Antidiabético
ComposiciÓn: cada capleta contiene
Metformina clorhidrato 850 mg
Glibenclamida 5 mg
Excipientes, c.s.
Propiedades farmacolÓgicas
La combinación de una sulfonilurea (glibenclamida) con una biguanida (metformina) permite un control más estricto de la hipoglucemia en pacientes que no responden bien a la monoterapia oral.
La glibenclamida (glucamida) estimula las células beta del páncreas y hace que aumente la liberación de la insulina preformada. También incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina y disminuye la glucogenólisis hepática y la gluconeogénesis.
La metformina (CLORMIN) se supone disminuye la producción hepática de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina al aumentar su captura periférica y su utilización. En la superficie de las membranas celulares en especial, al parecer incrementa el número de los receptores de la insulina, su afinidad o ambos aspectos. En pacientes con
diabetes mellitus tipo II favorece la pérdida de peso.
Indicaciones
CLORMIN-G está indicado en los casos de
diabetes mellitus no insulino-dependiente, no cetoacidótica, que no se pueda controlar sólo con la dieta o con dieta y sulfonilureas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad comprobada hacia la glibenclamida o la metformina. Diabetes cetoacidótica, diabéticos con episodios previos de acidosis láctica, grave alteración de la funcionalidad hepática y renal (creatinina sérica superior a 12 mg/L), afecciones cardiovasculares graves (descompensación cardiaca, shock cardiogénico o toxiinfeccioso, trastornos de la circulación arterial periférica), afecciones respiratorias graves, insuficiencia suprarrenal, alcoholismo crónico. Dietas altamente hipocalóricas y estados de ayuno, enfermedades distróficas graves, hemorragias graves agudas, gangrena, embarazo. La administración de CLORMIN-G está contraindicada durante tratamientos con diuréticos tiazídicos u otros medicamentos antihipertensivos que puedan alterar la función renal. El tratamiento debe ser suspendido 48 horas antes de llevar a cabo una urografía o una angiografía endovenosa, reiniciándolo 48 horas después del examen.
Precauciones
Si se combina CLORMIN-G con bebidas alcohólicas puede ocasionar los siguientes síntomas: sensación de malestar generalizada, dificultad respiratoria, palpitaciones, cefalea, náusea, vómitos. En presencia de traumatismos, intervenciones quirúrgicas y enfermedades febriles e infecciosas, puede ser necesario suspender el tratamiento y suministrar temporalmente insulina para lograr un control adecuado de la diabetes. Antes de empezar el tratamiento debe realizarse test de funcionalidad renal, como la determinación de la creatinina en el suero, repitiéndolo cada dos meses durante el primer semestre y posteriormente cada semestre. El médico debe instruir al paciente para que éste pueda reconocer los primeros signos de hipoglucemia (cefalea, sudoración, irritabilidad, temblor) y de la acidosis láctica (inapetencia, náusea, vómitos, fiebre, aumento de la amplitud y frecuencia de la respiración, malestar, dolores abdominales, diarrea, a veces confusión o pérdida del conocimiento), para informar a tiempo al médico.
Medicamentos que pueden aumentar la acción hipoglucemiante de la glibenclamida: Dicumarol y sus derivados, inhibidores de las monoaminooxidasas, algunos aines, sulfamidas, cloranfenicol, ciclofosfamida, probenecid, feniramidol, miconazol, sulfinpirazona, parexelina y el alcohol en cantidad elevada.
Medicamentos que pueden reducir la acción hipoglucemiante: La adrenalina, la cortisona, los anticonceptivos orales, barbitúricos, diuréticos tiazídicos. Ser cauteloso al momento de combinarlo con betabloqueadores y con anticoagulantes.
PosologÍa y modo de empleo
La dosis diaria debe ser determinada por el médico para cada paciente en base a los exámenes metabólicos realizados. En líneas generales la posología inicial es de una capleta diaria durante la comida principal. No se debe superar nunca la dosis de dos g de metformina por día. Posteriormente la posología diaria debe ser gradualmente reducida hasta alcanzar la dosis mínima suficiente para mantener el control de la glucemia. El paciente debe seguir estrictamente las indicaciones médicas referentes a la posología y la modalidad de ingesta, así como en todo lo concerniente al régimen dietético y la actividad física.
Una ingestión superior a la indicada puede provocar la aparición de los síntomas hipoglucemiantes (véase Precauciones), que pueden exigir la suministración de azúcar. Se pueden manifestar, además, molestias gastrointestinales y síntomas de acidosis láctica (véase Precauciones), ante las cuales es necesaria la intervención del médico.
Efectos colaterales
Pueden manifestarse síntomas de hipoglucemia (véase Precauciones), más frecuentes en los pacientes ancianos debilitados, con traumatismos o con alteraciones de la función renal y/o hepática. Una dieta irregular, la ingestión de bebidas alcohólicas o esfuerzos físicos desacostumbrados, pueden favorecer la aparición de manifestaciones hipoglucémicas. En pacientes sensibles por la existencia de insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares graves, pueden manifestarse, si bien raramente, síntomas de acidosis láctica (véase Precauciones) que exigen un tratamiento adecuado por parte del médico. Pueden presentarse cefaleas y trastornos gastrointestinales (náuseas, inapetencia, dolores de estómago, vómitos o diarrea) que pueden hacer necesario interrumpir el tratamiento. Raramente se presentan manifestaciones cutáneas alérgicas, generalmente transitorias y que desaparecen siguiendo el tratamiento. Muy raras y generalmente reversibles son las alteraciones hemáticas. Informar al médico personal acerca de cualquier tipo de efecto colateral que se presente durante el tratamiento, aunque no se encuentre descrito en esta información.
ConservaciÓn
Consérvese en lugar fresco y seco.
Es un medicamento con garantía absoluta de calidad FARQUI.
PresentaciÓn: caja con 30 capletas recubiertas.le
Manténgase fuera del alcance de los niños.