Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
COMBIQUINE-C
REPRESENTACIONES E INVESTIGACIONES MEDICAS, S.A. de C.V.
Ciprofloxacino y ácido ascórbico (vitamina C).
Cada tableta contiene:
Ciprofloxacino clorhidrato
equivalente a ……… 500 mg
de ciprofloxacino
Acido ascórbico ……… 100 mg
Excipiente, cbp ………. 1 tableta
Indicado en infecciones agudas no complicadas del tracto urinario (cistitis agudas) y en infecciones complicadas del tracto urinario, inclusive la pielonefritis aguda no complicada.
El ciprofloxacino es un derivado del ácido quinolincarboxílico, activo contra bacterias gramnegativas y grampositivas tanto en fase de desarrollo rápido como en fase estacionaria, actuando en concentraciones mínimas inhibitorias entre 0.01 y 2 mcg/ml.
La absorción de ciprofloxacino por la vía oral es de 95% en dos horas y de 100% en tres horas; ofrece una biodisponibilidad de 70 a 80% y sus concentraciones hemáticas máximas se alcanzan aproximadamente a la hora después de su administración (las concentraciones séricas máximas se incrementan proporcionalmente a la dosis, de tal manera que encontramos rangos de 0.76 a 1.5 mcg/ml para 250 mg; 1.6 a 2.9 mcg/ml para 500 mg y 2.5 a 4.3 mcg/ml para 750 mg). Ciprofloxacina ofrece un alto volumen de distribución y alcanza concentraciones muy superiores a las séricas en diversos tejidos y líquidos. La vida media independiente de la dosis fue de 4 horas. Ciprofloxacina se une a las proteínas plasmáticas en 30% y se elimina principalmente por vía renal por filtración glomerular y excreción tubular como ciprofloxacino sin cambio y en forma de sus cuatro metabolitos activos (oxiciprofloxacino, sulfociprofloxacino, desmetilciprofloxacino y formilciprofloxacino). Ciprofloxacin tiene como vía de eliminación alterna al sistema hepatobiliar.
Absorción: El ácido ascórbico se absorbe fundamentalmente en los segmentos superiores del intestino delgado por transporte activo de los iones de sodio. En concentraciones elevadas la absorción se efectúa por difusión pasiva.
Después de la administración oral de una dosis de hasta 180 mg la absorción es de 70 a 90%. Con la ingestión de 1 a 12 g el porcentaje desciende de 50 a 15% aproximadamente; sin embargo la cantidad absoluta de sustancia absorbida sigue incrementándose.
Distribución: Aproximadamente 24% del ácido ascórbico se fija a las proteínas plasmáticas. Las concentraciones séricas ascienden normalmente a 10 mg/lt., (60 µmol/lt.). Las concentraciones inferiores a 6 mg/lt., (35 µmol/lt.) y 4 mg/lt., (20 µmol/lt.) son indicadoras de un aporte deficiente o insuficiente respectivamente. En el escorbuto manifiesto clínicamente las concentraciones séricas son inferiores a 2 mg/lt., (10 µmol/lt.).
Metabolismo: El ácido ascórbico es metabolizado en parte primero a ácido dehidroascórbico y después a ácido oxálico. Cuando su aporte es muy elevado se elimina con la orina y las heces en forma inalterada. En la orina se identifica también otro metabolito el ascorbato 2-sulfato.
Eliminación: Las reservas fisiológicas del organismo son aproximadamente 1,500 mg. La vida media de eliminación del ácido ascórbico depende de la vía de administración de la cantidad ingerida y de la velocidad de absorción.
Después de una dosis oral de 50 mg de vitamina C la vida media es de unos 14 días y con 1 g de alrededor de 13 horas.
Después de la administración IV de 500 mg de ascorbato sódico la vida media es de aproximadamente 6 horas. La toma de la cantidad inferior a 1 ó 3 g de vitamina C por día da lugar a una eliminación esencialmente renal. Con dosis superiores a 3 g se eliminan con las heces cantidades cada vez mayores de la sustancia inalterada.
Como cualquier otro ácido orgánico, este fármaco debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas (epilépticos y/o enfermos con lesión de SNC).
Dosis mayores de 3 g de ácido ascórbico puede predisponer al desarrollo de litiasis renal.
El ácido ascórbico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer antecedentes de alguna de las siguientes enfermedades: gastritis insuficiencia renal anticoagulantes gota cistinuria y diabetes.
No se ha establecido su seguridad en mujeres embarazadas. Ya que el ciprofloxacino es distribuido en leche materna y debido a que se han observado alteraciones del cartílago de crecimiento en animales de laboratorio deben evaluarse los posibles riesgos-beneficios para la paciente y el producto.
Reacciones gastrointestinales (náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, vómito); del SNC (cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad, tinnitus); hipersensibilidad (tipo rash cutáneo, prurito, fiebre); de la musculatura esquelética; cardiovasculares (taquicardia).
Los efectos adversos debidos a la vitamina C son raros pero puede ocurrir náusea vómito acidez cólicos abdominales fatiga dolor de cabeza insomnio y somnolencia. En algunos casos dosis superiores a 2,000 mg de vitamina C favorece la litiasis renal y puede provocar gastritis.
Bajo la administración oral, los antiácidos que contienen minerales reducen la absorción del ciprofloxacino. Ciprofloxacino puede aumentar el nivel sérico de teofilina, con un aumento de la vida media de eliminación de esta última, por lo que se recomienda ajustar la dosis. En el uso concomitante con ciclosporina se ha observado aumento de la creatinina sérica.
La administración de ciprofloxacino junto con glibenclamida puede potenciar el efecto de esta última.
Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con el ácido ascórbico son: algeldrato anticoagulantes orales sulfas anticonceptivos orales deferoxamina y propranolol. La tetracilina inhibe la absorción de la vitamina C. El ácido acetilsalicílico los barbitúricos y la tetraciclina elevan la excreción urinaria de vitamina C. La vitamina C interfiere en la detección de la glucosa en la orina se recomienda suspender la administración varios días antes del examen.
Elevación de transaminasas séricas y fosfatasa alcalina, elevación transitoria de urea, bilirrubina sérica, creatinina sérica, así como hiperglucemia.
La administración de más de 500 mg diarios de vitamina C en pacientes con diabetes puede producir resultados equívocos en las pruebas de glucosuria. No se debe ingerir la vitamina C exógena durante las 48 a 72 horas previas a realizar pruebas basadas en aminas para la detección de sangre oculta en las heces por que puede producir resultados falsos-negativos.
Los estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos con administración oral y parenteral no revelaron evidencia alguna de teratogenicidad, deterioro de la fertilidad o del desarrollo peri y post-natal. Sin embargo, como otras quinolonas, ciprofloxacino ha demostrado artropatías en animales inmaduros y, por lo tanto, no es recomendable su empleo durante el embarazo. Los estudios realizados en ratas han demostrado que ciprofloxacino es excretado con la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su empleo durante la lactancia.
En algunos casos de sobredosis se ha observado toxicidad renal reversible. Consecuentemente, aparte de las medidas de emergencia rutinarias, se recomienda monitorizar la función renal y administrar antiácidos con magnesio o calcio que reducen la absorción de ciprofloxacino. Solo una pequeña cantidad de ciprofloxacino (
El ácido ascórbico no presenta toxicidad, debido a que el exceso se elimina por orina.
No es común la toxicidad grave con vitamina C.
Si se presentan efectos indeseados severos o inusuales se debe descontinuar la terapia con ácido ascórbico.
En caso de presentar signos de intoxicación se debe monitorear al paciente y tratar sintomáticamente.
Caja conteniendo 6, 8, 10, 12, 20 y 30 tabletas.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia. Su venta requiere receta médica.
REPRESENTACIONES E INVESTIGACIONES MEDICAS, S.A. de C.V.
Carretera A Nogales Núm. 850
La Venta del Astillero
45220 Zapopán, Jalisco
Reg. Núm. 298M2007, SSA IV
JEAR-083300CT050561/RM2008/IPPA
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies