Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
GLIBENVAL
VALDECASAS, S.A., LABORATORIOS
Glibenclamida ………… 5 mg
Excipiente, cbp ……… 1 tableta
Se metaboliza en el hígado en complejos hidroxilados del grupo ciclohexido. La excreción ocurre en partes más o menos iguales por los riñones y la bilis. Su vida media es de aproximadamente 5 horas. La excreción biliar aumenta en forma compensatoria en casos de insuficiencia renal. Cuando esta insuficiencia renal es clara, la glibenclamida está contraindicada. La biodisponibilidad de la glibenclamida es de casi 100%. La actividad hipoglucemiante conduce a un ahorro del metabolismo de carbohidratos.
Los efectos ?-citotrópicos en el páncreas producen un aumento de la secreción de insulina. Al mismo tiempo disminuye la producción de glucosa en el hígado.
La actividad hipoglucemiante de 5 mg de glibenclamida es equivalente a 1 g de tolbutamida o a 250 mg de clorpropamida.
Diabetes juvenil insulinodependiente (tipo I), coma diabético, descompensación metabólica de origen diabético (cetoacidosis, precoma); insuficiencia renal grave, hipersensibilidad a las sulfonilureas, embarazo y lactancia.
Puede producir crisis hipoglucémicas en pacientes con enfermedad hepática.
Al inicio del tratamiento pueden presentarse trastornos de la visión.
Trastornos gastrointestinales: Náuseas, pesantez y diarrea.
Reacciones de hipersensibilidad cutánea, fotosensibilidad y vasculitis.
Alteraciones del cuadro hemático: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia, anemia, anemia hemolítica.
Alteraciones hepáticas:Hepatitis o ictericia colúrica.
Dolor de cabeza, mareos, fatiga, indigestión, náusea, enuresis nocturna y depresión de la médula ósea.
Recetarla con precaución si el paciente tiene una historia de coagulación sanguínea o tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa. Cuando existen antecedentes de congestión cardiaca, úlcera péptica, cirrosis hepática, hipotiroidismo o porfiria.
En caso de tratamiento se deben realizar los siguientes exámenes periódicos: Test de función hepática; test de función tiroidea; evaluación del estado del corazón y del sistema circulatorio.
Medicamentos que atenúan su efecto hipoglucemiante: laxantes, derivados fenotiacínicos, saluréticos, corticosteroides, agentes simpaticomiméticos, dosis elevadas de ácido nicotínico, estrógenos, progestágenos, hormonas tiroideas, acetazolamida, clonidina, diazóxido y glucagón, furosemida, fenitoína, rifampín y bumetamida.
Los antagonistas de los receptores H2 pueden potenciar o disminuir el efecto hipoglucemiante.
El alcohol puede intensificar o disminuir el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida.
Puede presentarse alergia cruzada con sulfonamida o sus derivados.
Así como con otros hipoglucemiantes, pueden llegar a presentarse reacciones hipoglucémicas debido a una sobredosificación.
Disminución de las plaquetas sanguíneas, disminución del colesterol y de los triglicéridos.
Posible aumento de las enzimas hepáticas: ALT-GPT; AST-GOT; aumento de la fosfatasa alcalina.
Dosis: Iniciar con ½ tableta (2.5 mg) diaria, antes del desayuno o de la comida principal. Mantener esta dosis de 3 a 5 días.
Si no se consigue el efecto glucémico deseado, ir aumentando la dosis 2.5 mg/día (½ tableta) y mantenerla durante 3 a 5 días, bajo estricto control médico y así seguir hasta una dosis máxima de 4 tabletas al día.
La oportuna instalación de un régimen dietético adecuado es la base del tratamiento.
En caso de requerir más de 2 tabletas diarias la dosis excedente debe repartirse durante el día.
Se recomienda administrar las tabletas antes de la comida o cena.
Es importante asentar que la dosis debe ser individualizada según el caso y el resultado de los análisis sanguíneos.
Administrando el GLIBENVAL* al paciente durante dos semanas, se comprueba su efectividad en el control de la diabetes. Se deben hacer determinaciones periódicas de glucemia.
Emplear con precaución en pacientes con más de 60 años, aumentando la dosis lentamente y vigilando la glucemia.
Se recomienda no realizar excesos de alimentación y de ejercicios físicos. Tomar sal con precaución. Instruir al paciente en que infecciones agudas, vómito o diarrea, afecciones graves, pueden producir falta de efectividad del medicamento y requerir insulina.
Cambio de otro hipoglucemiante a GLIBENVAL*: Se deberá iniciar el tratamiento a las 24 horas de la última toma del producto anterior, empezando con ½ tableta (2.5 mg) y continuar como se describe al principio de esta sección.
Si el hipoglucemiante a sustituir es clorpropamida se deberán esperar 48 horas antes de iniciar el tratamiento con glibenclamida. En este caso se recomienda mantener vigilancia estrecha durante 2 semanas (por el prolongado efecto de la clorpropamida).
La dosis de mantenimiento promedio, que es de 5 mg, de GLIBENVAL* produce aproximadamente el mismo grado de control de la glucosa sanguínea que 250 a 375 mg de clorpropamida y 1,000 a 1,500 mg de tolbutamida.
Cambio de insulina a GLIBENVAL*: Si el paciente recibe menos de 20 unidades al día, un día después de la última aplicación dar 2.5 a 5 mg de GLIBENVAL*.
Si el paciente recibe de 20 a 40 unidades al día, un día después de la última aplicación dar 5 mg de GLIBENVAL*.
Si el paciente recibe más de 40 unidades al día, un día después de la última aplicación dar 5 mg de GLIBENVAL* y conservarle 50% de la dosis de insulina.
Lentamente la insulina debe ser disminuida, aumentando 2.5 mg de GLIBENVAL* cada 2 a 10 días según el control de la glucemia.
Estos cambios deben hacerse con mucha vigilancia y bajo control médico.
Vía de administración: Oral.
Caja con frasco con 50 tabletas ranuradas.
Consérvese en lugar fresco y seco y al amparo de la luz.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso en la caja.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies