Bronquidiazina C.R.Suspensión
COMPOSICIÓN Por 7,5 mlPor 2,5 mlTrimetoprim 80 mg 26,7 mg Sulfametoxazol 400 mg 133,3 mg Bromexina HCl 4 mg 1,3 mg Benzoato de sodio 250 mg 83,3 mg Jarabe bálsamo Tolú 325 mg 108,3 mg Excipientes: Glicerol (E422), sacarosa, goma xantana, sacarina de sodio, parahidroxibenzoato de metilo (E218), polisorbato 80, parahidroxibenzoato de propilo (E216), antiespumante dimetilpolisiloxano, esencia de anís, agua, c.s.
PROPIEDADESLa asociación de una sulfamida, el sulfametoxazol y una diaminopirimidina, la trimetoprima, da lugar a un medicamento eficaz frente a una gran variedad de gérmenes causantes de diferentes enfermedades. Bronquidiazina C.R. logra también, a través de la Bromexina, un efecto fluidificante de las secreciones respiratorias, efecto conseguido gracias a la obtención de una disminución de la viscosidad del mucus. El resultado final es una mayor facilidad de expulsión de dichas secreciones.Finalmente, gracias al Benzoato de sodio y al Jarabe bálsamo Tolú, Bronquidiazina C.R. posee una clara actividad balsámico-expectorante.
Indicaciones
Infecciones del aparato respiratorio: Bronquitis aguda y reagudización de la bronquitis crónica, pneumonía, infecciones del oído medio y sinusitis.
Tratamiento y prevención de pneumonía por Pneumocystis Carinii. Cualquiera de las infecciones citadas debe ser diagnosticada y su tratamiento establecido por el médico, por lo que no debe, en ningún caso, utilizarse este medicamento por propia iniciativa.
POSOLOGÍA. MODO DE EMPLEO
Las dosis prescritas por el médico no deben modificarse ni interrumpirse. Como regla general puede darse la siguiente pauta para la utilización del medicamento. En adultos y niños mayores de 12 años 7,5 ml tres veces al día.
En niños de edad comprendida entre 2 y 12 años: 2,5 ml tres veces al día.
ADVERTENCIASAdvertencia sobre excipientes Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
CONTRAINDICACIONES
– Este medicamento puede resultar contraindicado en personas sensibles a alguna de las sustancias que lo componen. – No se debe utilizar en niños menores de dos años. – No se debe utilizar sin una supervisión adecuada en desórdenes hematológicos graves.
PRECAUCIONES
– Debe ser empleado con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, o en los afectados por desnutrición o alcoholismo. – Se empleará con precaución en pacientes con alergias graves o asma bronquial. – Se debe poner especial cuidado en tratar con este medicamento a pacientes ancianos. – Evitar la exposición excesiva al sol o el uso de lámparas solares. Se han descrito erupciones cutáneas que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens Johnson y necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de BRONQUIDIAZINA C.R., inicialmente aparecen como puntos o manchas circulares, rojizos, a menudo con una ampolla central. Otros signos adicionales que pueden aparecer son llagas en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivitis (ojos hinchados y rojos) Estas erupciones, a menudo van acompañadas de síntomas de gripe. La erupción puede progresar a la formación de ampollas generalizadas o descamación de la piel. El periodo de mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves es durante las primeras semanas de tratamiento. Si usted ha desarrollado síndrome de Stevens Johnson o necrólisis epidérmica tóxica con el uso de BRONQUIDIAZINA C.R., no debe utilizar BRONQUIDIAZINA C.R de nuevo en ningún momento. Si usted desarrolla erupciones o estos síntomas en la piel suspenda el tratamiento y acuda inmediatamente a un médico e infórmele de que está tomando este medicamento.
Embarazo y lactancia
La posible utilización de este medicamento en los períodos de embarazo y lactancia será igualmente valorada y establecida por el médico.
EFECTOS SECUNDARIOS
Este medicamento es, generalmente, bien tolerado por la mayoría de los pacientes. No obstante en determinados casos, pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea o dificultades respiratorias.Más raramente rojeces en la piel y en pacientes de edad avanzada erupciones cutáneas de mayor gravedad. Muy raramente pueden aparecer erupciones en la piel que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) (ver apartado PRECAUCIONES).Si aparece cualquiera de los síntomas citados se deberá consultar inmediatamente al médico.
INCOMPATIBILIDADES
Este medicamento puede tener una influencia sobre la acción de otros que se estén tomando simultáneamente por lo que si está usted en tratamiento para diabetes, epilepsia o con fármacos con efecto sobre la coagulación de la sangre, deberá comunicarlo a su médico.
INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO
La toma accidental de este medicamento o la sobredosificación deben ser inmediatamente comunicados al médico, indicando la cantidad de producto ingerido.Los síntomas de sobredosificación más frecuentes son vómitos, náuseas, vértigo y confusión.
En cualquier caso: En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.
PRESENTACIÓN
Frasco conteniendo 150 ml y medida dosificadora.
AGÍTESE ANTES DE USARLO
Con receta médica.Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/
FAES FARMA, S.A.Máximo Aguirre, 14 – 48940 Lamiaco-Lejona (Vizcaya)
Este prospecto ha sido aprobado en Agosto 2012