Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
FUSTAREN
TEVA MEXICO
Diclofenaco.
Cada ampolleta contiene:
Diclofenaco sódico …….. 75 mg
Vehículo, cbp …………… 3 ml
Antirreumático, antiinflamatorio con acción analgésica.
Formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo: Artritis reumatoide, espondilartritis anquilopoyética y espondilartrosis. Síndromes dolorosos de la columna vertebral, reumatismo extraarticular. Inflamación y tumefacción dolorosa postraumática y postoperatoria. Estados dolorosos y/o inflamatorios en ginecología, por ejemplo: dismenorrea primaria.
El diclofenaco es un derivado del ácido fenilacético que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides, actúa en la permeabilidad capilar de los tejidos inflamados, inhibe la síntesis de prostaglandinas y la hialuronidasa producida por gérmenes, tiene efecto de antiagregante plaquetario.
El diclofenaco se fija en 99.7% a las proteínas séricas, principalmente a la albúmina (99.4%).
El aclaramiento sistémico total del diclofenaco en el plasma es de 263 + 56 ml/minuto (media + DT) La vida media de la fase terminal en el plasma se eleva de 1 a 2 horas después de su administración. La farmacocinética no se modifica con la administración repetida ni hay acumulación si se respetan los intervalos recomendados entre las tomas. Las concentraciones son de 22 a 25 ng/ml con la administración de una vez al día de FUSTAREN®.
El diclofenaco pasa al líquido sinovial, se han medido las concentraciones máximas después de 2 a 4 horas de haberse alcanzado los valores máximos en el plasma. Aparentemente la vida media para la eliminación desde el líquido sinovial es de 3 a 6 horas, de modo que las concentraciones de sustancia activa a las 4 ó 6 horas de la administración ya son más altas que el plasma y siguen siendo superiores hasta durante 12 horas.
La biotransformación del diclofenaco se efectúa en parte por conjugación con el ácido glucurónico y la molécula intacta, pero también por hidroxilación simple y múltiple, seguida por glucuronización. Alrededor de 60% de la dosis administrada se excreta en la orina en forma de metabolitos. Menos de 1% se excreta como sustancia inalterada. El resto de la dosis se elimina en forma de metabolitos por la bilis en las heces.
No se han registrado diferencias relevantes en la absorción, el metabolismo y la excreción debidas a la edad del paciente.
No se ha observado en los enfermos con función renal limitada que haya acumulación de sustancia activa inalterada a partir de la cinética de dosis única cuando se aplica el esquema posológico usual.
Se debe tener una estrecha vigilancia médica en los pacientes con síntomas indicativos de trastornos gastrointestinales, con colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, así como en los que tengan una disminución significativa de la función hepática.
FUSTAREN® se suspenderá en los casos en que se produzcan hemorragias gastrointestinales o úlceras en los pacientes en quienes se esté aplicando.
Debido a la importancia que revisten las prostaglandinas, para mantener la irrigación renal, se tendrá precaución en los sujetos con función cardiaca o renal restringida, en las personas de edad avanzada, en los que son tratados con diuréticos y en los que tengan depleción del volumen extracelular de cualquier causa; por ejemplo, en la fase perioperatoria y postoperatoria de intervenciones quirúrgicas mayores.
Como ocurre con otros antiinflamatorios no esteroides, con el uso de diclofenaco puede presentarse aumento en las enzimas hepáticas, como medida preventiva se controlará la función hepática durante el tratamiento prolongado con FUSTAREN®.
Ante la presencia de síntomas clínicos de enfermedad del hígado o manifestación de otros fenómenos (por ejemplo: eosinofilia, eritema, etcétera), deberá interrumpirse la medicación con diclofenaco. Puede ser que la hepatitis sobrevenga sin síntomas prodrómicos, se tendrá precaución al administrar diclofenaco a pacientes con porfiria hepática, ya que este medicamento puede intensificar un ataque.
Los pacientes que experimenten vértigo u otros trastornos nerviosos centrales no deberán conducir vehículos ni manejar máquinas de precisión.
El diclofenaco no deberá administrarse durante el embarazo y la lactancia.
Gastrointestinales:
Las hemorragias gastrointestinales o las úlceras y perforaciones, suelen ser de consecuencias más graves en las personas de edad avanzada y pueden ocurrir en cualquier momento del tratamiento con o sin síntomas premonitorios o antecedentes.
En casos aislados: trastornos hipogástricos como colitis, hemorragia inespecífica y exacerbación de colitis ulcerativa o proctocolitis de Crohn, estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofágicas, estreñimiento.
Sistema nervioso central:
Cutáneas:
Renales:
Hepáticas:
Hematológicas:
Alergias:
Otros sistemas orgánicos:
Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides es posible que el diclofenaco a dosis altas inhiba temporalmente la agregación plaquetaria.
La administración simultánea de diclofenaco y preparados a base de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de los mismos.
Es posible que diversos antiinflamatorios no esteroides inhiban el efecto de los diuréticos. Puede ser que el tratamiento concomitante con diuréticos que ahorran potasio esté relacionado con una hiperpotasemia, lo cual obliga a vigilar los niveles séricos del potasio.
La administración al mismo tiempo de antiinflamatorios sistémicos no esteroides puede favorecer la aparición de efectos colaterales. Aunque los estudios parecen indicar que FUSTAREN® no influye sobre el efecto de los anticoagulantes, hay algunos informes de que el peligro de hemorragia es mayor durante el empleo combinado de diclofenaco y anticoagulantes.
Los estudios clínicos han mostrado que FUSTAREN® puede administrarse junto con antidiabéticos orales sin que influyan sobre su efecto clínico. No obstante, hay informes aislados de que se producen efectos tanto hipoglucémicos como hiperglucémicos en presencia de FUSTAREN® que exigen modificar la dosificación de hipoglucemiante. Se debe tener precaución cuando se emplean los antiinflamatorios no esteroides, menos de 24 horas antes o después de un tratamiento con metotrexato, ya que puede elevar la concentración sanguínea del metotrexato y aumentar la toxicidad del mismo.
Puede ser que la nefrotoxicidad de la ciclosporina sea mayor a través de los efectos de los antiinflamatorios no esteroides sobre las prostaglandinas renales.
Hematológicas, renales y hepáticas.
El diclofenaco no ha mostrado efectos mutágenos, cancerígenos o teratógenos en los estudios llevados a cabo (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).
Vía de administración:Intramuscular.
La dosis diaria recomendada en adultos es de 1 ampolleta de 75 mg/3 ml intramuscular al día. Se puede incrementar la dosis a 2 ampolletas intramusculares al día sólo en casos de tratamiento a corto plazo.
No se conoce un cuadro clínico típico tras la intoxicación aguda o crónica con el diclofenaco. Se aplicarán medidas de apoyo y sintomáticas, contra las posibles complicaciones, como hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y de presión respiratoria. Los tratamientos específicos como diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión, son probablemente poco útiles para eliminar los antiinflamatorios no esteroides a causa de su elevada tasa de fijación proteica y su metabolismo extenso.
Caja con 2 ampolletas de 75 mg/3 ml.
Consérvese en lugar fresco y seco.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 12 años.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies