTAR* al 6 y 10% deberá administrarse únicamente mediante infusión intravenosa. La dosis total y la velocidad de administración dependen de la cantidad de sangre o plasma perdidos y la hemoconcentración resultante.
Las dosis recomendables usuales van de 250 a 2,000 ml, dosis superiores a los 1,500 ml/día para un paciente con peso promedio de 70 kg no llegan a requerirse, aunque se han llegado a reportar dosis mayores en el postoperatorio y pacientes traumatizados en quienes se han presentado pérdidas sanguíneas severas.
En el choque hipovolémico agudo se deberá administrar a una dosis recomendada de 20 ml/kg/hora.
En la leucoféresis: En adultos, generalmente la cantidad que se requiere es de 250 a 700 ml de HESTAR* al 6 y 10% con anticoagulante de citrato son administrados en forma aséptica a la línea de ingreso del aparato de centrifugación en una proporción de 1:8 a 1:13 de sangre venosa total.
HESTAR* al 6 y 10% y el citrato deberán mezclarse perfectamente para asegurar la anticoagulación efectiva de la sangre debido a que esta fluye a través de la máquina de leucoféresis.
No use contenedores de plástico en conexiones en serie.
Si la administración es controlada por una bomba, deberá tenerse la precaución de detener el bombeo antes de que el envase se vacíe por completo o de que pueda causar embolismo aéreo.
Si la administración se realiza mediante presión, se deberá retirar todo el aire de la bolsa a través del sitio para inyección para medicamentos.
En caso de sobredosis severa en que el hematócrito disminuya por debajo de 25% debido a hemodilución puede administrarse paquete globular y si se requiere, sangre total. Deberá asistirse además con terapia de sostén y medidas generales.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies