Composición:
Cada comprimido recubierto contiene: Clopidogrel 75 mg.
Contraindicaciones:
Eurogrel está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes de la formulación.
Propiedades:
Eurogrel es un inhibidor de la agregación plaquetaria inducida por adenosin difosfato (ADP). Se utiliza para prevenir episodios isquémicos en pacientes con historia reciente de accidente cerebrovascular, o enfermedad perivascular. Presenta una menor incidencia de efectos laterales en comparación a ticlopidina a nivel cutáneo, gastrointestinal y dermatológico. El uso de clopidogrel no requiere monitorización hematológica.
Presentaciones:
Estuche conteniendo 35 comprimidos.
Posología:
Dosis usual adultos:
En infarto al miocardio reciente, enfermedad arterial periférica establecida, accidente cardiovascular trombótico, administrar 75 mg (1 comprimido de Eurogrel) 1 vez al día. En síndrome coronario agudo, angina inestable, IAM (infarto al miocardio) con y sin elevación del segmento S-T, administrar una dosis inicial de 300 mg (4 comprimidos de Eurogrel) y continuar con una dosis diaria de 75 mg. Eurogrel puede ser administrado con o sin alimentos. No se requiere ajuste de dosis en paciente anciano ni en paciente con daño renal.
Efectos colaterales:
En general Clopidogrel es bien tolerado. Los efectos adversos clínicamente más relevantes son: trastornos hemorrágicos, púrpura, hematoma, esquimosis y epistaxis. Otros efectos menos frecuentes: hematuria, hemorragia ocular. Hematológicos: casos aislados de neutropenia, trombocitopenia, y agranulocitosis. Gastrointestinales: dolor abdominal, dispepsia, diarrea y náuseas. Otros efectos gastrointestinales menos frecuentes: estreñimiento, alteraciones dentales, vómitos, flatulencia y
gastritis. Ulceras gástricas, pépticas y duodenales. Trastornos de piel: rash, urticaria, prurito. Sistema nervioso central: cefalea, mareos, vértigo, parestesia. Trastornos cardiovasculares: edema, hipertensión. Sistema respiratorio: infecciones del tracto respiratorio superior, disnea, rinitis, bronquitis, tos.
Contraindicaciones:
Eurogrel está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes de la formulación.
Interacciones medicamentosas:
La administración concomitante de Eurogrel con otros fármacos antiagregantes plaquetarios afectan la hemostasia. Fármacos trombolíticos o anticoagulantes aumentan el riesgo hemorrágico. La administración de clopidigrel con ácido acetil salicílico (AAS) 500 mg no prolongó significativamente el tiempo de sangría inducido por clopidogrel. Sin embargo, este último potenció el efecto de AAS sobre la agregación plaquetaria inducida por colágeno. Se desconoce la seguridad de la administración crónica de clopidogrel con AAS, debiéndose tomar las adecuadas precauciones, en caso de recurrir a esta práctica.