Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Los parches transdérmicos Fendivia contienen el principio activo fentanilo. Fendivia pertenece a un grupo de analgésicos potentes denominados opioides y actúa bloqueando las señales de dolor al cerebro. El fentanilo se libera gradualmente del parche, pasa al cuerpo a través de la piel.
Fendivia se usa para:
Adultos:
Tratamiento del dolor crónico a largo plazo que sólo puede ser aliviado con analgésico fuertes.
Niños:
Control a largo plazo del dolor crónico intenso en niños mayores de 2 años de edad que reciben tratamiento con opioides.
Un parche transdérmico alivia el dolor durante 72 horas (3 días).
Los parches de Fendivia pueden usarse en niños de 2 a 16 años de edad que han sido previamente tratados con analgésicos opioides. Si los parches se los han recetado a su hijo, donde se indique en este prospecto “usted”, debe interpretarlo como “su hijo”.
No use Fendivia
Advertencias y precauciones
PRECAUCIÓN
Fendivia es un medicamento peligroso para la vida de los niños.
Los parches usados también pueden resultar peligrosos.
Se ha de tener en cuenta que el diseño de este medicamento puede resultar llamativo para los niños que en ocasiones puede dar lugar a un desenlace mortal.
Fendivia puede provocar efectos adversos peligrosos para la vida en personas que no están usando medicamentos opioides prescritos de manera regular.
Si el parche se pega a otra persona
El parche debe utilizarse únicamente en la piel de las personas para las que el médico lo ha prescrito. Se conocen algunos casos en los que el parche se ha pegado accidentalmente a otro miembro de la familia por contacto físico cercano o por compartir la misma cama con la persona que lleva el parche. Cuando se pega el parche en otra persona (en especial a un niño) puede producir una sobredosis. En caso de que el parche se pegue en la piel de otra persona hay que despegarlo inmediatamente y acudir al médico.
Antes de iniciar el tratamiento con Fendivia deberá informar a su médico en caso de que sufra alguno de los trastornos siguientes
Informe a su médico en caso de que aparezca fiebre durante el tratamiento, debido a que un incremento de la temperatura corporal puede causar que una cantidad excesiva del medicamento pase a través de la piel. Por el mismo motivo, deberá evitar la exposición del parche en la piel al calor directo derivado de compresas calientes, mantas eléctricas, bolsas de agua caliente,camas de agua calientes,sauna, lámparas de bronceado, solárium, baños calientes o baños de hidromasaje de agua caliente en un spa. Usted puede ducharse mientras usa un parche y puede permanecer en el exterior al sol, pero deberá proteger el parche con la ropa durante los días de intenso calor en verano.
Los parches transdérmicos no deben dividirse o cortarse.
Puede disminuir el alivio del dolor (tolerancia) y aparecer dependencia física o psicológica en caso de utilizar Fendivia durante un periodo prolongado. Sin embargo es infrecuente durante el tratamiento del dolor debido al cáncer.
Se debe monitorizar a los ancianos mientras se use Fendivia.
Niños
Fendivia no se debe administrar en niños menores de 2 años o en niños que no hayan sido tratados anteriormente con analgésicos como morfina.
Uso deFendivia conotros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Otros medicamentos pueden afectar o ser afectados por Fendivia. Algunos de estos medicamentos son:
No debe utilizar Fendivia antes de transcurridos 14 días desde la finalización del tratamiento con estos medicamentos
Uso de Fendivia conalcohol
No debe beber alcohol mientras está usando los parches de Fendivia, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos graves y causar dificultades respiratorias, bajada de la presión arterial, somnolencia intensa y coma.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. No se debe usar fentanilo durante el parto ya que fentanilo puede provocar problemas respiratorios en el recién nacido. Fentanilo se excreta en la leche materna pudiendo causar sedación y depresión respiratoria (capacidad para respirar reducida) al lactante. La lactancia se debe por tanto discontinuar si no han transcurrido al menos 72 horas de la retirada del parche. No utilice Fendivia si usted está embarazada o amamantando, a no ser que su médico haya sopesado un mayor riesgo del no uso frente al uso de Fendivia. Los tratamientos de larga duración de Fendivia durante el embarazo pueden provocar síndrome de abstinencia en el recién nacido. Consulte con su médico si se queda embarazada durante el tratamiento con Fendivia.
Conducción y uso de máquinas
El parche transdérmico de fentanilo puede causar somnolencia, si esto ocurre, no conduzca, ni utilice herramientas o maquinaria.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.En caso de duda,consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis está determinada por su médico, y la ajustará para usted individualmente.Siga exactamente las instrucciones de su médico.
La dosis recomendada es de un parche cada tres días. De acuerdo con su reacción podrá ser necesario ajustar la dosis del parche o el número de parches. El efecto se alcanza a las 24 horas después de la aplicación del primer parche. No interrumpa el tratamiento sin consultar a su médico.
Uso y cambio de los parches
Cada parche contiene medicamento suficiente para una duración de 3 días (72 horas).
Debe cambiar el parche cada tres días, al menos que su médico le haya indicado lo contrario.
Eliminar siempre el parche antiguo antes de colocarse el parche nuevo.
Cambiar el parche siempre a la misma hora del día cada 3 días (72 horas)
Si está utilizando más de un parche, cambie todos los parches a la misma hora.
Anote el día, la fecha y la hora en la que se coloca el parche, para acordarse de cuando necesita cambiar el parche.
La siguiente tabla muestra el día de la semana para cambiar el parche:
Aplique el parche el día
Cambie el parche a la misma hora del día
Lunes
Jueves
Martes
Viernes
Miércoles
Sábado
Jueves
Domingo
Viernes
Lunes
Sábado
Martes
Domingo
Miércoles
Dónde aplicar el parche
Adultos
Niños
Para usted o su hijo, no aplique el parche en:
Debe dejar pasar varios días antes de ponerse un nuevo parche en la misma zona de la piel.
Cómo ponerse el parche
Paso 1: Preparación de la piel
Paso 2: Apertura de la bolsa
Sujete ambos lados de la bolsa abierta y sepárelos.
Paso 3: Despegar y presionar
Paso 4: Eliminación del parche
Paso 5: Lavado
¿Con qué rapidez funcionan los parches?
Si usa más Fendivia del que debe
Si se ha aplicado más parches de los prescritos, retire los parches y consulte sobre los riesgos con su médico u hospital inmediatamente para que le informen de los posibles riesgos.
El signo más frecuente de sobredosis es la reducción de la capacidad respiratoria. Los síntomas son una respiración anormalmente lenta o débil. En estos casos retire los parches y contacte inmediatamente con un médico. Mientras espera al médico mantener a la persona despierta hablándole o agitándole.
Otros signos y síntomas de sobredosis son somnolencia, disminución de la temperatura corporal, disminución de la frecuencia cardiaca, disminución del tono muscular, sedación profunda, pérdida de coordinación muscular, constricción de las pupilas (pupilas pequeñas) y convulsiones (ataques).
Los síntomas de una sobredosis incluyen dificultad para respirar o respiración entrecortada, cansancio, somnolencia intensa, incapacidad de pensar con claridad, caminar o hablar con normalidad y sensación de malestar, mareos o confusión.
Si el parche se pega a otra persona (ver también la sección 2)
¿Hasta cuándo utilizar los parches?
Si el dolor empeora
Si olvidó usar Fendivia
Deberá cambiar su parche a la misma hora cada tres días, excepto en los casos en que su médico indique otra pauta. Si olvida cambiar el parche, cámbielo tan pronto como lo recuerde.
Si transcurre mucho tiempo hasta que cambia su parche, deberá contactar con su médico debido a que puede necesitar otros analgésicos complementarios, pero no se coloque un parche adicional..
Si interrumpe el tratamiento con Fendivia
Actividades diarias durante uso de los parches
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, o farmacéutico o enfermero.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectosadversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si padece cualquiera de los efectos adversos graves citados a continuación, retire el parche e inmediatamente contacte con su médico o diríjase a un hospital.Es posible que necesite tratamiento médico urgente:
Muy raramente estas dificultades al respirar pueden ser peligrosas para vida o resultar mortales en personas que no han usado previamente opioides fuertes derivados de la morfina (como Fendivia o morfina). Si usted, o su pareja o cuidador, nota que usted o su hijo respiran más lenta o más débil, manténganse en movimiento y hablando tanto como sea posible.
Otros efectos adversos
Muy frecuentes: puedenafectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes: pueden afectarhasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes: puedenafectar hasta 1 de cada 100 personas
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas
Otros efectos adversos en niños y adolescentes
Muy frecuentes: puedenafectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes: pueden afectarhasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes: puedenafectar hasta 1 de cada 100 personas
Otras reacciones adversas:
Disminución del alivio del dolor (tolerancia), dependencia física y psicológica que pueden desencadenarse tras tratamientos prolongados con fentanilo.
Tras el cambio de tratamiento conopioidesanalgésicos a parche transdérmico Fendivia, hay la posibilidad de que algunos pacientes padezcan los síntomas del síndrome de abstinencia poropioides(como: sensación de malestar, malestar, diarrea, ansiedad y temblores).
Erupciones en la piel, picazón o sudoración (afectan a menos de 1 de cada 10 personas).Puede notar erupciones cutáneas, enrojecimiento o picazón leve de la piel en el lugar del parche.Suelen ser leves y desaparecen después de haber retirado el parche. Si no desaparecen, o si el parche irrita la piel gravemente, informe a su médico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a travésdel Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Manténga los parches usados y no usados fuera de la vista y del alcance de los niños, incluso después de su uso. Gran cantidad de medicamento permanece en el parche transdérmico incluso después de su uso.
No utilice Fendivia después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere de ninguna condición especial de almacenamiento.
Manipulación del parche
La exposición accidental a parches usados y a parches no usados especialmente en los niños puede dar lugar a un desenlace mortal. Los parches usados se deben doblar de manera que la parte adhesiva se pegue sobre sí misma, y se deben desechar de forma segura. Los parches no usados se deben devolver al hospital o a la farmacia.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Fendivia
El principio activo es: Fentanilo.
Los parches se presentan en 5 dosis diferentes (ver tabla a continuación).
Nombre del parche
Cada parche contiene:
Cada parche libera una dosis de:
La superficie activa de cada parche es:
Fendivia 12 microgramos/hora parches transdérmicos
1,38mg
12 microgramos/hora
4,2 cm2
Fendivia 25 microgramos/hora parches transdérmicos
2,75mg
25 microgramos/hora
8,4 cm2
Fendivia 50 microgramos/hora parches transdérmicos
5,5mg
50 microgramos/hora
16,8 cm2
Fendivia 75 microgramos/hora parches transdérmicos
8,25mg
75 microgramos/hora
25,2 cm2
Fendivia 100 microgramos/hora parches transdérmicos
11mg
100 microgramos/hora
33,6 cm2
Los demás componentes son: Dipropilenglicol, hidroxipropil celulosa, dimeticona, adhesivo de silicona (resistente a las aminas), etileno acetato de vinilo (EVA, membrana de liberación), tereftalato de polietileno (PTE, lámina exterior de plástico), Poliéster revestido de fluoropolímero (lámina protectora) y tinta de impresión.
Aspecto del producto y contenido del envase
Fendivia es un parche transdérmico transparente y rectangular, cada parche está envasado en una bolsa sellada al calor hecha de papel, aluminio y poliacrilonitrilo (PAN). Cada parche transdérmico tiene impreso en un determinado color el nombre comercial, principio activo y dosis:
Parche de 12 microgramos/hora: tinta marrón
Parche de 25 microgramos/hora: tinta roja.
Parche de 50 microgramos/hora: tintaverde
Parche de 75 microgramos/hora: tinta azul claro
Parche de 100 microgramos/hora: tinta gris
Los parches se suministran en envases de cartón que contienen 1, 3, 5, 10 y 20 parches. Puede que no se comercialicen todos los tamaños de envase.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
TAKEDA LABORATORIOS, S.L.
Alsasua, 20
28023 Madrid (España)
Puede solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Representante local:Ferrer Internacional, S.A.; Gran Vía Carlos III, 94; 08028 Barcelona; España
Responsable de la fabricación:
TAKEDA PHARMA A/S
Dybendal Alle 10
DK-2630 Taastrup
Dinamarca
o
TAKEDA GMBH
Robert Bosch Strasse, 8
Singen 78224 (Alemania)
Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Matrifen: Chipre
Quatrofen: Italia y Suecia
Fendivia: España
Fecha de la última revisión de este prospecto: 17-04-2015
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies