Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CALCIO / COLECALCIFEROL (VITAMINA D3)
FARMACIAS DEL AHORRO
MEDI-MART
Está indicado en estados en los que hay incremento de las demandas metabólicas de calcio/vitamina D3 como crecimiento, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia y posmenopausia o edad avanzada.
También sirve como coadyuvante para prevenir o tratar casos de desmineralización ósea como osteoporosis menopáusica y posmenopáusica o senil, raquitismo infantil, raquitismo del adulto u osteomalacia, fracturas, osteoporosis premenopáusica del adulto y tetania leve o latente por hipocalcemia, así como osteodistrofia renal.Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia. Deben evitarse dosis de vitamina D mayores a 400 UI (4.00 mg) diarias. El exceso de vitamina D aumenta la absorción de calcio y fosfatos, y el incremento consecuente de sus valores en sangre y finalmente, según su concentración, se precipitan en las arterias. Mientras que fosfato y calcio se eliminan por vía renal.
Uso pediátrico: No se administre a menores de 12 años.
Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con antecedentes de cálculos renales de calcio. Evítense las dosis altas de vitamina D, agudas o crónicas, ya que producen descalcificación ósea.
El medicamento debe usarse bajo prescripción médica por aquellas personas con hipercalciuria leve, insuficiencia renal crónica no terminal, medicación con digitálicos, hipofosfatemia, o cuando existe propensión a la formación de cálculos renales. De ser necesario, debe reducirse la dosis o suspenderse el tratamiento.
En pacientes con deficiencia o ausencia de ácido clorhídrico en la secreción gástrica, puede reducirse la absorción de calcio, a menos que éste se administre durante las comidas.
La ingesta de calcio es importante; sin embargo, las raciones por arriba de 2 g al día no proporcionan ningún beneficio adicional y sí pueden ser causa de hipercalciuria. Se recomienda realizar determinaciones de calcio sérico y en orina de 24 horas, antes y durante el tratamiento con calcio/vitamina D3, a fin de descartar situaciones clínicas que contraindiquen su uso.
Usar cuidadosamente en pacientes con inmovilización importante, por ejemplo, paraplejia.Puede administrarse en el embarazo y la lactancia a dosis recomendadas, ya que se incrementan las necesidades de calcio/vitamina D3 en mujeres embarazadas y que amamantan, a menos que exista algún factor de los mencionados en contraindicaciones, pero se debe manejar bajo vigilancia médica.
Calcio atraviesa la barrera placentaria y también es secretado a través de la leche materna.
No se han reportado efectos adversos durante embarazo y lactancia.Generalmente calcio/vitamina D3 son bien tolerados y no se presentan reacciones adversas. Sin embargo, raramente se pueden presentar: estreñimiento, flatulencia, diarrea, mareos, dolor de cabeza, pérdida de apetito.
Después del uso a largo plazo, puede ocurrir hipercalcemia y propiciar la formación de cálculos renales.
En casos raros, puede ocurrir irritación gastrointestinal leve con la ingesta de carbonato de calcio. El uso prolongado de calcio sobre todo en personas de edad avanzada, puede provocar estreñimiento. En casos aislados pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad al colecalciferol exógeno, que quizá se manifieste como eritema cutáneo leve.Disminuye el efecto de anticoagulantes, calcitonina, cloropromacina, digital (aumenta el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados), hierro, ácido nalidíxico, oxifenbutazona, penicilinas, quinolonas, pentobarbital, sulfas, tetraciclina y vitamina A.
Reduce la absorción de corticosteroides, fenitoína y fluoruros. Aumenta el efecto de meperidina. Disminuye la eliminación de mexiletina. Aumenta el efecto de pseudoefedrina, de quinidina y salicilatos. Por lo que no se recomienda su administración en forma concomitante.
Puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio.
Los diuréticos tiazídicos aumentan el calcio en sangre. Los estrógenos, así como los anticonceptivos orales aumentan la absorción de calcio.
Los anticonvulsivantes y los barbitúricos pueden acelerar la metabolización de vitamina D y reducir su eficacia. El uso crónico de fenitoína y fenobarbital produce raquitismo y osteomalacia, además reduce las concentraciones plasmáticas de calcifediol, además disminuye los efectos de vitamina D sobre la absorción intestinal de calcio y la reabsorción ósea. El alcohol y el tabaco disminuyen la absorción de calcio. No debe tomarse otro medicamento por vía oral, menos de tres horas antes o después de calcio (por ejemplo, alendronato y etidronato, hierro y fluoruro de sodio, tetraciclinas, ciprofloxacino, norfloxacino, fenitoína o fluoruros).
La absorción de calcio puede ser aumentada por vitamina D y paratohormona (en el riñon la paratohormona estimula la reabsorción de calcio y calcitonina la inhibe).
Los glucocorticoides pueden deprimir el transporte de calcio a través del intestino, de igual manera que la diarrea, la esteatorrea y el síndrome crónico de mala absorción; citrato, fosfato y oxalato forman complejos o sales de calcio insolubles e inabsorbibles.
Café, espinacas, cereales, ruibarbo, salvado de trigo y otros cereales, así como los productos lácteos pueden disminuir su absorción.
Debe evitarse el uso excesivo y prolongado de complementos de calcio con leche y sus derivados.
No se deberá administrar con antiácidos que contengan magnesio. La administración concomitante con estrógenos puede aumentar la absorción de calcio.No se han reportado casos de carcinogénesis ni mutagénesis con calcio a las dosis recomendadas. Tampoco existe relación entre ingesta de calcio y alteraciones sobre la fertilidad.
En estudios múltiples realizados en animales de experimentación, no se ha reportado ninguno de estos efectos.Oral.
Adolescentes y adultos: Una tableta una o dos veces al día, o según lo indique el médico, administradas por vía oral durante las comidas.
Para la administración de dosis mayores se recomienda vigilancia de calcemia y calciuria.No se ha señalado ningún caso de sobredosificación aguda, únicamente se absorbería si fuera acompañada por una dosis excesivamente grande de vitamina D; en este caso podría originar: confusión, alteración del ritmo cardiaco, depresión, dolor óseo y coma. Se recomienda la administración de solución salina fisiológica junto con diuréticos tiazídicos.
Prednisona y otros esteroides con características similares son capaces de reducir las concentraciones de hipercalcemia. Plicamicina (antibiótico citotóxico) es muy útil para reducir las concentraciones plasmáticas de calcio, también calcitonina puede resultar útil.
No se han descrito casos de intoxicación, si ocurrieran podrían esperarse síntomas de hipercalcemia, por lo tanto el tratamiento deberá orientarse a reducir los niveles de calcio en plasma. Por ejemplo, mediante administración de fósforo sódico.
Los síntomas son reacciones, gastrointestinales y, prácticamente sólo en pacientes que reciben altas dosis de vitamina D, signos y síntomas de hipercalcemia, como disminución del apetito, náusea, vómito, estreñimiento, dolor abdominal, debilidad muscular, poliuria, sed, somnolencia y confusión; en casos graves puede haber convulsiones, coma o arritmias cardiacas.
Tratamiento: Interrupción de la ingesta del medicamento; en hipercalcemia grave, infusión IV de soluciones de cloruro de sodio, diuresis forzada, fosfato por vía oral y corticosteroides.| Laboratorio | Forma farmacéutica | Presentación |
| FARMACIAS DEL AHORRO | Tabletas | 30 tabletas |
| MEDIMART | Tabletas 400 mg/120 UI | Caja con 30 tabletas |
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies