Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
BAYRO TERMO
BAYER PHARMA
Etofenamato y nicotinato de bencilo.
Cada 100 g contienen:
Etofenamato ………………… 10 g
Nicotinato de bencilo ………. 1 g
Excipiente, cbp …………….. 100 g
El etofenamato es un derivado del ácido flufenámico, con acción antiinflamatoria por vía transcutánea. Actúa inhibiendo la ciclooxigenasa, la lipooxigenasa, así como la formación de bradicinina, serotonina, hialuronidasa y complemento total. Inhibe también la liberación de histamina. Tiene, además, un efecto estabilizador de las membranas lisosomales y reduce la reacción a cuerpo extraño. Además de su acción antiinflamatoria, el etofenamato tiene propiedades analgésicas y antipiréticas.
El nicotinato (ácido nicotínico) es un alcaloide perteneciente al grupo vitamínico del complejo B, que tiene efecto vasodilatador cuando se aplica sobre la piel, provocando aumento de la perfusión y de la temperatura locales. Al aumentar el flujo sanguíneo hacia la zona de aplicación, se acelera la eliminación de productos metabólicos de la inflamación, favoreciendo la resolución de ésta. El benzilnicotinato es un éster del ácido nicotínico, apropiado para usarse en forma externa. Por su lipofilia tiene buena penetración en la piel y buena absorción. Alcanza concentraciones terapéuticas en la piel y en áreas subyacentes, pero no en sitios distantes. Su mecanismo de acción se basa en acción dilatadora directa sobre los vasos sanguíneos.
El etofenamato es una sustancia neutral altamente lipofílica, con características fisicoquímicas que le permiten una buena penetración por la piel y el tejido conjuntivo.
En el hombre, la absorción del etofenamato de aplicación cutánea es aproximadamente de 20%. La penetración a través de la piel varía dependiendo del sitio de aplicación, humedad de la piel, integridad de la piel, etcétera.
La cinética del etofenamato es independiente de la edad. Los niveles plasmáticos de individuos ancianos son virtualmente iguales a los de los jóvenes. La vida media del etofenamato como tal es de 1.6 horas. Después de la aplicación de 300 mg de etofenamato en forma de crema a voluntarios sanos, se encontraron niveles plasmáticos máximos después de 12 a 24 horas de la aplicación. La unión a proteínas es de 98 a 99%. Posterior a la aplicación cutánea de etofenamato en la articulación de rodilla inflamada, se pudo detectar su presencia en plasma y líquido sinovial dos horas después de la aplicación. Esta penetración rápida a los tejidos subyacentes a la piel se debe, además de la lipofilia del etofenamato, a su afinidad selectiva por los tejidos inflamados, en los que se ha comprobado una concentración 5 a 20 veces superior a la encontrada en el tejido no inflamado. A pesar de esta alta afinidad tisular el etofenamato no se acumula en el organismo. Después de varias semanas de administración cutánea, los niveles urinarios y particularmente los plasmáticos disminuyen rápidamente al suspender el medicamento. En pacientes con insuficiencia renal las concentraciones plasmáticas del etofenamato se encuentran en los mismos rangos que en voluntarios sanos, ya que el etofenamato tiene una excreción predominantemente biliar-fecal, que asciende a 65%, mientras que la excreción renal es de 32 a 35%. La excreción se realiza como numerosos metabolitos (hidroxilación, desdoblamiento de grupos éter o éster) y sus conjugados. El etofenamato tiene circulación enterohepática.
Se ha demostrado el paso de pequeñas cantidades de etofenamato a la leche humana. Por lo tanto, no se recomienda el uso de BAYRO* TERMO durante la lactancia.
Dosis: Aplicar una porción de BAYRO* TERMO dependiendo del tamaño del área dolorosa, la dosis unitaria es de hasta 2 g (similar al tamaño de una avellana), expander sobre la región del cuerpo que presenta dolor en toda su extensión, esperando a que se absorba sin frotar, 3 a 4 veces al día. Aplicar el medicamento por varios días hasta lograr la mejoría de los síntomas, con un máximo de dos semanas.
Vía de administración: Cutánea.
En caso de ingerirse accidentalmente el producto, efectuar lavado gástrico o provocar vómito, y administrar carbón activado. No se conoce algún antídoto específico para el etofenamato.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies