Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
BOPLATEX
PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Carboplatino ……….. 150 y 450 mg
Excipiente, cs
BOPLATEX está indicado como tratamiento paliativo del cáncer de ovario refractario a la quimioterapia convencional. Además, está indicado para el tratamiento de cáncer de ovario avanzado en combinación con otros agentes quimioterapéuticos.
BOPLATEX también se utiliza para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas y en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.
En combinación con otros agentes, BOPLATEX se ha utilizado para el tratamiento de carcinoma testicular avanzado de células transicionales.
Estos efectos no parecen ser específicos de alguna fase del ciclo celular. La hidrólisis de cloruro que es posiblemente el responsable de la formación de especies activadas del medicamento ocurre en menor proporción que con cisplatino. Esta diferencia en el índice de hidrólisis parece ser la responsable en cuanto a la potencia entre carboplatino y cisplatino, aunque, es probable que se produzcan igual número de uniones cruzadas entre ambos agentes lo que les confiere efectos biológicos y adversos equivalentes.
Cuando se administra el carboplatino por infusión intravenosa en pacientes con depuración de creatinina de 60 ml/minuto o más, exhibe una declinación de los niveles plasmáticos de forma bifásica con una vida media inicial a de 66 a 120 minutos y una vida media de posdistribución fase b de 156 a 354 minutos. La unión a proteínas plasmáticas no es significativa. Existen cantidades no apreciables de otras sustancias de bajo peso molecular que contienen platino. Sin embargo, el platino que contiene el carboplatino se une de una forma irreversible a las proteínas y es eliminada lentamente con una vida media mínima de 5 días.
La principal vía de eliminación del carboplatino es la renal. Cuando la depuración de la creatinina es normal, cerca de 65% del medicamento es eliminado dentro de las primeras 12 horas y 71% dentro de 24 horas, casi todo sin cambios.
No se administre BOPLATEX cuando exista el antecedente de hipersensibilidad al carboplatino o a otros compuestos que contengan platino.
BOPLATEX no debe ser utilizado en pacientes con mielosupresión severa, nefropatía grave y en caso de sangrado significativo.
Asimismo, no deberá utilizarse durante el embarazo y la lactancia.
La dosis de carboplatino debe ser individualizada para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y/o a la presencia de toxicidad.
Cuando se administra el carboplatino por infusión intravenosa continua en 24 horas o la dosis total dividida en 5 días consecutivos disminuye la severidad de las náuseas y el vómito, pero no así el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad.
El carboplatino puede causar depresión de la médula ósea, esta depresión es dosis dependiente y puede ser más severa en los pacientes que recibieron cisplatino.
Se deben tener precauciones especiales en aquellas personas que desarrollen trombocitopenia durante el tratamiento con carboplatino. Estas medidas incluyen inspección regular de los sitios de venopunción, de piel y mucosas, evaluación de heces y orina en la búsqueda de sangre oculta, cuidados extremos al realizar procedimientos invasivos, disminución de la frecuencia de venopunción (el uso de catéteres implantables Port-A-Cath son recomendables para este fin). Asimismo, se deben evitar medicamentos tipo ácido acetilsalicílico y alcohol por el riesgo de ocasionar sangrado gastrointestinal.
Los pacientes que desarrollen leucopenia deben ser observados cuidadosamente para descartar oportunamente signos de infección. En los pacientes neutropénicos que desarrollen fiebre se debe instaurar antibioticoterapia empíricamente hasta obtener los resultados de los cultivos.
Es recomendable que los cursos de carboplatino se realicen con una frecuencia de 4 semanas para permitir la recuperación de la médula ósea.
Las dosis subsecuentes de carboplatino no deben realizarse hasta que el recuento plaquetario alcance 100,000/mm3 y los leucocitos 2,000/mm3.
Deben evitarse agujas o equipos intravenosos que contengan aluminio ya que éste reacciona con el platino formando precipitados y disminuyendo la potencia del carboplatino.
No se sabe si el carboplatino es excretado en la leche materna por lo que no se recomienda la lactancia durante el tratamiento debido al riesgo elevado de producir reacciones adversas graves sobre el recién nacido.
Otras reacciones incluyen alteraciones de la función renal y hepática. Estas alteraciones son por lo regular leves y reversibles. Además, se han reportado alopecia, estomatitis, pérdida del apetito y reacciones alérgicas.
Aunque el carboplatino tiene efecto nefrotóxico y ototóxico limitado, el uso combinado con aminoglucósidos puede incrementar el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad.
Debido a la inmunosupresión que puede causar el carboplatino, no se debe administrar vacunas de virus vivos, por la posible potencialización de la replicación de los virus de la vacuna, incrementándose los efectos adversos de estos virus y disminuyendo la respuesta de los pacientes.
Se puede encontrar un incremento leve y reversible hasta en 50% de los casos de la transaminasa glutámico oxalacética (TGO), fosfatasa alcalina y de las bilirrubinas.
Se ha presentado una elevación en los niveles de creatinina sérica, del nitrógeno uréico y del ácido úrico, así como disminución del sodio, potasio, calcio y magnesio, siendo también leves y reversibles.
Las siguientes precauciones son recomendables para la preparación de las soluciones:
Preparación de la solución: Dilúyase previamente con 15 ó 45 ml de agua inyectable estéril, con solución de cloruro de sodio al 0.9% o con solución glucosada al 5% para lograr una concentración de carboplatino de 10 mg/ml.
Carcinoma de ovario:
Avanzado: 300 mg/m2 de superficie corporal por vía intravenosa, una vez cada 4 semanas (día 1) por seis ciclos, en combinación con ciclofosfamida, 600 mg/m2 de superficie corporal, una vez cada 4 semanas (día 1) por seis ciclos, por infusión intravenosa continua en 15 a 60 minutos.
Refractario a otros esquemas de quimioterapia: 360 mg/m2 de superficie corporal por vía intravenosa, una vez cada 4 semanas.
Una dosis inicial de 250 mg/m2 de superficie corporal es recomendada en pacientes con depuración de creatinina de 41 a 59 ml/minuto. Cuando la depuración de creatinina es menor a 16 a 40 ml/minuto la dosis de inicio recomendada es de 200 mg/m2 de superficie corporal.
Los pacientes geriátricos pueden requerir dosis menores.
Las dosis subsecuentes deben ser administradas una vez cada cuatro semanas y de acuerdo al siguiente cuadro:
|
Nadir después de la dosis
|
% de la dosis
| |
| Neutrófilos | Plaquetas | |
| > 2,000 | > 100,000 | 125 |
| 500 a 2,000 | 50,000 a 100,000 | 100 |
|
|
| 75 |
Para el resto de las indicaciones, la dosis sugerida es de 400 mg/m2 de superficie corporal.
No hay antídoto conocido para el manejo de sobredosis del carboplatino. El manejo incluye medidas de soporte intrahospitalarias vigilando sobre todo los perfiles hematológico, renal y hepático.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies