Inhibidor de la ECA con acción diurética
ComposiciÓn
: Cada COMPRIMIDO contiene: Lisinopril 20 mg
Clortalidona 12.5 mg
Excipiente, c.s.p. 1 comprimido.
Propiedades farmacolÓgicas
:
Carsipril
-D® es un preparado compuesto de un agente inhibidor de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y un agente diurético. El lisinopril es un derivado peptídico de origen sintético con acción prolongada, activo por vía oral, actúa inhibiendo la angiotensina II en el plasma y la secreción de aldosterona, reduciendo así la presión arterial y mejorando los síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva. La clortalidona es un diurético similar a las tiazidas, que actuando en el túbulo distal, inhibe la reabsorción de sodio, potasio y magnesio, los cuales aumentan en la orina. Los efectos sobre la eliminación del sodio disminuyen el volumen plasmático, la presión arterial y tal vez secundariamente podría haber un efecto vascular directo que es controversial.
Indicaciones
: CARSIPRIL-D® está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial y la renovascular y en la insuficiencia cardiaca congestiva. Por sus efectos diuréticos, este medicamento es ideal en las situaciones donde hay retención de líquido o simplemente para potencializar el efecto antihipertensivo en la hipertensión severa.
Contraindicaciones
: CARSIPRIL-D® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula, en mujeres embarazadas o lactando y en pacientes con antecedentes de
edema angioneurótico relacionado a tratamiento previo con agentes inhibidores de la ECA y en casos de deshidratación e hipovolemia.
Precauciones
: Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca severa, pacientes deshidratados o con estenosis de arteria bilateral o estenosis de arteria renal en un solo riñón. Los inhibidores de la ECA en un 5-20% inducen tos seca y molesta, la cual es de carácter sintomático.
Efectos adversos
: Pueden presentarse, hipotensión, mareo, cefalea, calambres, náusea, tos, fatiga, hiperuricemia, hiperglucemia, hiperilipidemia y todos los efectos metabólicos y electrolíticos del diurético.
Interacciones medicamentosas
: El lisinopril puede interactuar con otros agentes hipotensores y con el alcohol.
PosologÍa
: La dosis ideal inicial debe ser de medio comprimido por día, en una sola toma, posteriormente la dosis normal será de 1 comprimido por día, en una sola toma.
PresentaciÓn
: Caja conteniendo 20 comprimidos.