Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CLATROCIN
TEVA MEXICO
Claritromicina ………… 250 y 500 mg
Excipiente, cbp ……… 1 tableta
La claritromicina es rápidamente absorbida en el tubo digestivo después de su administración oral. La biodisponibilidad del producto es aproximadamente de 50%. La presencia de alimentos en el aparato gastrointestinal retrasa levemente la formación del metabolito activo 14-OH-claritromicina, sin embargo, no hay efecto sobre la magnitud de la biodisponibilidad; con base en ello, la claritromicina se puede administrar en forma indistinta con y sin alimentos.
Las hemoconcentraciones más elevadas se logran a las dos horas de su administración. Las concentraciones máximas en estado estable se alcanzan en 2 a 3 días, siendo éstas de 1 µg/ml a dosis de 250 mg cada 12 horas. Cuando se administran 500 mg cada 12 horas se alcanzan concentraciones hemáticas de 3 µg/ml.
La claritromicina se une a las proteínas plasmáticas aproximadamente en 70%.
Es importante mencionar que el metabolito 14-OH-claritromicina es más potente que la sustancia original. A dosis de 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas, este metabolito alcanza concentraciones séricas de 0.6 y 1 mg/ml, respectivamente, con vida media de eliminación de 5 a 7 horas.
Se desconoce si la claritromicina o su metabolito activo difunden hacia el líquido cefalorraquídeo.
La claritromicina se elimina por vía urinaria y por hígado. Posterior a la administración oral de 250 mg cada 12 horas, 20% se excreta por orina. Si se administran 500 mg la eliminación urinaria es de 30%, encontrándose el metabolito 14-hidroxilado en mayor cantidad en la orina.
En pacientes con insuficiencia hepática las hemoconcentraciones de claritromicina no varían comparativamente con sujetos normales, sin embargo, la concentración de 14-OH-claritromicina es menor en los sujetos con patología hepática. Con todo, en presencia de función renal normal no es necesario realizar ajuste alguno en la dosificación del producto.
En pacientes con insuficiencia renal la farmacocinética de la claritromicina sufre cambios proporcionales, es decir, los niveles hemáticos de claritromicina y su metabolito 14-hidroxilado son mayores, por ello la dosis deberá reducirse o espaciar los intervalos de dosificación.
El mecanismo de acción de la claritromicina consiste en la inhibición de la síntesis de proteínas a nivel de la subunidad ribosomal 50S en las bacterias susceptibles. Es importante destacar que la claritromicina no es susceptible a la acción de la ?-lactamasas, por lo que posee actividad en contra de B. catarrhalis, H. influenzae y S. aureus, resistentes a penicilinas y cefalosporinas. La claritromicina tiene la particularidad de penetrar al interior de las bacterias, por ello es eficaz en el tratamiento de las infecciones causadas por Chlamydia y Micoplasma.
La claritromicina está contraindicada en aquellos pacientes que presentan historia de hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de los macrólidos.
Está contraindicada la administración conjunta de claritromicina y cisaprida, terfenadina y rifabutina, con este último fármaco se ha observado la aparición de uveítis y artralgias.
A la fecha no se ha determinado la seguridad del uso de la claritromicina durante el embarazo, por ello, su uso en esta fase de la mujer está contraindicado.
Se sabe que la claritromicina se excreta por la leche materna, lo cual deberá ser tomado en cuenta por el médico tratante.
Se sabe que el uso de macrólidos puede condicionar la aparición de colitis pseudomembranosa, disfunción hepática, hepatitis hepatocelular e insuficiencia hepática.
En pacientes con inmunodeficiencias, a quienes se administran dosis elevadas de claritromicina se ha reportado la presencia de reacciones adversas tales como náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea, flatulencia, rash.
Los estudios de fertilidad y reproducción en ratas no han demostrado efectos adversos sobre la cantidad y viabilidad de los productos. Estudios en monas embarazadas a quienes se les administró claritromicina al inicio de la gestación a dosis 10 veces superiores a las administradas en humanos, resultaron con pérdida de los embriones; sin embargo, cuando se administraron dosis hasta 5 veces la dosis clínica, las monas preñadas no presentaron ningún efecto adverso.
Dosis: Dependiendo del agente causal y de la severidad de la infección, CLATROCIN se administra por un periodo de 7 a 14 días.
En adultos y niños mayores de 12 años la dosis usual recomendada es de 250 mg cada 12 horas. En caso de infecciones severas se puede aumentar la dosis a 500 mg cada 12 horas.
En pacientes con infecciones producidas por Mycobacterium avium o Mycobacterium intracellulare la dosis recomendada inicialmente de claritromicina es de 500 mg cada 12 horas, en caso de ausencia de respuesta clínica o bacteriológica se puede aumentar hasta 1 g cada 12 horas. Es importante mencionar que para el tratamiento adecuado de estas infecciones CLATROCIN deberá combinarse con otros antimicrobianos.
En pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina menor de 30 ml/minuto), se administra la mitad de la dosis usual, por un lapso de tiempo no mayor de 14 días.
Para el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori en sujetos con úlcera gástrica o duodenal, se administran 500 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días.
Vía de administración: Oral.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies