Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CENTRIFAL
QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Ceftriaxona.
Cada frasco ámpula contiene:
Ceftriaxona sódica
equivalente a ……….. 1 g y 500 mg
de ceftriaxona
Cada ampolleta con disolvente contiene:
Solución de
lidocaína al 1% ……… 5 y 3.5 ml
Ceftriaxona es un antibiótico ?-lactámico de amplio espectro y acción prolongada.
Infecciones de la sangre o de tejidos (sepsis). Meningitis. Infecciones del abdomen, infecciones de los huesos y las articulaciones. Infecciones en la piel, tejidos blandos y heridas. Infecciones en pacientes inmunodeprimidos. Infecciones urinarias y renales. Infecciones respiratorias (en la garganta, nariz, oídos y neumonía). Infecciones en los genitales (incluyendo gonorrea). Profilaxis perioperatoria de las infecciones.
Esta indicado para el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias sensibles:
La sensibilidad a la ceftriaxona puede determinarse mediante la prueba de difusión en disco o pruebas de dilución en agar o en caldo, con técnicas estandarizadas de determinación de la sensibilidad, como las recomendadas por el National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS), el cual a publicado los siguientes valores limite para la ceftriaxona:
| Prueba de dilución | Sensible |
Moderadamente
| Resistente |
| Concentraciones inhibitorias en mg/lt. |
| 16 a 32 | > 64 |
| Prueba de difusión (disco con 30 mcg de ceftriaxona) diámetro de la zona de inhibición en mm | > 21 | 20 a 14 |
|
La actividad bactericida de ceftriaxona se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular y septo bacteriano, probablemente por acilación de las transpeptidasas unidas a la membrana. Ceftriaxona tiene un alto grado de estabilidad en presencia de ?-lactamasas, tanto penicilinasas como cefalosporinasas, bacterias gramnegativas y grampositivas.
Farmacocinética:
Absorción: La concentración plasmática máxima después de una única dosis IM de 1.0 g es de 81 mg/lt., y el cual se alcanza después de 2 a 3 horas de la administración.
Distribución: El volumen de distribución de la ceftriaxona es de 7 a 12 lt.
La ceftriaxona ha demostrado una excelente penetración en los tejidos y en los líquidos corporales con dosis de 1 a 2 g. En más de 60 tejidos o líquidos corporales (por ejemplo, pulmón, corazón, hígado y vías biliares, amígdalas, oído medio y mucosa nasal, huesos, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, secreción prostática y líquido sinovial) se detectan durante más de 24 horas concentraciones muy superiores a las concentraciones mínimas inhibitorias para la mayoría de los gérmenes patógenos.
Fijación a proteínas: La ceftriaxona se une a la albúmina de forma reversible. Esta unión a proteínas es inversamente proporcional a la concentración; así se pasa de una fijación de 95% con concentraciones plasmáticas
Penetración en tejidos especiales: La ceftriaxona atraviesa las meninges inflamadas de los recién nacidos, los lactantes y los niños.
La concentración media en el LCR es de 17% de la concentración plasmática en los pacientes con meningitis bacteriana y de 4% en los pacientes con meningitis aséptica. En los adultos con meningitis, la administración de 50 mg/kg da lugar al cabo de 2 a 24 horas, a concentraciones en el LCR varias veces superiores a la concentración mínima inhibitoria para las bacterias que con mayor frecuencia producen meningitis.
La ceftriaxona atraviesa también la barrera placentaria y se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades.
Metabolismo: La ceftriaxona no se metaboliza sistemáticamente; únicamente la flora intestinal transforma este fármaco en metabolitos inactivos.
Eliminación: La depuración plasmática total es de 10 a 22 ml/min. La depuración renal es de 5 a 12 ml/min.
La ceftriaxona se excreta de forma inalterada, en 50 a 60% por la orina y en 40 a 50% por la bilis. La semivida de eliminación es en los adultos de unas 8 horas.
Farmacocinética en situaciones clínicas especiales: En los recién nacidos se recoge en la orina aproximadamente 70% de la dosis. En los recién nacidos de menos de 8 días y en los ancianos de más de 75 años la semivida media de eliminación suele ser unas dos veces mayor que en los adultos jóvenes.
En los pacientes con insuficiencia hepática o renal, la farmacocinética de la ceftriaxona apenas se altera, y la semivida de eliminación aumenta muy poco debido a un proceso de compensación.
Si solamente está afectada la función renal, la eliminación biliar de la ceftriaxona aumenta; si solamente está afectada la función hepática, la eliminación renal aumenta. Su vida media es de 8 horas (en niños 75 años aumenta aproximadamente al doble).
Al igual que con otras cefalosporinas nunca puede descartarse la posibilidad de un shock anafiláctico incluso tras realizar una anamnesis exhaustiva. El shock anafiláctico exige la adopción de medidas inmediatas. Se han descrito casos de colitis pseudomembranosa con casi todos los fármacos antibacterianos, incluida la ceftriaxona. Por lo tanto, es importante plantearse la posibilidad de este diagnóstico en todo paciente con diarrea tras la administración de un antibiótico. Pueden producirse sobreinfecciones por microorganismos resistentes, como con cualquier otro antibiótico. En ecografías de la vesícula biliar, se han detectado sombras mal interpretadas como cálculos biliares, por lo general tras la administración de dosis superiores a la recomendada habitualmente.
Estas sombras son, sin embargo, precipitados de ceftriaxona cálcica que desaparecen una vez concluido el tratamiento o tras la suspensión de su administración. Rara vez se han asociado estos signos con síntomas. No obstante, si sobrevienen síntomas, se recomienda un tratamiento conservador no quirúrgico. El médico deberá considerar en cada caso la conveniencia de suspender el tratamiento en los casos sintomáticos. Se han demostrado en diversos estudios que la ceftriaxona, como el resto de las cefalosporinas puede desplazar a la bilirrubina de su unión a la albúmina sérica. En tratamientos prolongados, es conveniente controlar el perfil sanguíneo en forma periódica.
Terapias largas con cefalosporinas puede permitir el sobre crecimiento de Candida albicans, resultando en candidiasis oral.
Durante el embarazo, se recomienda administrar CENTRIFAL® sólo en casos en que sea absolutamente necesario (particularmente durante el 1er. trimestre).
Al igual que sucede con otras cefalosporinas, nunca puede descartarse la posibilidad de un choque anafiláctico, incluso tras realizar una anamnesis exhaustiva.
En los recién nacidos, los lactantes y los niños se han comprobado la inocuidad y la eficacia de CENTRIFAL® para las dosis descritas en Dosis y vía de administración.
Han de extremarse las precauciones, a la hora de plantearse un tratamiento con CENTRIFAL® en recién nacidos hiperbilirrubinémicos, CENTRIFAL® no debe administrarse a recién nacidos (sobre todo prematuros) con riesgo de encefalopatía bilirrubínica.
La ceftriaxona atraviesa la barrera placentaria. Todavía no se ha determinado la inocuidad de la ceftriaxona en las mujeres embarazadas. En los estudios reproductivos realizados en animales no se han apreciado datos de embriotoxicidad, fetotoxicidad, teratogenicidad o reacciones adversas sobre la fertilidad (masculina o femenina) o el desarrollo peri y posnatal. En los primates tampoco se ha observado embriotoxicidad o teratogenicidad.
La ceftriaxona se elimina en la leche materna en pequeñas concentraciones. Se aconseja pues, extremar las precauciones, cuando CENTRIFAL® se administre a las madres lactantes.
Con CENTRIFAL® se han descrito los siguientes efectos secundarios, que fueron reversibles de forma espontánea o tras retirar el fármaco:
Efectos secundarios generales: Molestias digestivas (aproximadamente 2% de los casos): heces sueltas o diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis, glositis.
Alteraciones hematológicas (aproximadamente 2%): Eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia. Se han descrito casos aislados de agranulocitosis (3), la mayoría de ellos tras 10 días de tratamiento y la administración de dosis totales de 20 g o superiores.
Reacciones cutáneas (aproximadamente 1%): Exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema, eritema multiforme. Otros (infrecuentes): cefalea y vértigo, precipitación sintomática de sales cálcicas de ceftriaxona en la vesícula biliar, aumento de las enzimas hepáticas, oliguria, aumento de la creatinina sérica, micosis genitales, fiebre, escalofríos y reacciones anafilácticas o anafilactoides.
De forma infrecuente se han descrito también enterocolitis pseudomembranosa y trastornos de la coagulación.
Se han comunicado algunos casos aislados de precipitación renal, la mayoría en niños de más de 3 años que habían recibido tratamiento con dosis elevadas (por ejemplo, dosis diaria > 80 mg/kg o dosis total > 10 g) y presentaban otros factores de riesgo (por ejemplo, restricción de líquidos, encamamiento, etc.) Este efecto secundario, sintomático o no, puede provocar insuficiencia renal, reversible tras la suspensión del tratamiento con CENTRIFAL®.
Cuando se emplee CENTRIFAL® asociado a otro antimicrobiano, ambos fármacos deben administrarse por separado debido a la posibilidad de que exista incompatibilidad fisicoquímica.
Cuando se administra asociado a una solución endovenosa, ésta no deberá contener calcio; tal es el caso de las soluciones de Ringer y de Hartmann, las cuales no son compatibles con CENTRIFAL®.
Hasta la fecha no se ha descrito empeoramiento de la función renal tras la administración simultánea de dosis elevadas de CENTRIFAL® y diuréticos potentes (por ejemplo, furosemida). Tampoco hay datos de que CENTRIFAL® potencie la toxicidad renal de los aminoglucósidos. No se ha descrito ningún efecto parecido al del disulfiram con la ingestión de alcohol tras la administración de ceftriaxona. La ceftriaxona carece de un grupo N-metiltiotetrazólico, que se ha asociado con una posible intolerancia al etanol y los problemas de sangrado de algunas cefalosporinas. La probenecida no altera la eliminación de CENTRIFAL®. En un estudio in vitro se han observado efectos antagónicos con la asociación de cloramfenicol y CENTRIFAL®.
Todas las cefalosporinas pueden desplazar a la bilirrubina de su unión a la albúmina sérica; se recomienda tomar esto en cuenta al seleccionar este tipo de antibióticos para el tratamiento de infecciones en recién nacidos hiperbilirrubinémicos; particularmente en prematuros.
Durante tratamientos prolongados se deben realizar cuentas hemocitológicas periódicas. En algunos casos aislados de pacientes tratados con ceftriaxona, se han obtenido falsos–positivos en la prueba de Coombs. La ceftriaxona, como cualquier antibiótico, puede dar lugar a falsos–positivos en las pruebas de galactosemia.
De forma parecida, los métodos no enzimáticos para la determinación de glucosa en orina pueden proporcionar falsos–positivos. Por este motivo, la determinación de la glucosuria debe realizarse por métodos enzimáticos durante el tratamiento con ceftriaxona.
Una reacción positiva de Coombs aparece frecuentemente en pacientes quienes reciben largas dosis de cefalosporina; ocurre hemolisis raramente, pero ha sido reportada.
Aún no se ha reportado efecto alguno con CENTRIFAL®.
Vía de administración: Intramuscular.
Dosis: Se administra una vez cada 24 horas:
|
Perfil del paciente o
| Dosificación por día | |
| Habitual | Máxima | |
| Recién nacidos a 2 semanas | 20 a 50 mg/kg | 50 mg/kg |
| > 2 semanas a 12 años | 20 a 80 mg/kg | 80 mg/kg |
| > 12 años o > 50 kg adultos y ancianos | 1 a 2 g | 4 g |
| Insuficiencia renal: | ||
| Depuración de creatinina: | ||
| > 10 ml/min | 1 a 2 g | 4 g |
|
| 1 a 2 g | 2 g |
| Meningitis en niños | Inicial 100 mg/kg y reducir según la sensibilidad del germen | |
| Profilaxis quirúrgica | 1 a 2 g, 30 a 90 minutos antes de la cirugía | |
| Gonorrea | 500 mg en una sola administración | |
La duración del tratamiento es variable dependiendo de la respuesta.
Disolver 500 mg o 1 g en 3.5 ó 5 ml, respectivamente, de solución de lidocaína al 1%. Conviene no aplicar más de 2 g en cada glúteo al día. La solución de lidocaína nunca debe administrarse IV.
Como ocurre con todos los ?-lactámicos, es posible que se presenten reacciones anafilácticas, en cuyo caso se debe administrar epinefrina IV seguida de un glucocorticoide. En caso de intoxicación, la concentración del fármaco no puede reducirse por hemodiálisis ni diálisis peritoneal. No se dispone de antídoto específico. El tratamiento de la sobredosificación debe ser sintomático.
Caja con 1 frasco ámpula con 500 mg y ampolleta con 3.5 ml de lidocaína al 1%.
Caja con 1 frasco ámpula con 1 g y ampolleta con 5 ml de lidocaína al 1%.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Una vez reconstituidas, las soluciones conservan su estabilidad física y química durante 6 horas a temperatura ambiente o 24 horas en refrigeración a 2 ó 8°C.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies