Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
BACTILEN
SALUS, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Trimetoprima ………….. 40 mg
Sulfametoxazol ……….. 200 mg
Vehículo, cbp …………. 5 ml
BACTILEN es absorbido bien en el tubo digestivo después de su administración por vía oral, alcanzando concentraciones máximas en suero en un lapso de 1 a 4 horas. Se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales (líquido del oído medio, líquido prostático, bilis, humor acuoso y líquido cefalorraquídeo). La trimetoprima se fija a las proteínas en una proporción de 44%, en tanto que el sulfametoxazol se fija en una proporción de 70%. El fármaco compuesto atraviesa la barrera placentaria.
BACTILEN es metabolizado por el hígado y sus dos componentes son excretados principalmente en la orina mediante filtración glomerular y parte en la leche materna. La vida media plasmática de la trimetoprima en caso de función renal normal es de 10 a 13 horas, pero puede prolongarse hasta 30 a 40 horas en pacientes con disfunción renal grave.
BACTILEN se utilizará con precaución en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en virtud de la mayor frecuencia de reacciones adversas en estos casos. Lo mismo es aplicable a personas con alteraciones renales o hepáticas leves a moderadas, obstrucción urinaria, alergias graves, asma, discrasias sanguíneas o deficiencia de folato o de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
En el aparato digestivo puede originar náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, ictericia, anorexia y estomatitis.
Las reacciones genitourinarias adversas pueden ser nefrosis tóxica con oliguria o anuria, cristaluria y hematuria. En piel puede ocasionar eritema multiforme (síndrome de Stevens-Johnson), erupción cutánea generalizada, necrólisis epidérmica, dermatitis exfoliativa, fotosensibilidad, urticaria, prurito y petequias.
Entre las reacciones hematológicas serias, en casos raros se presenta agranulocitosis, anemia aplásica, anemia megaloblástica, trombocitopenia, leucopenia y anemia hemolítica. Otras reacciones adversas son hipersensibilidad, enfermedad del suero, fiebre y anafilaxis.
Los pacientes con SIDA tienen reacciones adversas mucho más frecuentes, sobre todo hipersensibilidad, exantema, fiebre, toxicidad hematológica y anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático.
El medicamento debe suspenderse en los siguientes casos: si aparecen signos de toxicidad o hipersensibilidad; si las anormalidades hemáticas se acompañan de faringitis, palidez, fiebre, ictericia, púrpura o debilidad; si la cristaluria se acompaña de cólico renal, hematuria, oliguria, proteinuria, obstrucción urinaria, urolitiasis, aumento en las concentraciones del nitrógeno de la urea sanguínea o anuria; o si se presenta diarrea grave que indique colitis pseudomembranosa. Cuando se desarrollan signos de anemia megaloblástica, se suspende el medicamento y se administra ácido folínico para el rescate de la médula ósea.
BACTILEN puede inhibir el metabolismo hepático de anticoagulantes orales, desplazándolos de los sitios de fijación e intensificando los efectos anticoagulantes. Su empleo junto con el ácido paraaminobenzoico antagoniza los efectos de la sulfonamida. Su administración simultánea con sulfonilureas acentúa los efectos hipoglucemiantes de éstas, probablemente porque las desplaza en los sitios de fijación a proteínas.
Dosis: Agítese el frasco antes de administrar el medicamento. Es recomendable administrar BACTILEN junto con alimentos para reducir la posibilidad de que se presenten trastornos gástricos.
En infecciones urinarias y shigelosis:
En otitis media:
En neumonía por Pneumocystis carinii:
En bronquitis crónica:
La dosificación o su frecuencia de administración en pacientes con insuficiencia renal deberá ajustarse de acuerdo con el grado de alteración renal, la gravedad de la infección y la susceptibilidad del microorganismo etiológico.
Vía de administración: Oral.
El tratamiento consiste en inducir al vómito o efectuar lavado gástrico y brindar cuidados de apoyo (corrección de la acidosis, líquidos abundantes y alcalinización de la orina para favorecer la solubilidad y excreción del fármaco). Puede requerirse tratamiento de la insuficiencia renal. En caso de toxicidad hematológica grave, se aplicará transfusión de productos hemoderivados pertinentes; se utiliza ácido folínico para el rescate de la médula ósea. La hemodiálisis tiene una capacidad limitada para eliminar trimetoprima-sulfametoxazol.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies