Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CRYOSOLONA
CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Succinato sódico de metilprednisolona.
Cada frasco ámpula con liofilizado deCRYOSOLONA* contiene:
Succinato sódico de
metilprednisolona
equivalente a ……………….. 500 mg
de metilprednisolona
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable, cbp …………. 8 ml
Tras la administración parenteral de metilprednisolona, los efectos máximos se obtienen en un término aproximado de 1 a 2 horas. El fármaco se distribuye rápidamente en músculo, hígado, piel, intestinos y riñones. Atraviesa la barrera placentaria y también se distribuye hacia la leche materna. La metilprednisolona es metabolizada en el hígado donde se forman metabolitos de glucurónido y sulfato inactivos, los cuales junto con pequeñas cantidades del medicamento no metabolizado se excretan por los riñones. También hay una excreción mínima en las heces. La vida media biológica de la metilprednisolona es de 18 a 36 horas.
Los corticosteroides aumentan la susceptibilidad a las infecciones y encubren sus síntomas; por consiguiente, no se utilizará metilprednisolona en caso de infecciones virales o bacterianas no controladas con agentes antiinfecciosos, excepto en situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente.
El fármaco se utilizará con extrema precaución en caso de agranulocitopenia, hipertensión arterial grave, nefropatía, osteoporosis, diabetes mellitus, úlceras gastrointestinales activas o latentes, colitis aguda, diverticulitis aguda, trastornos tromboembólicos, cirrosis hepática, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca congestiva, hipoalbuminemia, hipotiroidismo, osteoporosis, tuberculosis y trastornos convulsivos, inestabilidad emocional, tendencias psicóticas, hiperlipidemias, glaucoma o cataratas. El medicamento puede exacerbar estos trastornos.
Los corticosteroides se difunden a través de la placenta y son excretados por la leche materna, por lo que los lactantes de madres que recibieron corticosteroides durante el embarazo o que fueron alimentados al seno materno, serán evaluados por si presentan insuficiencia adrenal.
Las reacciones adversas y los efectos colaterales que acompañan al empleo terapéutico de la metilprednisolona son de frecuencia e intensidad variables y pueden incluir:
Sistema nervioso central: Euforia, insomnio, cefalea, comportamiento psicótico, seudotumor cerebral, cambios mentales, nerviosismo e inquietud.
Sistema cardiovascular: Insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión y edema.
Sistema gastrointestinal: Ulcera péptica, irritación, esofagitis, hiperexia y pancreatitis.
Sistema inmunitario: Inmunosupresión, susceptibilidad a infecciones.
Sistema endocrino y metabólico: Síntomas cushingoides, hipopotasemia, retención de sodio y líquido, aumento de peso, hiperglucemia, osteoporosis y supresión del crecimiento en niños.
Sistema musculoesquelético: Atrofia muscular, debilidad.
Piel y anexos: Retardo en la cicatrización, acné, erupciones cutáneas, estrías, petequias, equimosis e hirsutismo.
Otras: Cataratas, glaucoma, moniliasis y síndrome de abstinencia (náusea, fatiga, anorexia, disnea, hipotensión, hipoglucemia, mialgia, artralgia, fiebre, vértigo y desvanecimiento).
La suspensión brusca del medicamento puede tener consecuencias letales o exacerbar la enfermedad subyacente. Puede ocurrir insuficiencia suprarrenal aguda ante estados de estrés acentuado (infección, cirugía, traumatismo) o tras la interrupción súbita del medicamento después de un tratamiento a largo plazo.
Los glucocorticoides en general, producen hiperglucemia, por lo que se requiere ajustar la dosificación de insulina o de agentes hipoglucemiantes orales en diabéticos. La metilprednisolona aumenta la hipopotasemia que acompaña al tratamiento con diuréticos o amfotericina B. El riesgo de toxicidad por hipopotasemia es mayor en pacientes que al mismo tiempo están recibiendo glucósidos digitálicos. El uso concomitante de estrógenos y metilprednisolona reduce el metabolismo de esta última al aumentar la concentración de transcortina. De esta manera, la vida media del corticosteroide se prolonga a causa del aumento en su unión a proteínas.
La administración concomitante de agentes ulcerógenos como los antiinflamatorios no esteroideos aumenta el riesgo de ulceración gastrointestinal. Las vacunas de virus vivos aumentan el riesgo de infección viral en pacientes tratados con corticosteroides.
La dosificación recomendada de CRYOSOLONA* en pacientes con inflamación grave o que requieren de inmunosupresión es de 10 a 250 mg IM o IV cada 4 horas (adultos) y de 0.03 a 0.2 mg/kg o 1 a 6.25 mg/m2 IMo IV por 24 horas en dosis fraccionadas (niños).
La dosis sugerida para pacientes en choque es de 100 a 250 mg IV a intervalos de 2 a 6 horas (adultos); y de 0.03 a 0.2 mg/kg o 1 a 6.25 mg/m2 IM o IV por 24 horas en dosis fraccionadas (niños). En el estado asmático se recomienda por vía intravenosa una dosis de carga de 2 mg/kg y a continuación 0.5 a 1 mg/kg/dosis cada 6 horas (niños).
En la nefritis lúpica se recomiendan por vía intravenosa 30 mg/kg administrados en un lapso no menor de 30 minutos cada tercer día hasta por seis dosis (niños); y tratamiento intermitente con dosis altas (1 g/día) por vía intravenosa durante tres días (adultos).
En niños con lesión aguda de la médula espinal, se sugiere por vía intravenosa una dosis de 30 mg/kg administrada durante 15 y 45 minutos después aplicar en venoclisis continua 5.4 mg/kg/hora en un lapso de 23 horas.
Los signos y síntomas tóxicos raras veces se presentan si la metilprednisolona se utiliza durante menos de tres semanas, incluso en dosis altas. Sin embargo, el uso prolongado produce efectos fisiológicos adversos como supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, aspecto cushingoide, debilidad muscular y osteoporosis. Muy altas dosis pueden originar arritmias cardiacas o colapso circulatorio. No existe antídoto específico.
En caso de sobredosis se suspenderá la administración del medicamento y se dará tratamiento de soporte hasta normalizar el estado clínico del paciente.
Caja de cartón con frasco ámpula etiquetado con liofilizado y ampolleta etiquetada con 8 ml de diluyente.
Cajas de cartón con 1 ó 50 frascos ámpula etiquetados con liofilizado y 1 ó 50 ampolletas etiquetadas con 8 ml de diluyente. Clave Núm. 476 (Sector Salud).
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies