Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
AZITROCIN
PFIZER, S.A. de C.V.
Azitromicina.
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Azitromicina dihidratada
equivalente a ……….. 500 mg
de azitromicina
Excipiente, cbp ……… cs
Cada ml contiene 100 mg
La azitromicina intravenosa está indicada en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, causada por organismos susceptibles entre ellos, Legionella pneumophila, en los pacientes que necesitan terapia intravenosa inicial.
La azitromicina intravenosa esta indicada para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica ocasionada por organismo susceptibles (Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoea, Mycoplasma hominis), en pacientes que necesitan terapia intravenosa inicial.
Propiedades farmacodinámicas:
Grupo farmacoterapéutico: macrólidos, ATC código J01FA.
La azitromicina es la primera de una sub-clase de antibióticos macrólidos, conocidos como azálidos químicamente diferentes a la eritromicina. Se deriva de la inserción de un átomo de nitrógeno en un anillo de lactona de la eritromicina A. El nombre químico de la azitromicina es 9-deoxi-9a-aza-9a-metil-9a-homoeritromicina A. El peso molecular es 749.0.
El mecanismo de acción de la azitromicina es la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas a través de la unión a la sub-unidad ribosomal 50s y la prevención de la translocación de los péptidos.
La azitromicina demuestra actividad in vitro contra una amplia gama de bacterias, incluyendo:
Mecanismo de resistencia: Hay dos determinantes de resistencia en aislamientos clínicos de Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes: mef y erm. Mef codifica una bomba de eflujo que solamente media la resistencia a macrólidos de 14 y 15 miembros. Mef también ha sido descrito en otras especies. El gen erm codifica una metiltransferasa 23S-rRNA que añade grupos metilo a la adenina 2058 del 23S rRNA (sistema de numeración de E. coli rRNA). El nucleótido metilado está en el dominio V y se ha encontrado que interactúa con lincosamidas y la estreptogramina B, además de los macrólidos, dando como resultando un fenotipo conocido como resistencia MLSB. Erm(B) y erm(A) son encontrados en aislamientos clínicos de S. pneumoniae y S. pyogenes.
La bomba AcrAB-TolC en Haemophilus influenzae es responsable de los niveles innatos más altos de los valores de la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) para los macrólidos.
En los aislamientos clínicos, son raras las mutaciones en el rRNA 23S, específicamente en los nucleótidos 2057-2059 ó 2611 en el dominio V o las mutaciones en las proteínas ribosomales L4 ó L22.
Puntos de corte: Los puntos de corte para la CIM (µg/ml) recomendados para la azitromicina por la Normas CLSI – NCCLS son:
* La ausencia actual de datos sobre cepas resistentes impide la definición de cualquier categoría distinta a susceptible. Si las cepas arrojan resultados de la CIM distintos a susceptibles, deberán enviarse a un laboratorio de referencia para pruebas adicionales.
Sensibilidad bacteriana: La prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para ciertas especies seleccionadas; la información local sobre resistencia es deseable, particularmente cuando se tratan infecciones graves. Deberá buscarse una opinión experta cuando la prevalencia local de resistencia sea tal que la utilidad del agente por lo menos en algunos tipos de infecciones sea cuestionable.
Los datos de sensibilidad in vitro no siempre se correlacionan con los resultados clínicos.
Especies comúnmente susceptibles:
Especies reportadas con resistencia adquirida:
Bacterias aeróbicas grampositivas:
Nota: La azitromicina demuestra una resistencia cruzada con las cepas grampositivas resistentes a la eritromicina.
Organismos inherentemente resistentes:
* especies cuya eficacia ha sido demostrada en estudios clínicos.
$ especies con susceptibilidad intermedia natural.1-2
Propiedades farmacocinéticas:
Absorción: Posterior a la administración oral en humanos, la azitromicina se distribuye ampliamente en el cuerpo; la biodisponibilidad es de aproximadamente 37%. La administración de cápsulas de azitromicina posterior a una comida copiosa disminuye la biodisponibilidad en 50%. El tiempo para alcanzar el nivel plasmático máximo es de 2 a 3 horas.
Distribución: En estudios con animales, se han observado concentraciones altas de azitromicina en fagocitos. En modelos experimentales, las concentraciones de azitromicina liberadas son más altas durante la fagocitosis activa que en fagocitos no estimulados. En modelos animales, esto da como resultado altas concentraciones de azitromicina en el sitio de la infección.
Estudios farmacocinéticos en humanos han demostrado marcadamente, niveles mayores de azitromicina en los tejidos que en el plasma (hasta 50 veces más que la concentración máxima observada en plasma) indicando que el medicamento está fuertemente unido a los tejidos. Concentraciones en tejidos blanco tales como pulmón, amígdalas y próstata excedieron la MIC90 para patógenos probables después de una dosis única de 500 mg.
Eliminación: La vida media de eliminación plasmática terminal refleja de manera fiel la vida media de depleción tisular de 2 a 4 días. Aproximadamente 12%, de una dosis administrada en forma intravenosa, es excretada en la orina durante 3 días como fármaco inalterado, la mayor parte en las primeras 24 horas. La excreción biliar de azitromicina es la principal ruta de eliminación para el medicamento inalterado, luego de la administración oral. Altas concentraciones del medicamento inalterado han sido encontradas en bilis humana, junto con 10 metabolitos, formados por N- y O-desmetilación, por hidroxilación de desosamina y anillos aglicona y por segmentación del conjugado de cladinosa.
La comparación de ensayos Cromatografía Líquida de Alta presión (HPLC) y microbiológicos en tejidos sugirieron que los metabolitos no juegan ningún rol en la actividad microbiológica de azitromicina.
Farmacocinética en grupos especiales de pacientes:
Geriátricos: En voluntarios ancianos (> 65 años), se observaron valores del ABC ligeramente más altos después del 5° día de tratamiento que los presentados en voluntarios jóvenes (
Insuficiencia renal: La farmacocinética de la azitromicina en sujetos con insuficiencia renal de leve a moderada (Tasa de Filtración Glomerular (TFG) de 10 a 80 ml/min) no fue afectada después de la administración de una dosis única de un gramo de azitromicina de liberación inmediata Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el ABC0-120 (8.8 vs. 11.7 µg·h/ml), Cmáx., (1.0 vs. 1.6 µg/ml) y CLr (2.3 vs. 0.2 ml/min/kg) entre el grupo con disfunción renal severa (TFG
Insuficiencia hepática: 5% en cualquier grupo de tratamiento) en pacientes infectados con VIH que reciben azitromicina para la profilaxis del DMAC fueron diarrea, dolor abdominal, nausea, flatulencia, vómito, dispepsia, exantema, pruritos, cefalea y artralgia.
En la fase post-comercialización, se reportaron los siguientes efectos indeseables:
Antiácidos: en estudios de farmacocinética que investigaban los efectos de la administración simultánea de antiácidos con azitromicina, no se ha observado ningún efecto de biodisponibilidad, a pesar de que las concentraciones séricas máximas fueron reducidas aproximadamente 25%. En pacientes que reciben tanto azitromicina y antiácidos, los fármacos no deben ser tomados simultáneamente.
Cetiricina: en voluntarios sanos, la co-administración de un régimen de azitromicina por 5 días con cetiricina 20 mg en un estado estable, no produjo ninguna interacción farmacocinética y ningún cambio significativo en el intervalo QT.
Didanosina (Dideoxyinosina): la co-administración de 1,200 mg diarios de azitromicina con 400 mg diarios de didanosina en 6 sujetos HIV-positivos, no pareció afectar la farmacocinética del estado estable de la didanosina en comparación con placebo.
Digoxina: se ha informado que algunos de los antibióticos macrólidos alteran el metabolismo microbiano de la digoxina en el intestino de algunos pacientes. Debe tenerse en cuenta que en pacientes que están recibiendo concomitantemente azitromicina (un antibiótico relacionado con los azálidos) y digoxina, existe la posibilidad de que se incrementen los niveles de digoxina.
Zidovudina: dosis únicas de 1,000 mg y múltiples de 1,200 mg ó 600 mg de azitromicina han tenido pequeños efectos sobre la farmacocinética plasmática o sobre la excreción urinaria de zidovudina o su metabolito glucorónido. Sin embargo, la administración de azitromicina aumentó las concentraciones de zidovudina fosforilada, su metabolito clínicamente activo, en las células mononucleares periféricas de la sangre. La significancia clínica de este descubrimiento no está clara, pero pudiera beneficiar a los pacientes.
La azitromicina no interactúa significativamente con el sistema citocromo hepático P450. No se cree que se experimenten interacciones farmacocinéticas, como se ha evidenciado con la eritromicina y otros macrólidos. La inducción o inactivación del citocromo P450 hepático a través del complejo citocromo-metabolito no ocurre con la azitromicina.
Ergotamínicos: debido a la posibilidad teórica de ergotismo, no se recomienda el uso concomitante de la azitromicina con los derivados ergotamínicos (ver Precauciones generales).
Se han efectuado estudios de farmacocinética entre la azitromicina y los siguientes fármacos que se conoce alteran significativamente el metabolismo mediado por el citocromo P450:
Atorvastatina: la coadministración de atorvastatina (10 mg diarios) y azitromicina (500 mg diarios) no altera las concentraciones plasmáticas de la atorvastatina (basado en un estudio de inhibición de HMG CoA-reductasa).
Carbamazepina: en un estudio de interacción farmacocinética en voluntarios sanos, no se observaron efectos significativos en los niveles plasmáticos de la carbamazepina o su metabolito activo en pacientes que recibían concomitantemente azitromicina.
Cimetidina: en un estudio farmacocinético que investigaba los efectos de una dosis única de cimetidina, administrada 2 horas antes de la azitromicina, no se observó alteración de la farmacocinética de la azitromicina.
Anticoagulantes orales del tipo Cumarina: en un estudio de interacción farmacocinética, la azitromicina no altera el efecto anticoagulante de una dosis única de 15 mg de warfarina, administrada en voluntarios sanos. Se han recibido reportes de anti-coagulación potenciada después de la fase de post-comercialización, producida por la co-administración de azitromicina y anticoagulantes orales del tipo de la cumarina. Aún cuando una relación causal aún no ha sido establecida, se debe considerar el monitoreo del tiempo protrombina, cuando se use concomitantemente azitromicina en pacientes que reciben este tipo de anticoagulantes.
Ciclosporina: en un estudio de farmacocinética en voluntarios sanos que se les administró una dosis única oral de 500 mg de azitromicina por 3 días y también una dosis oral única de 10 mg/kg de ciclosporina, se observó que la Cmáx., de ciclosporina y el ABC0-5 se elevaron significativamente. Consecuentemente, se debe tener precaución al considerar la administración concurrente de estos fármacos. Si la co-administración de estos fármacos es necesaria, los niveles de ciclosporina deberán ser monitoreados y ajustados conforme sea necesario.
Efavirenz: la co-administración de una dosis única de 600 mg de azitromicina y 400 mg diarios de efavirenz durante 7 días, no produjo ninguna interacción farmacocinética clínicamente significativa.
Fluconazol: la co-administración de una dosis única de 1,200 mg de azitromicina no alteró la farmacocinética de una dosis única de 800 mg de fluconazol. La exposición total y vida media de la azitromicina no se modificó con la co-administración de fluconazol; no obstante, se observó una reducción clínicamente insignificante en la Cmáx., de azitromicina (18%).
Indinavir: la co-administración de una dosis única de 1,200 mg de azitromicina no tuvo un efecto estadísticamente significativo en la farmacocinética del indinavir administrado en dosis de 800 mg tres veces al día durante 5 días.
Metilprednisolona: en un estudio de interacción farmacocinética, hecho en voluntarios sanos, la azitromicina no tuvo un efecto significativo en la farmacocinética de la metilprednisolona.
Midazolam: en voluntarios sanos, la co-administración de azitromicina 500 mg diarios durante 3 días no mostró cambios clínicamente significativos en la farmacocinética y farmacodinamia de midazolam 15 mg en dosis única.
Nelfinavir: la co-administración de la azitromicina (1,200 mg) y el nelfinavir en un estado estable (750 mg, tres veces al día) produjo un incremento en las concentraciones de azitromicina. No se presentaron efectos adversos clínicamente significativos y tampoco se requirió un ajuste de la dosis.
Rifabutina: la co-administración de la azitromicina y rifabutina no afectó la concentración en el suero de ninguno de los dos fármacos.
Se observó neutropenia en sujetos que recibieron tratamiento concomitante de azitromicina y rifabutina. A pesar de que la neutropenia ha sido asociada al uso del rifabutina, no se ha establecido ninguna relación entre la combinación de ambos fármacos (ver Reacciones secundarias y adversas).
Sildenafil: en voluntarios masculinos, normales y sanos, no hubo evidencia de efectos de la azitromicina (500 mg en dosis diarias y únicas durante 3 días) en el ABC y la Cmáx., de sildenafil o su principal metabolito circulante.
Terfenadina: Los estudios farmacocinéticos no han reportado evidencia de interacción entre la azitromicina y la terfenadina. Se han presentado raros casos donde la posibilidad de tal interacción no puede ser del todo excluida; sin embargo, no hubo evidencia específica de que tal interacción haya ocurrido.
Teofilina: no hay evidencia de interacción farmacocinética, debido a la co-administración de la azitromicina y la teofilina en estudios realizados a voluntarios sanos.
Triazolam: en 14 voluntarios sanos, la co-administración de 500 mg de azitromicina en el día 1 y 250 mg en el día 2 con 0.125 mg de triazolam en el día 2, no ha tenido ningún efecto significativo en cualquiera de las variables farmacocinéticas para el triazolam, en comparación entre el triazolam y el placebo.
Trimetoprim/sulfametoxazol: la co-administración de trimetoprim/sulfametoxazol dosis única (160 mg/800 mg) durante 7 días con una dosis única de azitromicina de 1,200 mg en el día 7, no ha tenido efectos en las máximas concentraciones, exposición total o excreción urinaria del trimetoprim o sulfametoxazol. Las concentraciones en suero de azitromicina fueron similares a aquellas vistas en otros estudios.
Anormalidades clínicamente significativas (independientemente de la interacción con el fármaco) presentadas durante los estudios clínicos, fueron reportadas de la siguiente manera: con una incidencia mayor a 1%: decremento en los niveles de hemoglobina, hematocrito, linfocitos, neutrófilos y glucosa en sangre, elevación en los niveles de creatinina sérica, fosfocinasa, potasio, ALT, GGT, AST, BUN, creatinina, glucosa en sangre, cuenta plaquetaria, linfocitos, neutrófilos y eosinófilos; con una incidencia menor a 1%: leucopenia, neutropenia, decremento en los niveles de sodio, potasio, cuenta plaquetaria, monocitos elevados, basófilos, bicarbonato, fosfatasa alcalina sérica, bilirrubina, DHL y fosfato. La mayoría de los sujetos con creatinina sérica elevada también presentaron valores anormales en el estado basal.
Durante el seguimiento, los cambios en las pruebas de laboratorio aparecieron como irreversibles.
En los estudios clínicos de dosis múltiples que involucraron a más de 5,000 pacientes, 4 pacientes discontinuaron la terapia debido a anormalidades en las enzimas hepáticas y un paciente debido a anormalidades de la función renal, relacionadas con el tratamiento.
No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico. La azitromicina no ha mostrado efectos mutagénicos en pruebas de laboratorio estándar: ensayo de linfoma en ratón, ensayo de linfocitos clastogénicos en humanos, y ensayo de médula ósea clastógenica en ratón. No existe evidencia de daño a la fertilidad a causa de la azitromicina.
Para el tratamiento de pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) causada por los patógenos indicados, la dosis recomendada de azitromicina intravenosa es de 500 mg en una dosis diaria única por vía IV durante al menos dos días. Al tratamiento intravenoso le debe seguir la administración de azitromicina oral en dosis diaria única de 500 mg para completar un curso de 7 a 10 días de tratamiento. El momento del cambio a tratamiento oral se hará a juicio del médico y de acuerdo a la respuesta clínica.
Para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad pélvica inflamatoria EPI causada por los patógenos indicados, la dosis recomendada de azitromicina intravenosa es de 500 mg en dosis única por vía IV durante uno o dos días. Al tratamiento intravenoso debe seguirle azitromicina oral a dosis diaria única de 250 mg para completar un curso de tratamiento de 7 días. El momento del cambio a tratamiento oral se hará a juicio del médico y de acuerdo a la respuesta clínica. Si se sospecha la presencia de patógenos anaerobios, puede administrarse un agente anaerobio antimicrobiano en combinación con azitromicina.
Administración intravenosa: Después de reconstituirse y diluirse, la vía recomendada de administración de azitromicina intravenosa es sólo por infusión IV. No debe administrarse como un bolo intravenoso o en inyección intramuscular (ver Precauciones generales y Recomendaciones sobre el almacenamiento).
La concentración y la velocidad de la infusión de azitromicina intravenosa (IV) debe ser ya sea 1 mg/ml durante 3 horas ó 2 mg/ml durante 1 hora. Una dosis intravenosa de 500 mg de azitromicina debe infundirse durante un mínimo de una (1) hora.
En niños:No se ha establecido la seguridad y eficacia de azitromicina solución inyectable, en el tratamiento de infecciones en los niños.
En ancianos:Es usada la misma dosis que en pacientes adultos.
Pacientes con insuficiencia renal: No es necesario hacer una ajuste en la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (índice de filtración glomerular (TFG) 10 a 80 ml/min). Se debe tener precaución cuando se administra azitromicina a pacientes con insuficiencia renal severa (TFG
Pacientes con insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada puede usarse la misma dosis que en pacientes con función hepática normal (ver Precauciones generales).
Incompatibilidades:No deben añadirse otras sustancias, aditivos o medicamentos intravenosos a la solución inyectable de azitromicina, ni administrarse simultáneamente a través de la misma línea intravenosa.
Instrucciones de manejo:
Reconstitución: La solución intravenosa se reconstituye adicionando 4.8 ml de agua esterilizada para inyección al frasco ámpula de 500 mg y se debe agitar el frasco hasta que se haya disuelto todo el fármaco. Debido a que la azitromicina solución inyectable es suministrada al vacío, se recomienda utilizar una jeringa estándar de 5 ml (no automática) para asegurar que la cantidad exacta de 4.8 ml de agua esterilizada para inyectables se distribuya. Cada ml de solución reconstituida contiene 100 mg de azitromicina.
Las pruebas de estabilidad químicas y físicas en uso del producto reconstituido han sido demostradas durante 24 horas a una temperatura menor de 30°C. Al diluirse de acuerdo con las instrucciones, la solución permanece química y físicamente estable durante 24 horas o a una temperatura menor de 30°C o bien durante 7 días si se almacena en refrigeración a 5°C.
No obstante, desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarse de inmediato. Si no se usa de inmediato, los plazos y condiciones de almacenamiento antes del uso son la responsabilidad del usuario, y normalmente no serán más de 24 horas a una temperatura entre 2 y 8°C, salvo que la reconstitución y dilución haya tenido lugar bajo condiciones asépticas controladas y validadas.
Diluya la solución antes de administrarse como se indica a continuación:
Dilución: Para obtener azitromicina en un rango de concentración de 1.0 a 2.0 mg/ml, se debe transferir 5 ml de la solución de 100 mg/ml de azitromicina a la cantidad apropiada de cualquiera de los diluyentes listados a continuación.
|
Concentración final
|
Cantidad
|
| 1.0 mg/ml | 500 ml |
| 2.0 mg/ml | 250 ml |
La solución reconstituida puede diluirse con:
Se deberá inspeccionar visualmente antes de su administración que los productos parenterales no contengan partículas. Si es evidente que existen partículas en los fluidos reconstituidos, la solución deberá ser desechada.
Los eventos adversos experimentados en dosis más altas que las recomendadas, fueron similares a aquellos observados en las dosis normales indicadas. En caso de una sobredosis, las medidas generales sintomáticas y de apoyo están indicadas tal y como se requieran.
Caja con frasco ámpula con liofilizado con 500 mg de azitromicina.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
PFIZER, S.A. de C.V.
Km. 63 Carretera México-Toluca
Zona Industrial
50140 Toluca, Edo. de México
® Marca registrada
Reg. Núm. 286M2004, SSA IV
103300414B0001/IPPA
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies