Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CONMEL PLUS
SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.
Metamizol sódico.
Cada tableta contiene:
Metamizol sódico ……… 500 mg
Excipiente, cbp ……….. 1 tableta
Tratamiento sintomático de diversas afecciones caracterizadas por dolor agudo y fiebre. Alivio general del dolor agudo o crónico de diversa etiología como en cefalea, ciática, neuralgia.
CONMEL® se recomienda después de practicar exodoncias, en odontología, dolor postoperatorio y para todos los procesos dentales que requieran analgesia.
Los derivados de la pirazolona comparten algunas de las propiedades farmacológicas de los salicilatos por lo que, tanto los efectos analgésicos como los antipiréticos pueden demostrarse en animales y en el hombre. Estos derivados causan menor malestar gástrico en comparación con los salicilatos.
El metamizol sódico se absorbe rápida y casi completamente cuando se administra por vía oral. Se excreta una parte intacta y otra transformada en otros metabolitos.
CONMEL® como antipirético, incrementa el descenso de temperatura en condiciones febriles. La producción de calor no se modifica pero la pérdida de calor sí, bajando de esta forma la temperatura mediante un mecanismo fisiológico que no altera la temperatura normal.
El efecto analgésico de CONMEL® depende de la influencia directa sobre los centros nerviosos. Su mecanismo de acción es similar al de otros derivados de la pirazolona y salicilatos debido a su acción sobre el SNC. Se sugiere una acción a nivel de centros subcorticales por el hecho de que dosis analgésicas de CONMEL® no causan sedación, somnolencia o cambios en sensaciones aparte del dolor.
Advertencias especiales:El metamizol puede ocasionar agranulocitosis o choque anafiláctico que puede progresar hasta la muerte.
Agranulocitosis: La agranulocitosis inducida por metamizol es un suceso de origen imuno-alérgico y tiene como antecedente una duración del tratamiento de por lo menos una semana. Esta reacción es sumamente rara, pero puede ser fatal. La reacción no es dosis-dependiente y puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento. Todos los pacientes deben ser advertidos sobre este riesgo, para que de ser necesario, se suspenda el tratamiento y se consulte al médico de inmediato en caso de que se presente alguno de los siguientes signos o síntomas acompañados de neutropenia: fiebre, escalofríos, dolor faríngeo y ulceraciones en la cavidad oral. En los casos de neutropenia (3), el tratamiento deberá suspenderse y la cuenta leucocitaria deberá ser controlada y monitorizada en forma urgente hasta que los valores regresen al rango de normalidad.
Choque anafiláctico: Esta reacción puede ocurrir principalmente en pacientes sensibles, por lo que el metamizol debe prescribirse con precaución en pacientes asmáticos o atópicos.
Precauciones:
Embarazo: La seguridad del metamizol en embarazadas no ha sido establecida, por lo que su administración no se recomienda durante el embarazo.
Lactancia: El metamizol es excretado en la leche y su uso no se recomienda durante la lactancia.
Reacciones alérgicas, ocasionalmente, choque anafiláctico.
Reacciones cutáneas:Urticaria u otro tipo de erupciones. Casos sumamente raros de necrólisis epidérmica tóxica pueden presentarse.
Asma: Crisis asmáticas se presentan con mayor frecuencia, particularmente en aquellos pacientes con intolerancia al ácido acetilsalicílico.
Reacciones hematológicas:Agranulocitosis, anemia y trombocitopenia (ocasionalmente).
Insuficiencia renal aguda y nefropatía: Orina con coloración rojiza con pH ácido, que puede deberse a la presencia del ácido rubazónico (metabolito) a bajas concentraciones.
Reacciones gastrointestinales:Náusea, vómito y diarrea.
No usar este medicamento junto con clorpromazina porque puede provocar hipotermia severa.
No se han descrito otras además de las relacionadas con las alteraciones hematopoyéticas.
No existen datos sobre su efecto en carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y fertilidad.
Dosis: 1 ó 2 tabletas cada 6 a 8 horas, según la intensidad del dolor y sus causas.
Vía de administración: Oral.
El metamizol cuenta con un adecuado margen terapéutico.
Se pueden presentar síntomas como vómito, dolor abdominal, vértigo y somnolencia. No existe un antídoto específico para el tratamiento de la sobredosis con metamizol. El tratamiento es sintomático. Se deberá realizar lavado gástrico con la posterior administración de carbón activado, así como monitoreo estrecho del paciente y tratamiento de apoyo, en caso necesario.
Caja con 10 ó 20 tabletas en envase de burbuja (PVC ambar /Alu).
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies