Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DECOSIL
COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS
Naproxeno sódico y paracetamol.
Cada tableta contiene:
Naproxeno sódico ………. 275 mg
Paracetamol …………….. 300 mg
Excipiente, cbp …………. 1 tableta
En dolores osteomusculares moderados, otalgias, cefalea, en postoperatorio y posparto, en la cirugía orofaríngea, procesos dentales y traumáticos.
Farmacocinética: El paracetamol es un analgésico antipirético no narcótico con acción selectiva en el sistema nervioso central sin bloqueo cortical, prolongando su efecto hasta por seis horas, sin producir irritación a dosis terapéuticas normales.
El parecetamol se absorbe rápidamente y casi en su totalidad del tracto gastrointestinal, de donde se une a las proteínas plasmáticas de 20 a 50% de su totalidad, siendo transportado de aquí a casi todos los fluidos corporales, 30 a 60 minutos después de su administración. La vida media plasmática es de 1 a 4 horas.
El paracetamol es excretado por conjugación hepática durante las 24 horas posteriores a su administración en forma de ácido glucurónico (60%), ácido sulfúrico (35%) y cisteína (3%); también se han detectado pequeñas concentraciones de metabolitos hidroxilados y desacetilados. El paracetamol no puede ser empleado por periodos largos, ya que puede ocasionar daño hepático.
El naproxeno sódico es un antiinflamatorio, analgésico y antipirético no esteroide, que inhibe la síntesis de prostaglandinas. Administrado por vía oral, su absorción depende de la presencia de alimentos en el estómago. Su absorción se puede aumentar con la administración simultánea de bicarbonato de sodio. De la cantidad de naproxeno absorbida, 98 a 99% se liga a las proteínas plasmáticas después de 2 a 4 horas de su administración, alcanzando un tiempo de vida media de 12 a 15 horas. Aproximadamente, 95% de la dosis es excretada por la orina como naproxeno y 6-o-desmetil-naproxeno y otros conjugados, y un nivel más bajo, de aproximadamente 3%, es excretado en heces. El naproxeno cruza la membrana placentaria y se han encontrado niveles de éste en la leche materna.
Farmacodinamia:Este medicamento muestra una eficaz acción como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, debido a la mezcla de sus dos principios activos: paracetamol, que actúa como analgésico y antiinflamatorio, logrando así tener mayor efecto que cualquier fármaco empleado de forma independiente. Esto se logra ya que el naproxeno inhibe la síntesis de las prostaglandinas y el paracetamol actúa a nivel selectivo del sistema nervioso central.
Uso en pacientes con función renal alterada: Puesto que el naproxeno y sus metabolitos se eliminan en 95% en la orina vía filtración glomerular, el medicamento deberá administrarse con precaución en pacientes con la función renal alterada o que manifiesten una depuración de la creatinina menor de 20 ml/minuto al inicio del tratamiento. En los pacientes con flujo sanguíneo renal comprometido por una disminución brusca del volumen extracelular, cirrosis hepática, restricción de sodio, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal preexistente y en ancianos, se deberá evaluar la función renal antes y después del tratamiento.
Uso en pacientes con función hepática alterada y en pacientes geriátricos: La enfermedad hepática crónica y otros tipos de cirrosis reducen la concentración total de naproxeno en el plasma, pero la concentración plasmática libre aumenta.
Se desconoce la implicación que este hallazgo pueda tener para la dosificación del medicamento, por lo que se aconseja tener cuidado cuando sea necesario administrar dosis altas.
Las posibles reacciones secundarias atribuibles al paracetamol son: Ligera somnolencia, náuseas, anemia, agranulocitosis, trombocitopenia, metahemoglobinemia, urticaria, vómito y lesiones de las mucosas.
No se administre con difenilhidantoinatos.
El naproxeno puede reducir el efecto antihipertensivo de algunos ?-bloqueadores, así como puede aumentar los niveles plasmáticos del probenecid.
Este medicamento reduce la secreción tubular del metotrexato en animales, incrementando probalemente su toxicidad.
Debe tenerse precaución cuando se administre con anticoagulantes y sulfonilureas, ya que aumentan su actividad. Cuando se administra con fenobarbital, reduce el efecto de éste. El naproxeno puede incrementar el riesgo de falla renal.
El naproxeno sódico disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado.
Se han reportado algunas alteraciones de las pruebas de funcionamiento hepático con fármacos similares.
Adultos: Dos tabletas como inicio de tratamiento y posteriormente una tableta cada 6 a 8 horas hasta que se obtenga el control de los síntomas.
El naproxeno en dosis altas provoca somnolencia, pirosis, indigestión, náuseas, vómito y rara vez crisis convulsivas.
El paracetamol en altas dosis puede provocar daño hepático. Efectuar lavado gástrico.
Administrar carbón activado.
Caja de cartón con 10 y 15 tabletas de 275 mg/300 mg en envase de burbuja, para venta al público.
Frasco etiquetado con 10, 15, 20 y 25 tabletas, para venta al público.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies