Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
EFIKEN
KENDRICK, S.A., LABORATORIOS
Ketoprofeno.
Cada cápsula contiene:
Ketoprofeno …………… 100 mg
Excipiente, cbp ……….. 1 cápsula
Absorción:El ketoprofeno se absorbe rápida y casi totalmente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad de las cápsulas es de aproximadamente 90%. Los alimentos y la leche disminuyen la velocidad de absorción del fármaco, dando como resultado una reducción y retraso en el pico de las concentraciones plasmáticas; sin embargo, la cantidad total absorbida no resulta afectada.
Al administrar a individuos alimentados una dosis de 50 mg de ketoprofeno se obtuvo un promedio de 4.1 mg/ml en la concentración plasmática del fármaco después de una hora, contra 2.4 mg/ml después de dos horas en individuos sin alimentar. La administración concomitante de antiácidos a base de sales de aluminio y magnesio o antiácidos de fosfato de aluminio no parece afectar la absorción del fármaco.
Dosis orales de 50, 100 ó 150 mg de ketoprofeno administradas a individuos sanos alimentados o a pacientes con artritis reumatoide, dieron durante la primera hora (0.5 a 2 horas), un promedio en el pico de las concentraciones plasmáticas de 3.2 a 4.8, 5.5 a 10.1 y 13.1 mg/ml respectivamente.
El área bajo la curva tiempo-concentración plasmática se incrementa linealmente con dosis únicas de 75 a 200 mg de ketoprofeno. Se ha encontrado una considerable variación interindividual e intraindividual en las concentraciones plasmáticas obtenidas con una dosis dada.
El equilibrio en las concentraciones plasmáticas del ketoprofeno al administrar una dosis continua generalmente se alcanza en las 24 a 48 horas y, con dosis de ketoprofeno de 50 mg 4 veces al día, promedian 1.7 a 2.3 mg/ml.
Estudios clínicos en pacientes con artritis reumatoide u osteoartritis sugieren que los efectos terapéuticos del ketoprofeno pueden persistir más de lo esperado con base en la vida media de eliminación plasmática. Siguiendo una administración oral de una dosis única de 50 mg de ketoprofeno en pacientes con dolor dental o posparto, la acción analgésica fue evidente en 1 a 2 horas y persistió por aproximadamente 3 a 4 horas.
Distribución:La distribución del ketoprofeno en los fluidos corporales humanos no ha sido caracterizada completamente. El ketoprofeno se distribuye en el fluido sinovial, presentando un pico en las concentraciones del fluido sinovial de alrededor de 30% a las obtenidas en el plasma; las concentraciones del fármaco en el fluido sinovial excedieron a las plasmáticas después de 4 a 6 horas de la administración. El fármaco también se distribuye rápidamente en el sistema nervioso central con concentraciones equivalentes a las plasmáticas, como fármaco libre.
Aproximadamente 99% del ketoprofeno se encuentra unido a proteínas principalmente a la albúmina. Esta unión a proteínas parece estar disminuida en los pacientes geriátricos y en pacientes con cirrosis alcohólica.
No se sabe si el ketoprofeno se distribuye en la leche humana. En perros, el ketoprofeno se distribuye en la leche en concentraciones dea lrededor de 4 a 5% de las concentraciones plasmáticas detectadas en la perra.
Eliminación:Las concentraciones plasmáticas del ketoprofeno parecen decrecer de una manera bifásica. Administrando dosis sencillas o múltiples del fármaco en adultos sanos, la vida media de eliminación promedió 1.1 a 4 horas.
En pacientes geriátricos la vida media de eliminación se incrementa ligeramente en un promedio de 3 a 5 horas, posiblemente debido a una disminución en la velocidad de glucuronidación.
En pacientes con daño renal también se prolonga la vida media de eliminación, cuando el daño renal es moderado (es decir depuración de creatinina de 20 a 60 ml/minuto) la vida media de eliminación se encontró dentro de limites normales promediando alrededor de 3.5 horas. En pacientes con daño renal moderado a severo la vida media de eliminación del ketoprofeno fue aproximadamente de 5 a 9 horas.
No se ha establecido la ruta metabólica exacta del ketoprofeno, sin embargo el fármaco se metaboliza rápidamente en el hígado principalmente por hidroxilación y una subsecuente conjugación con el ácido glucurónico. Se han detectado al menos tres conjugados no identificados. El conjugado glucurónico del ketoprofeno y sus metabolitos hidroxilados son farmacológicamente inactivos, a la fecha no se han identificado metabolitos activos.
El ketoprofeno y sus metabolitos son excretados principalmente en la orina. Alrededor de 50 a 90% de una dosis oral única administrada en adultos sanos fue excretada en la orina y de 1 a 8% en heces en 1 a 5 días. La mayor parte de la excreción urinaria se presenta en las 12 a 24 horas y la excreción fecal en las 24 a 48 horas.
El ketoprofeno libre puede ser removido por hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Los pacientes bajo tratamiento de ketoprofeno deben ser advertidos de evitar el tomar ácido acetilsalicílico. El fármaco debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de ulcera péptica o disfunción renal.
No se ha establecido su uso en niños menores de 12 años por lo que no se recomienda la administración en este grupo de edad.
La dispepsia es el efecto más comúnmente reportado presentándose en alrededor de 12% de los pacientes. También se han reportado náuseas, diarrea, dolor abdominal, constipación, flatulencia, dolor de cabeza y excitación (insomnio, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad) en más de 3% de los pacientes.
Fármacos que se unen a proteínas: Ya que el ketoprofeno se encuentra ampliamente unido a proteínas, este puede ser desplazado de los sitios de unión o puede desplazar a otros fármacos que se unen a proteínas, por lo que los pacientes con tratamientos concomitantes con estos fármacos deben mantenerse bajo observación ya que pueden presentar efectos adversos.
Salicilatos: Debido a que la interacción del ketoprofeno con los salicilatos puede resultar en respuestas individuales impredecibles y que la interacción de ambos fármacos es compleja, no se recomienda administrar el ketoprofeno conjuntamente con ácido acetilsalicílico.
Probenecid: El probenecid al parecer inhibe la conjugación del ketoprofeno y la excreción renal de sus conjugados por lo que no se recomienda su administración conjunta.
Metotrexato: Se ha presentado toxicidad severa y algunas veces fatal al administrar concomitantemente agentes antiinflamatorios no esteroidales incluyendo al ketoprofeno con metotrexato.
Litio: Cuando se inicia la terapia con ketoprofeno en pacientes que están recibiendo litio o cuando se ajusta la dosis de ketoprofeno o se descontinúa el fármaco deben monitorearse las concentraciones plasmáticas de litio y deben observarse estos pacientes por si presentan signos o síntomas de intoxicación por litio.
Estudios de reproducción en ratas macho usando dosis de ketoprofeno superiores a 9 mg/kg/día no han revelado evidencias de daño en la fertilidad, sin embargo dosis de 6 a 9 mg/kg/día disminuyeron el número de sitios de implantación en ratas hembra.
A la fecha no existen estudios adecuados y controlados del uso de ketoprofeno en mujeres embarazadas por lo que el fármaco puede usarse durante los primeros meses del embarazo sólo cuando los beneficios potenciales a la madre justifiquen el posible riesgo al feto. El ketoprofeno no debe administrarse durante los últimos tres meses del embarazo ya que la inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede provocar efectos adversos en el sistema cardiovascular fetal o complicaciones durante el parto.
La vía de administración es oral: Los efectos adversos del fármaco en el tracto gastrointestinal pueden minimizarse con la administración simultánea del medicamento y alimentos, leche o antiácidos. La dosis debe ajustarse cuidadosamente de acuerdo a los requerimientos y respuesta individuales usando la menor dosis efectiva posible, principalmente en aquellos pacientes debilitados, geriátricos o con daño renal o hepático.
Enfermedades inflamatorias: Para el tratamiento sintomático de la artritis reumatoide aguda o crónica, la espondilitis anquilosante o de la osteoartritis la dosis inicial normal en adultos es de 75 mg tres veces al día o de 50 mg 4 veces al día. En el caso de pacientes geriátricos se recomienda iniciar el tratamiento con dosis de 75 a 150 mg diarios ya que su función renal normalmente esta disminuida. La dosis subsecuente debe ajustarse de acuerdo a la respuesta y tolerancia del paciente.
La dosis de mantenimiento para el tratamiento es de 150 a 300 mg al día administrada en 3 o 4 dosis divididas, con una dosis máxima de 300 mg al día.
Dosis en daño renal: La máxima dosis recomendada en pacientes con daño renal moderado es de 150 mg al día, mientras que en pacientes con daño renal severo (con depuración de creatinina menor a 25 ml/minuto/1.73 m2 o en una fase terminal de enfermedad renal) la dosis máxima es de 100 mg al día. Los pacientes con hipoalbuminemia y daño renal o hipoalbuminemia y daño en la función hepática deben ser cuidadosamente monitoreados al administrarles el fármaco.
Cuando se ha presentado una sobredosificación, las manifestaciones han sido somnolencia, vómito y dolor abdominal.
En casos de sobredosificación aguda deben tomarse las medidas generales incluyendo vaciado inmediato de estómago por inducción de émesis o lavado gástrico, seguido de un tratamiento de soporte sintomático bajo vigilancia médica.
La hemodiálisis puede ser útil en la eliminación del fármaco, sin embargo no hay datos específicos y algunos médicos cuestionan la eficacia del tratamiento ya que la mayor cantidad del fármaco se encuentra unido a proteínas.
También disponible como Genérico Intercambiable GI.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies