Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CLONAFEC
VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.
Diclofenaco sódico.
Cada gragea contiene:
Diclofenaco sódico ………. 50 mg
Excipiente, cbp ………….. 1 gragea
Se considera importante para el mecanismo de acción, la inhibición de la biosíntesis de las prostaglandinas, demostrada experimentalmente. Las prostaglandinas desempeñan un papel esencial en la aparición de la inflamación, el dolor y la fiebre.
El diclofenaco sódico no suprime in vitro la biosíntesis de proteoglicanos en el cartílago a concentraciones equivalentes a las que se alcanzan en el ser humano.
Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de diclofenaco sódico, dan lugar en las afecciones reumáticas a una respuesta clínica caracterizada por una clara mejoría de las molestias, como dolor en reposo, dolor al hacer movimientos, rigidez matinal, tumefacción articular, así como por un aumento de la capacidad funcional.
Farmacocinética:Con base en la recuperación renal de la sustancia activa y de sus metabolitos, el diclofenaco presente en las tabletas se libera y absorbe en la misma proporción que en las grageas entéricas, alcanzando sus niveles hemáticos óptimos entre 2 y 4 horas después de su administración oral. Debido a su metabolismo de primer paso, entre 82 y 84% queda sistemáticamente disponible, de una dosis similar administrada en forma de grageas entéricas.
Al término de 24 horas se detectan niveles hemáticos de 13 ng/ml. Los alimentos no ejercen influencia alguna sobre la absorción del diclofenaco sódico. Durante su primer paso por el hígado (diclofenaco sódico), apenas 50% de la dosis oral queda disponible sistémicamente. El diclofenaco se metaboliza rápidamente formando conjugados glucurónidos e hidroxilados; algunos de los metabolitos parecen tener actividad propia. Se desconoce el grado de acumulación de los metabolitos en la sangre. Más de 99% del diclofenaco se liga a las albúminas plasmáticas humanas, en forma reversible. La depuración plasmática es de 263 (±) 56 ml/min, similar a la que se obtiene con las grageas entéricas y con la vía intramuscular.
El diclofenaco sódico, tiene la propiedad de ingresar o salir del líquido sinovial. La difusión hacia el interior de las articulaciones ocurre durante las primeras cuatro horas de su absorción. Durante este periodo, los calores hemáticos son superiores a los sinoviales. Posteriormente, las cifras se invierten para hacerse ligeramente más elevadas en el líquido sinovial que en la sangre.
Aproximadamente 65% de la dosis se elimina por la orina y 35% por la vesícula biliar.
No se han detectado diferencias significativas en el comportamiento farmacodinámico entre los pacientes con insuficiencia renal y los individuos sanos. Las áreas bajo la curva, la depuración de la creatinina y los coeficientes de eliminación renal son equiparables.
En pacientes con cirrosis hepática o con hepatitis crónica activa, las concentraciones hemáticas y la eliminación renal fueron similares a las de los sujetos sanos.
Diclofenaco sódico está contraindicado en pacientes, en los que el ácido acetilsalicílico y otros analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos hayan inducido asma, urticaria u otros tipos de reacción alérgica, porque se han reportado reacciones anafilácticas graves, en estas condiciones. Enfermedad acidopéptica. Pacientes con antecedentes de sangrado de tubo digestivo.
Embarazo lactancia y niños menores de 12 años: Insuficiencia cardiaca, renal o hepática. Hipertensión arterial severa. Citopenia.
Ulcera péptica, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos. en pacientes que han padecido ataque de asma, urticaria o rinitis aguda después de la administración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina-sintetasa. En pacientes que experimenten vértigo.
En la mayoría de los casos, la elevación de las transaminasas SGPT o SGOT es insignificante.
En algunas ocasiones, sin embargo, las elevaciones pueden ser marcadas en tratamientos prolongados.
La elevación de las transaminasas es reversible a la suspensión del tratamiento. Como ocurre con otros analgésicos-antiinflamatorios no esteroides, se han reportado cuadros alérgicos de diversa magnitud con el empleo de diclofenaco; es sumamente raro, sin embargo, observar reacciones anafilácticas. Debido a que los analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos pueden provocar retención de líquido y edema, el diclofenaco sódico debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión o condiciones que favorezcan la retención de líquidos.
Tracto gastrointestinal:
Sistema nervioso central:
Alteración de los sentidos:
Piel:
Riñones:
Hígado:
Hipersensibilidad:
Sistema cardiovascular:
El uso de diclofenaco sódico con:
Acido acetilsalicílico: No se recomienda su administración concomitante, ya que el ácido acetilsalicílico desplaza al diclofenaco de su unión proteica causando una disminución de las concentraciones hemáticas, niveles óptimos y de áreas bajo la curva.
Anticoagulantes: Aunque el diclofenaco sódico ha demostrado que no interactúa con los anticoagulantes warfarínicos, su empleo debe supervisarse ya que otros analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos si lo hacen. Por otra parte debido a que las prostaglandinas juegan un papel importante en la hemostasis y los analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos alteran la agregación plaquetaria, debe tenerse cuidado cuando el diclofenaco se administra con warfarina.
Hipoglucémicos orales: Diclofenaco sódico no altera el metabolismo de la glucosa ni la acción de las drogas hipoglucemiantes orales en individuos sanos. Sin embargo, existen reportes aislados de alteraciones sobre los efectos de la insulina y de los hipoglucemiantes orales.
Metotrexato digoxina: Al igual que otros analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos, alteran las síntesis de las prostaglandinas renales, su uso puede aumentar la toxicidad de la digoxina, el metotrexato y la ciclosporina.
Litio y potasio: No debe tomarse simultáneamente con preparados a base de digoxina o litio, ya que puede elevarse su nivel plasmático, pueden ocasionar hiperpotasemia a pacientes que tomen diuréticos ahorradores de potasio.
Diuréticos: El diclofenaco sódico, al igual que otros analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos, puede inhibir la actividad de los diuréticos. Su administración simultánea con diuréticos escatimadores de potasio puede causar hiperpotasemia.
La que el médico señale. Para evitar daño a la mucosa gástrica, Diclofenaco sódico debe administrarse con leche, alimentos o líquidos abundantes. También es conveniente que el paciente permanezca en posición vertical durante 15 a 30 minutos para evitar que la tableta se aloje en el esófago. Es recomendable no triturar la tableta antes de ingerirla. Diclofenaco sódico no es adecuado para los niños a causa de las concentraciones de sustancia activa que contiene.
| Indicación | Dosis | Frecuencia y duración del tratamiento |
| Tratamientos prolongados y casos moderados. En adultos | 100 a 200 mg/día | En 1 a 2 dosis. Una vez logrado el efecto deseado, se disminuye la dosis al mínimo requerido para mantener controlados los síntomas, por lo general 50 a 100 mg al día durante 1 a 2 semanas |
| Dismenorrea | Inicial de 50 a 100 mg y si es necesario aumentar hasta 200 mg | De 1 a 2 veces al día |
No se conoce un cuadro clínico típico tras la sobredosificación con el diclofenaco.
Las medidas terapéuticas a tomar en casos de sobredosis son las siguientes:
Se impedirá cuanto antes la absorción mediante el lavado del estómago y la administración de carbón activado.
Se aplicarán medidas de apoyo y sintomáticas contra las complicaciones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. Los tratamientos específicos, como diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión, son probablemente poco útiles para eliminar los antiinflamatorios no esteroides a causa de su elevada tasa de fijación proteica y su metabolismo extensivo.
Frasco PAD con 10, 20 y 60 grageas de 50 mg de diclofenaco cada una.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies