Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DIGENOR
SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.
Metoclopramida y dimeticona.
Cada 100 ml contienen:
Clorhidrato de metoclopramida ………… 100 mg
Dimeticona ………………………………. 400 mg
Vehículo, cbp ……………………………. 100 ml
Metoclopramida: Es un agente procinético relacionado estructuralmente con la procainamida. Aún cuando es un claro antagonista dopaminérgico, se cree que este agente promueve la liberación de acetilcolina desde las neuronas mientéricas, aunque también puede estar implicado el aumento a la respuesta a la acetilcolina. Tiene un efecto directo sobre el centro del vómito. A nivel del tracto gastrointestinal aumenta la contracción del esfinter esofagogástrico y porción antral del píloro, aumentando la motilidad del músculo liso desde el esófago hasta el intestino delgado acelerando el vaciado gástrico y el tránsito del contenido intestinal desde el duodeno hasta la válvula ileocecal, sin efectos sobre el colon.
La metoclopramida es fácilmente absorbida por vía tanto oral como parenteral. Se absorbe con rapidez y por completo después de su administración oral (30 minutos). La vida media en circulación es de 4 a 6 horas, pero puede prolongarse hasta 24 horas cuando hay alteración de la función renal. El 85% se elimina por vía renal y 15% por biliar. Se ha usado ampliamente para controlar el vómito aún en embarazadas y en quimioterapia oncológica por vía intravenosa.
La dimeticona (dimetilpolisiloxano), es un silicón que disminuye la flatulencia, meteorismo y distensión abdominal, reduciendo la tensión superficial del moco evitando la coalescencia de las burbujas. Además facilita la formación de libre que es más fácil de eliminar y dispersa así la acumulación local de gases. No se absorbe por el intestino.
Pueden presentarse alteraciones extrapiramidales, particularmente en niños y adultos jóvenes cuando se admnistran dosis altas (ver Reacciones adversas) de metoclopramida. Estas reacciones adversas se resuelven por completo al suspender el tratamiento.
Se deberá respetar el intervalo de tiempo especificado en la Dosis y vía de administración (de al menos 6 horas) entre cada administración de metoclopramida, aún en caso de vómito o rechazo de la dosis, para así evitar la sobredosificación.
La metoclopramida no se recomienda en pacientes epilépticos, ya que las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico.
En pacientes con alteración renal o hepática se recomienda reducir la dosis.
Al igual que con los medicamentos neurolépticos, puede presentarse síndrome neurolético maligno caracterizado por hipertermia, alteraciones extrapiramidales, inestabilidad autonómica nerviosa y CPK elevada. Por lo tanto, se deberá tener precaución si hay presencia de fiebre, uno de los síntomas del síndrome neuroléptico maligno, y se deberá suspender la metoclopramida si se sospecha este síndrome.
Se ha reportado metahemoglobinemia que pudiera estar relacionada a diferencia de NADH citocromo-b5-reductasa. En estos casos, la metoclopramida debe suspenderse inmediata y permanentemente y debe iniciar medidas apropiadas.
Datos en pacientes embarazadas (> 1,000) indican ausencia de malformaciones o toxicidad feto/neonatal durante el primer trimestre del embarazo. Una cantidad limitada de datos en pacientes embarazadas (> 300) indican ausencia de toxicidad en otros trimestres. Estudios en animales no indican toxicidad reproductiva. El uso de metoclopramida puede ser considerado durante el embarazo en caso necesario.
La metoclopramida se excreta en la leche materna y no pueden excluirse reacciones adversas en bebés alimentados al seno materno. Se deberá decidir si se suspende la alimentación al seno materno o el tratamiento con metoclopramida.
Alteraciones generales:
Alteraciones del sistema nervioso:
Pueden ocurrir otras reacciones:
Alteraciones endocrinas:
Alteraciones hematológicas:
Alteraciones cardiovasculares:
Combinación contraindicada:
Combinación a evitar:
Combinaciones a tomarse en cuenta:
Debido al efecto procinético de la metoclopramida, la absorción de ciertos medicamentos puede modificarse:
Puede aumentar las cifras de prolactina en sangre.
Los estudios de la reproducción que se realizaron en ratas, ratones y conejos en los que se administró el medicamento por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea y oral, en concentraciones máximas que variaron de 12 a 250 veces la dosis para humanos, no demostraron deterioro de la fertilidad o daño significativo sobre el producto debido a la metoclopramida.
Vía de administración: Oral.
Dosis ponderal: 0.3 a 0.5 ml/kg de peso por día, repartidos en 3 o 4 tomas (con cada uno de los alimentos principales y a la hora de acostarse). No debe excederse la dosis máxima de 0.5 ml/kg de peso por día (1 ml = 1 mg).
Vía de administración: Oral.
Pueden observarse alteraciones extrapiramidales y somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión y alucinaciones. El tratamiento de las alteraciones extrapiramidales es exclusivamente sintomático (benzodiazepinas en niños y/o medicamentos antiparkinsonianos anticolinérgicos en adultos).
Caja de cartón con un frasco de polietileno de alta densidad etiquetado con 120 ml y pepita dosificadora.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
No se administre durante la lactancia. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies