Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
AXTRIM
UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.
Piroxicam.
Cada ampolla de 2 ml o frasco con 10 ml contiene:
Piroxicam ………. 20 mg/ml
Excipiente, cbp
En estudios clínicos, el piroxicam ha demostrado ser efectivo como analgésico en dolor de varias etiologías (postraumático, posepisiotomía y posoperatorio).
El comienzo de la analgesia es rápido. También es efectivo en el tratamiento de la dismenorrea primaria ya que ha demostrado que reduce la hipercontractibilidad uterina por inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
Indicaciones y uso clínico:
La vida media plasmática es de aproximadamente 50 horas (varía de 30 a 86 horas, aunque se han observado valores fuera de este rango). Esta vida media prolongada resulta en concentraciones plasmáticas estables que son mantenidas durante el día con una dosis diaria.
Se ha demostrado que la administración intramuscular de piroxicam produce niveles plasmáticos significativamente más elevados que los obtenidos con la administración oral, el primer día, durante 45 minutos. La bioequivalencia existe entre las preparaciones para uso oral y las preparaciones para uso parenteral.
El piroxicam es extensamente metabolizado y menos de 5% de la dosis diaria se excreta sin cambio por la orina y las heces.
El piroxicam está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la droga, en pacientes en quienes la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides inducen los síntomas de asma, rinitis, angioedema o urticaria.
El uso concomitante de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides potencializan la existencia de
sensibilidad.
En raros casos los antiinflamatorios no esteroides pueden causar nefritis intersticial, glomerulonefritis, necrosis papilar y síndrome nefrótico. Los antiinflamatorios no esteroides inhiben la síntesis de prostaglandina renal que juega un rol de soporte en el mantenimiento de la perfusión renal en pacientes cuyo flujo sanguíneo renal y volumen sanguíneo han disminuido. En estos pacientes, la administración de antiinflamatorios no esteroides pueden precipitar una descompensación renal evidente, la cual logra una recuperación a su estado pretratamiento cuando se descontinúa la terapia con antiinflamatorios no esteroides.
Pacientes con gran riesgo de presentar tal reacción, son aquéllos con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico y enfermedad renal evidente.
Debido a la extensa excreción renal de piroxicam y sus productos de biotransformación (menos de 5% de la dosis diaria se excreta sin cambio), se deben considerar dosis menores de piroxicam en pacientes con función renal deteriorada y deben ser cuidadosamente monitorizados.
Los antiinflamatorios no esteroides pueden causar retención de sodio, potasio y líquidos y pueden interferir con la acción de los agentes diuréticos.
Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se trate a pacientes con compromiso de la función cardiaca o hipertensión, ya que éstas pueden ser responsables del empeoramiento de dichas condiciones.
Raramente se han reportado hemorragias con la administración de piroxicam, así como otros antiinflamatorios no esteroides, en pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes del tipo cumarina. Los pacientes deberán ser controlados de cerca si se administran piroxicam y anticoagulantes orales a la vez; el piroxicam, al igual que otros agentes antiinflamatorios no esteroides, disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de coagulación.
Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides el uso concomitante de piroxicam con ácido acetilsalicílico o con otro antiinflamatorio no esteroide no es recomendable, pues no se han establecido hasta el momento que estas combinaciones produzcan efectos superiores a los logrados con una sola droga, mientras que el riesgo de reacciones adversas aumenta.
Debido a los reportes sobre hallazgos oculares adversos con el uso de agentes antiinflamatorios no esteroides, se recomienda a los pacientes que desarrollen problemas visuales durante el tratamiento con piroxicam se sometan a una evaluación oftálmica.
El piroxicam está altamente ligado a proteínas y por lo tanto, puede esperarse que desplace a otras drogas ligadas a proteínas. El médico deberá controlar muy de cerca la dosificación de piroxicam cuando lo administre a pacientes recibiendo drogas altamente ligadas a proteínas. Se ha reportado que los antiinflamatorios no esteroides, incluyendo piroxicam, incrementan los niveles de litio en el plasma. Por lo tanto, se recomienda monitorizar estos niveles al inicio, durante el ajuste y al descontinuarse el tratamiento con esta droga.
Estudios en seres humanos han mostrado que la administración concomitante de piroxicam y aspirina resulta en una reducción de los niveles plasmáticos de piroxicam a 80% de su valor normal. La administración conjunta de antiácido no ha tenido efecto en los niveles plasmáticos de piroxicam. La terapia concomitante con piroxicam y digoxina, o piroxicam y digitoxina, tampoco afecta los niveles plasmáticos de ambas drogas.
Debemos recordar que los antiinflamatorios no esteroides se usan únicamente como terapia sintomática para aliviar el dolor y la inflamación del tracto respiratorio alto. Cuando se le prescribe al paciente bajo estas condiciones, es necesario agregarle a la vez alguna terapia antibacteriana.
No se recomienda el uso de piroxicam en mujeres lactando ya que su seguridad clínica no ha sido establecida.
Además de los síntomas gastrointestinales, se ha reportado edema, principalmente de tobillos, pero en un reducido porcentaje de pacientes. Efectos sobre el sistema nervioso central, tales como desvanecimiento, cefalea, somnolencia, insomnio, depresión, nerviosismo, alucinaciones, exaltación, pesadillas, confusión mental, parestesias y vértigo han sido reportados esporádicamente.
Se han reportado ojos hinchados, visión borrosa e irritación ocular. Exámenes de rutina, oftalmoscópicos y con lámpara, no han revelado evidencia de cambios oculares. Puede ocurrir malestar y tinnitus.
Han sido reportadas reacciones de hipersensibilidad dérmica generalmente en forma de enrojecimiento y prurito. En pocas ocasiones se han reportado casos de onicólisis y alopecia. Reacciones fotoalérgicas rara vez se han asociado a la terapia. Como con otros agentes antiinflamatorios no esteroides, en raros casos pueden desarrollarse necrólisis epidérmica tóxica (enfermedad de Lyell) y el síndrome de Stevens-Johnson. Rara vez han sido reportadas reacciones con ampollas vesiculares.
Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se trate a pacientes con compromiso de la función cardiaca o hipertensión, ya que estas pueden ser responsables del empeoramiento de dichas condiciones.
Raramente se han reportado hemorragias con la administración de piroxicam, así como con otros antiinflamatorios no esteroides, a pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes del tipo cumarina. Los pacientes deberán ser controlados de cerca si se administran piroxicam y anticoagulantes orales a la vez; el piroxicam, al igual que otros agentes antiinflamatorios no esteroides, disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de coagulación.
Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides, el uso concomitante de piroxicam con ácido acetilsalicílico o con otro antiinflamatorio no esteroide no es recomendable, pues no se ha establecido hasta el momento que estas combinaciones produzcan efectos superiores a los logrados con una sola droga, mientras que el riesgo de reacciones adversas aumenta.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies