Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DINAMEL
LIFERPAL MD, S.A. de C.V.
Metformina.
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de metformina .. 500 y 850 mg
Excipiente, cbp ……………. 1 tableta
La metformina está indicada como tratamiento principal en pacientes con diabetes mellitus tipo II, sobre todo en aquellos con obesidad refractaria cuya hiperglucemia se debe a una acción ineficaz de la insulina. Otra indicación para su administración es en combinación con sulfonilureas, en los diabéticos no insulinodependientes en quienes es inadecuado el tratamiento con sulfonilurea sola. La metformina puede ser el fármaco de elección cuando hay fallas primarias o secundarias en la respuesta a medicamentos hipoglucémicos orales, particularmente en pacientes con tendencia al aumento de peso.
La metformina puede emplearse en combinación con la administración de insulina exógena, para el tratamiento de
pacientes con diabetes
mellitus tipo II que no han respondido positivamente a la terapia de otros agentes orales; con lo que se
logra un mejor control de la glucemia así como, disminución de los requerimientos de insulina. La metformina
puede administrarse como monoterapia o en combinación con sulfonilurea o insulina.
El fármaco se acumula en las paredes del esófago, estómago, duodeno, glándulas salivales y riñones. La ingesta concomitante de alimentos puede disminuir ligeramente la absorción de la metformina. La vida media plasmática varía de 1.5 a 4 horas. La metformina se biotransforma escasamente por hidroxilación a nivel del sistema microsomal hepático, produciendo su principal metabolito, la hidroximetilbiguanida. Se excreta principalmente por los riñones por mecanismo de secreción tubular activa. La excreción urinaria se realiza en 9 a 19 horas. Después de la administración oral, 50% de la dosis se recupera en la orina y 30% en las heces. El fármaco también se elimina a través de las glándulas salivales. La vida media se alarga en pacientes con insuficiencia renal. La metformina actúa reduciendo la producción de glucosa por el hígado e incrementa la sensibilidad a la insulina en los pacientes diabéticos. Es igualmente eficaz que una sulfonilurea como monoterapia y se comporta sinérgicamente en el tratamiento combinado. Se le considera un fármaco antihiperglucemiante; cuando se emplea solo rara vez se produce hipoglucemia. La metformina estimula también la pérdida de peso y reduce los niveles de lípidos. Su acción reductora de la glucosa sanguínea no depende de la presencia de células B pancreáticas funcionales. En los pacientes con diabetes mellitus no insulinodependientes tratados con metformina se observa considerablemente menor hiperglucemia en ayuno, así como notoria reducción en las concentraciones sanguíneas de glucosa posprandial. Los mecanismos de acción incluyen: estimulación directa de la glucólisis en los tejidos periféricos, con mayor eliminación de glucosa en la sangre; gluconeogénesis hepática reducida; retardo de la absorción de glucosa en las vías gastrointestinales y aumento de la fijación de la insulina a los receptores de ésta.
En términos generales, la metformina reduce la concentración de glucosa sanguínea sin incrementar la secreción de insulina; aumenta la captación de glucosa por el músculo, reducción de la gluconeogénesis e inhibición de la absorción intestinal de glucosa. La metformina puede potenciar la acción de la insulina ya sea incrementando la unión a los receptores y/o por actividad posreceptor. Durante su administración se ha demostrado reducción de lípidos, incluyendo triglicéridos plasmáticos, LDL y en menor grado colesterol total. Normalmente no se presenta acidosis láctica durante el tratamiento con metformina. La principal acción de la metformina es entonces resultado de la potenciación de los efectos metabólicos de la insulina en los tejidos periféricos. Lo anterior significa que la acción de la metformina depende de la presencia de cierto grado de insulina plasmática. La actividad anoréxica del medicamento favorece la pérdida de peso y el apego a las medidas dietéticas que establecen, lo que hace que el tratamiento sea especialmente adecuado en pacientes con diabetes mellitus tipo II con sobrepeso.
La metformina está contraindicada en pacientes con nefropatías, hepatopatías, alcoholismo, padecimientos que predisponen a anoxia tisular (como enfermedad cardiopulmonar crónica), en los casos de acidosis láctica, cetoacidosis y coma diabético.
No debe administrarse en estados de desnutrición considerable con deterioro del estado general del paciente, cuando exista hipersensibilidad al fármaco ni durante el embarazo.
Otras contraindicaciones son la insuficiencia adrenal, la diabetes mellitus tipo I insulinodependiente, diabetes mellitus con complicaciones tardías severas (nefropatía, retinopatía), lactancia, infecciones severas, cirugía mayor y trauma severo.
Dosis: La dosis debe individualizarse a partir del análisis del estado metabólico de cada paciente. Inicialmente se han empleado dosis de 500 mg a 1 g administrado en tomas fraccionadas durante o posterior a los alimentos.
La dosis se puede incrementar de acuerdo con la respuesta del paciente y el monitoreo de su estado metabólico, en forma gradual sin sobrepasar la dosis diaria de 3 g. No se ha observado mayor efecto terapéutico con dosis por arriba de 3 g diarios. Cuando se indica metformina a 850 mg, la posología promedio es de 2 a 3 tabletas al día. Se recomienda administrar el fármaco durante o al final de las comidas.
Vía de administración: Oral.
Caja con 30 y 60 tabletas de 500 mg.
Caja con 30 y 60 tabletas de 850 mg.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies