Mucolítico-broncodilatador
ComposiciÓn
: Cada 100 ml del JARABE contienen: Clorhidrato de ambroxol 150 mg, clorhidrato de clembuterol 0.1 mg
Mecanismo de acción: El ambroxol actúa directamente sobre los neumocitos tipo II, estimulando la síntesis y secreción de factor surfactante pulmonar, facilitando la fluidificación y expectoración del moco bronquial, logrando reducir y calmar la tos flemosa o productiva. Por otro lado, el clembuterol actúa estimulando los receptores beta-2, provocando la disminución del AMP cíclico intracelular y la relajación del miocito bronquial, confiriéndole una capacidad broncodilatadora que contribuye a una pronta restauración de la función respiratoria normal.
Indicaciones terapÉuticas
: Por sus propiedades mucolítica y broncodilatadora, CLEMBROXIL resulta ideal para la bronquitis aguda, bronquitis crónica, asma bronquial y, en general, para todas aquellas patologías agudas y crónicas que cursen con retención de secreciones respiratorias y broncospasmo, especialmente en los niños por su agradable sabor a cola.
Contraindicaciones
: Su uso está contraindicado cuando exista el antecedente de hipersensibilidad a alguno de sus componentes, estenosis subvalvular aórtica, hipertiroidismo, taquiarritmias cardiacas y durante el primer trimestre del embarazo.
Precauciones
: Se recomienda precaución al prescribirlo en pacientes con úlcera gástrica o enfermedad isquémica coronaria.
Embarazo
: no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo, así como tampoco debe utilizarse en un periodo próximo al parto por el efecto útero-inhibidor del clembuterol.
Efectos secundarios
: Raramente se presentan utilizando las dosis recomendadas. Individuos más sensibles pueden experimentar trastornos gastrointestinales, como diarrea, náuseas y vómito, así como tremor distal, inquietud, discreto insomnio, taquicardia o
palpitaciones que ocasionalmente se presentan al inicio del tratamiento y que usualmente ceden con sólo disminuir la dosis.
InteracciÓn medicamentosa
: La acción farmacológica del clembuterol puede ser contrarrestada por el uso de beta-bloqueadores. De otra manera CLEMBROXIL puede ser administrado con otro tipo de medicamentos (inclusive los de uso hospitalario rutinario: glucósidos cardiacos, diuréticos y esteroides) sin riesgo de interacciones.
Cómo tomar
: CLEMBROXIL posee un rico sabor a kola muy bien aceptado por la vía oral, tanto por niños como adultos. El siguiente es el esquema recomendado: Lactantes hasta 8 meses: ½ cucharadita (2.5 ml) dos veces/día.
8 meses a 2 años: 1 cucharadita (5 ml) dos veces/día.
2 a 6 años: 1 ½ cucharaditas (7.5 ml) dos veces/día.
6 a 12 años: 2 cucharaditas (10 ml) dos veces/día.
Mayores de 12 años y adultos: 3 cucharaditas (15 ml) dos veces al día.
PresentaciÓn
: Frasco con 120 ml con copa dosificadora.