Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ENTEROPRIDE
JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Cisaprida.
ENTEROPRIDE* Tabletas:
Cada tableta contiene:
Cisaprida monohidratada
equivalente a ………………. 5 mg
de cisaprida anhidra
Excipiente, cbp ……………….. 1 tableta
ENTEROPRIDE* Suspensión:
Cada 100 ml de suspensión contienen:
Cisaprida monohidratada
equivalente a ………………. 100 mg
de cisaprida anhidra
Vehículo, cbp ………………….. 100 ml.
Con gotero dosificador (graduado por kg de peso corporal).
Adultos: Tratamiento de formas severas de trastornos de la motilidad intestinal demostradas cuando otras alternativas de tratamiento no fueron toleradas o mostraron ser inadecuadas. Estos trastornos de la motilidad son:
Pediátrico (neonatos, infantes y niños): Tratamiento de patología demostrada de enfermedad por reflujo gastroesofágico después de la falla de otras opciones de tratamiento en neonatos, infantes y niños hasta de 36 meses de edad.
Los pacientes necesitan ser revaluados según esté indicado clínicamente o al menos cada tres meses.
Efectos farmacológicos en animales:
En humanos:
Motilidad gastrointestinal:
Esófago: ENTEROPRIDE* aumenta la actividad peristáltica esofágica y el tono del esfínter esofágico inferior.
ENTEROPRIDE* disminuye el reflujo esofágico del contenido gástrico y mejora la depuración esofágica.
Estómago: ENTEROPRIDE* aumenta la contractilidad gástrica y duodenal y la coordinación antroduodenal.
ENTEROPRIDE* disminuye el reflujo duodenogástrico.
ENTEROPRIDE* acelera el vaciamiento gástrico y duodenal.
Intestino: ENTEROPRIDE* aumenta la actividad propulsiva intestinal y acelera el tránsito del intestino delgado y grueso.
Otros efectos: Como era de esperarse por su ausencia de efectos colinomiméticos, ENTEROPRIDE* no aumenta la secreción ácida gástrica basal ni la inducida por pentagastrina.
De igual forma, y con base en su carencia relativa de propiedades antagonistas de la dopamina, ENTEROPRIDE* muy rara vez afecta los niveles plasmáticos de prolactina.
ENTEROPRIDE* no tiene efectos significativos sobre la función psicomotriz, presión sanguínea, frecuencia respiratoria, temperatura, peso corporal o efectos antihemostáticos.
El comienzo de la acción farmacológica de ENTEROPRIDE* se produce, aproximadamente, de 30 a 60 minutos después de la administración oral.
Propiedades farmacocinéticas: Después de la administración oral en humanos, ENTEROPRIDE* es rápida y completamente absorbido. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en 1 a 2 horas, la vida media de eliminación es de 10 horas.
La principal vía metabólica para ENTEROPRIDE* es a través del CYP3A4, ENTEROPRIDE* es extensamente metabolizado por N-dealquilación oxidativa e hidroxilación aromática. La excreción casi exclusiva de metabolitos es muy similar en orina y en heces. La excreción en leche materna es muy limitada.
La biodisponibilidad absoluta de ENTEROPRIDE* administrado por vía oral es 40%. Los niveles plasmáticos aumentan proporcionalmente con las dosis orales de 5 a 20 mg. A niveles plasmáticos estables los niveles matutinos pre-dosis y los de la noche fluctúan entre 10 a 20 ng/ml y 30 a 60 ng/ml para 5 mg de ENTEROPRIDE* 3 veces al día y de 20 a 40 ng/ml y 50 a 100 ng/ml para 10 mg 3 veces al día. La farmacocinética y los niveles plasmáticos estables no están relacionados con la duración del tratamiento. El tratamiento concomitante con cimetidina aumenta levemente la biodisponibilidad oral de ENTEROPRIDE*.
La cisaprida se une extensamente a las proteínas plasmáticas (97.5%).
Los estudios electrofisiológicos in vitro e in vivo, han mostrado que bajo ciertas condiciones, la cisaprida puede prolongar la repolarización cardiaca. Esto puede conducir a una prolongación del intervalo QT.
ENTEROPRIDE* está contraindicado en las siguientes situaciones:
Por lo general no se recomienda el uso de ENTEROPRIDE* en recién nacidos prematuros (ver Precauciones generales).
Antes de prescribir ENTEROPRIDE*, es necesario considerar y evaluar el riesgo potencial de arritmias que pueden ser serias o fatales.
En los pacientes con o con sospecha de presentar los siguientes factores de riesgo para arritmia cardiaca deben ser evaluados cuidadosamente antes de la administración de cisaprida: antecedentes de enfermedad cardiaca significativa (incluyendo arritmia ventricular seria, bloqueo aurículo-ventricular de segundo o tercer grado, disfunción del nodo sinusal, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad isquémica del corazón), antecedentes familiares de muerte súbita, insuficiencia renal (especialmente en diálisis crónica), enfermedad pulmonar obstructiva crónica significativa, insuficiencia respiratoria, factores de riesgo para alteraciones en los electrólitos como los observados en pacientes que toman diuréticos eliminadores de potasio, en asociación con la administración de insulina en estados agudos o en pacientes con vómito persistente y/o diarrea.
Cuando la diarrea ocurre en infantes o niños, la dosis debe ser reducida y el potasio sérico revisado; si es anormal, ENTEROPRIDE* debe ser suspendido.
Deben realizarse un electrocardiograma y una determinación de electrólitos séricos (potasio y magnesio) y una evaluación de la función renal en todos los pacientes antes y durante el tratamiento.
Deberán sopesarse los beneficios contra los riegos potenciales; cisaprida sólo deberá ser utilizada bajo la supervisión médica apropiada. Los pacientes necesitan ser revaluados según sea clínicamente necesario o al menos cada 3 meses.
No debe emplearse ENTEROPRIDE* en pacientes con QTc > 450 mseg o con alteraciones de electrólitos no corregidas (ver Contraindicaciones). En insuficiencia hepática y/o renal, se recomienda la mitad de la dosis diaria.
La suspensión oral de ENTEROPRIDE* contiene 200 mg de sucrosa por ml. No es recomendado el uso de la suspensión oral en adultos con intolerancia a la fructosa hereditaria, síndrome de mala absorción glucosa-galactosa o deficiencia sucrosa-isomaltosa si la dosis total diaria es igual o mayor de 25 ml.
En los ancianos, los niveles plasmáticos estables son generalmente mayores, debido a una prolongación moderada de la vida media. Sin embargo, las dosis terapéuticas, son similares a las utilizadas en pacientes más jóvenes.
No se recomienda en general el uso de ENTEROPRIDE* en neonatos prematuros. Si es absolutamente necesario, el tratamiento en neonatos prematuros debe ser restringido a especialistas en unidades de cuidados intensivos y ENTEROPRIDE* sólo debe ser administrado bajo monitoreo cardiaco constante. La dosis máxima diaria no debe exceder 0.8 mg/kg/día. La dosis diaria debe ser dividida en varias administraciones, cada una
Capacidad para conducir y manejar máquinas: ENTEROPRIDE* no afecta la función psicomotriz y no induce sedación o somnolencia.
ENTEROPRIDE* puede, no obstante, acelerar la absorción de depresores del sistema nervioso central, como barbitúricos y alcohol. Por tanto, debe prestarse atención al administrar ENTEROPRIDE* junto con estos fármacos.
En un gran estudio poblacional en humanos, ENTEROPRIDE* no ha mostrado un incremento en las anormalidades fetales.
Sin embargo, los beneficios terapéuticos anticipados deben ser ponderados con los riesgos potenciales antes de administrar ENTEROPRIDE* durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Aunque la excreción en la leche materna es mínima, se aconseja a las madres lactantes no amamantar mientras estén recibiendo ENTEROPRIDE*.
Han sido reportados muy raros casos (
También han sido reportadas las siguientes reacciones adversas:
Se han reportado anormalidades reversibles en el funcionamiento hepático con o sin colestasis y broncospasmo.
También se han reportado casos reversibles de hiperprolactinemia, ginecomastia y galactorrea.
Asociaciones contraindicadas: La principal vía metabólica de cisaprida es a través de CYP3A4. El uso concomitante por vía oral o parenteral de medicamentos que inhiban significativamente estas enzimas pueden resultar en un incremento significativo de los niveles plasmáticos de cisaprida, podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y de severas arritmias cardiacas, incluyendo taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y taquicardia helicoidal. Por esta razón, el uso concomitante de estos medicamentos está contraindicado, ejemplos de éstos son:
Asociación no recomendada: La coadministración de jugo de toronja con cisaprida incrementa la biodisponibilidad de cisaprida y su uso concomitante debe ser evitado.
Asociaciones que requieren precauciones: La cimetidina ocasiona un leve aumento en los niveles plasmáticos de ENTEROPRIDE* que no se consideran clínicamente significativos.
La aceleración por ENTEROPRIDE* del vaciamiento gástrico puede afectar la tasa de absorción de medicamentos: puede disminuir la absorción de medicamentos del estómago mientras que la absorción de medicamentos del intestino delgado puede ser acelerada (por ejemplo benzodiazepinas, anticoagulantes, paracetamol, bloqueadores H2).
Pueden ser acelerados los efectos sedantes de las benzodiazepinas y del alcohol. Los efectos de ENTEROPRIDE* sobre la motilidad gastrointestinal en su mayor parte son antagonizados por los medicamentos anticolinérgicos. En caso de drogas que requieren una titulación individual, puede ser útil el monitoreo de los niveles plasmáticos de estas drogas cuando se asocia ENTEROPRIDE*.
En pacientes que reciban anticoagulantes, los tiempos de coagulación pueden aumentar un poco.
Es aconsejable practicar tiempos de coagulación una vez a la semana después del inicio y descontinuar el tratamiento con ENTEROPRIDE* para adaptar la dosis del anticoagulante si esto es necesario.
En animales no hay efecto sobre la fertilidad primaria, ni efectos embriotóxicos primarios ni efectos teratogénicos. Los beneficios terapéuticos anticipados deben ser ponderados con los riesgos potenciales antes de administrar ENTEROPRIDE* durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
ENTEROPRIDE* debe ser administrado 15 minutos antes de los alimentos y cuando sea apropiado antes de acostarse (si una cuarta dosis es necesaria), junto con alguna bebida.
ENTEROPRIDE* no debe ser administrado junto con jugo de toronja (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).
Adultos:
Tabletas:
Suspensión oral:
Neonatos, infantes y niños: Infantes y niños sólo deben tomar la suspensión oral.
La dosis por toma es 0.2 mg/kg (por ejemplo, 1 ml/5 kg) de tres a cuatro veces al día. La dosis total diaria de 0.8 mg/kg/día no debe excederse.
ENTEROPRIDE* se administra utilizando la pipeta dosificadora. Cada graduación de la pipeta dosificadora corresponde a la dosis por kilogramo y toma; por ejemplo: la graduación de 4 corresponde a la dosis por toma para un niño de 4 kilogramos.
Ancianos: En los ancianos, debido a una moderada prolongación en la vida media de eliminación, son generalmente mayores los niveles plasmáticos estables. Sin embargo, las dosis terapéuticas son similares a las utilizadas en pacientes más jóvenes.
Insuficiencia hepática y/o renal: En insuficiencia hepática y/o renal, se recomienda administrar la mitad de la dosis.
Sintomatología: Los síntomas que más frecuentemente se presentan con sobredosis son: cólicos abdominales y aumento de la frecuencia de evacuaciones. Se han reportado muy raros casos de prolongación del QT y arritmia ventricular.
Se ha observado en infantes (menores de 1 año) también sedación leve, apatía y atonía.
Tratamiento: En caso de sobredosis, se recomienda la administración de carbón activado y se recomienda la observación médica estrecha del paciente.
Es también recomendable que los pacientes sean evaluados por una posible prolongación del QT y por factores que puedan predisponer la presencia de taquicardia helicoidal, así como alteraciones en los electrólitos (especialmente hipocaliemia o hipomagnesemia) y bradicardia.
ENTEROPRIDE* Tabletas 5 mg: Caja con 30.
ENTEROPRIDE* Tabletas 10 mg: Caja con 30.
ENTEROPRIDE* Suspensión con 1 mg/ml: Frasco con 60 ml con gotero dosificador.
Tabletas: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Suspensión: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies