Categories: Medicamentos

Atrexel Tabletas

Para qué sirve Atrexel Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ATREXEL

TABLETAS
Tratamiento de la artritis reumatoide

SCHERING-PLOUGH, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Metotrexato.

Forma farmaceutica y formulacion:

Metotrexato ………….. 2.5 mg

Excipiente cbp ………. 1 tableta

Descripción: Metotrexato es un antimetabolito utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide. El nombre químico del metotrexato es N-[4[[(2,4-diamino-6 pteridinil)metil] metilanimo] benzoil-L-ácido glutámico.

Indicaciones terapeuticas:

ATREXEL® está indicado en el tratamiento de artritis reumatoide (AR) solo o en combinación con otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) incluyendo sulfasalazina e hidroxicloroquina entre otros, además puede ser utilizado junto con las nuevas terapias biológicas (agentes anti-TNF).

El control de la inflamación con FARMEs en la artritis reumatoide retarda la pérdida de la densidad ósea, mejora la función y reduce la tasa de erosiones articulares. Metotrexato es el FARME mas comúnmente utilizado en la terapia de la artritis reumatoide.

Eficacia clínica: Metotrexato es efectivo para el tratamiento de la artritis reumatoide. En pacientes con artritis reumatoide, el efecto de metotrexato sobre la inflamación y sensibilidad articulares se puede observar durante las primeras 3 a 6 semanas. En combinación con sulfasalazina e hidroxicloroquina metotrexato proporciona beneficio en aproximadamente 77% de los pacientes, lo cual es mejor que en el caso de monoterapia, en pacientes que han fallado a regímenes terapéuticos previos.

Monoterapia: Metotrexato en dosis de 5 a 30 miligramos por semana fue efectivo en el tratamiento de artritis reumatoide refractaria en 18 de 24 pacientes. Todos los pacientes tenían actividad persistente a la enfermedad a pesar de otros agentes, o desarrollaron toxicidad al oro y a la D-penicilamina. En pacientes respondedores, el fármaco fue administrado en promedio por 30 meses (dosis total promedio 1,726 miligramos). Dos pacientes no completaron el estudio debido a efectos secundarios en los inicios del tratamiento. La mejoría clínica fue evidenciada por una disminución en el conteo y puntuación de articulaciones en escalas de dolor, duración de la rigidez matutina y velocidad de sedimentación. Se obtuvieron radiografías de la mano, muñeca y pie previos al tratamiento, al inicio del tratamiento y durante el tratamiento, para determinar si el tratamiento semanal alteró la progresión de la enfermedad. A pesar de que se prolonga la mejoría clínica, el fármaco no alteró significativamente la tasa de progresión radiográfica del daño articular o el desarrollo de erosiones y la disminución del espacio articular. En un estudio cruzado controlado con placebo, el pulso semanal de la terapia con metotrexato fue evaluado en 12 pacientes con artritis reumatoide refractaria. Después de probar una dosis de 5 miligramos (mg), metotrexato fue administrado inicialmente a 10 mg/semana por 3 semanas y escalado durante 11 semanas a un máximo de 25 mg/semana sí la respuesta clínica era subóptima. Después de 13 semanas de tratamiento, 10 pacientes tuvieron una mejoría mayor de 50% en el conteo de articulaciones y la puntuación de inflamación y sensibilidad, 2 pacientes sólo mejoraron de 20 a 25%. Once de los 12 pacientes requirieron de la dosis máxima para obtener respuesta. La mejoría clínica fue directamente correlacionada con 50% de decremento en la velocidad de sedimentación globular (VSG). En un estudio prospectivo, doble ciego, y multicéntrico, 189 pacientes fueron aleatorizados para recibir placebo o metotrexato 2.5 mg vía oral 3 veces por semana por 18 semanas; se duplicó la dosis después de 6 semanas si no se obtenía respuesta. Ocurrió mejoría significativa en todas las variables clínicas (evaluadas por el paciente y el médico) en pacientes que recibieron metotrexato; no obstante, no se observaron remisiones. Más de un tercio de los pacientes que recibieron metotrexato fueron retirados del estudio debido a efectos secundarios, el más común fue elevación de enzimas hepáticas. Pancitopenia y leucopenia moderada ocurrieron en 2 pacientes. Una vez que metotrexato fue descontinuado se resolvieron los efectos adversos sin dejar secuela. Los autores concluyen que metotrexato resultó efectivo al mejorar los síntomas articulares, pero recomendaron una vigilancia estrecha para toxicidad.

Terapia combinada: Dosis bajas de metotrexato (5 mg/semana) mejoraron significativamente todas las variables clínicas evaluadas (número de articulaciones inflamadas o dolorosas, rigidez matutina, velocidad de sedimentación globular), sin producir toxicidad notable en 25 pacientes ancianos (mayores de 70 años) con artritis reumatoide. Los pacientes recibieron metotrexato por un año a dosis de 5 mg/semana. Adicionalmente, se permitió a los pacientes tomar prednisona de 5 a 12.5 mg diariamente y/o no más de tres tabletas de sulindaco diariamente. Una marcada mejoría clínica y reducción en la dosis de esteroide fue observada tres meses después de iniciar el tratamiento. La dosis promedio de esteroide fue reducida de 8.2 a 2.8 mg durante un periodo de 12 meses. Dos pacientes requirieron que se incrementara la dosis de metotrexato a 7.5 mg después de tres meses debido a la falta de eficacia. Una revisión de estudios clínicos donde se utilizó la terapia combinada de metotrexato y ciclosporina, en el tratamiento de artritis reumatoide avanzada fue reportada. Un estudio de 59 pacientes con artritis refractaria, o intolerantes a otras modalidades de tratamiento, mostró eficacia con metotrexato. Los pacientes recibieron metotrexato 10 a 25 mg/semana vía oral o intravenosa dividido en 2 a 3 dosis por un periodo de 24 a 36 horas en un promedio de 15 meses (rango de 4 a 42 meses), antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y/o prednisona no fueron descontinuados siempre y cuando hubieran sido utilizados previo al inicio con metotrexato. A los 6, 18 y 24 meses del inicio, el número de articulaciones inflamadas, sensibles o dolorosas se redujo significativamente; existió una reducción apreciable de la rigidez matutina a los 6 y 12 meses y la auto-percepción de la actividad de la enfermedad mejoró. Entre 41 pacientes que tomaron en forma concomitante AINES, la dosis se mantuvo sin cambio en 82%, disminuida en 9.8%, y se incrementó en 7.9%. Se desarrollaron efectos secundarios en 31 pacientes (53%), usualmente en los primeros 12 a 18 meses, incluyendo enzimas hepáticas elevadas, lesiones mucocutáneas leves, nausea y diarrea. La suspensión temporal y el regreso a una dosis baja controlaron los efectos secundarios. Tres pacientes con enfermedad pulmonar preexistente desarrollaron dificultad respiratoria que se resolvió al descontinuar el metotrexato.

Metotrexato en combinación con sulfasalazina e hidroxicloroquina es más efectivo que la monoterapia de metotrexato, o que la sulfasalazina combinada con hidroxicloroquina para el tratamiento de la artritis reumatoide. En un estudio doble ciego de 2 años de duración, fueron aleatorizados 102 pacientes para recibir tratamiento con metotrexato solo (7.5 a 17.5 mg/semana), la combinación de sulfasalazina (500 mg dos veces al día) e hidroxicloroquina (200 mg dos veces al día), o los tres fármacos. El beneficio fue determinado a dos años de terapia en los cuales los síntomas articulares mejoraron en 50% no existiendo evidencia de toxicidad por fármacos. El 77% de los pacientes tratados con la combinación de los tres fármacos presentaron mejoría comparados con 33% de los pacientes tratados con metotrexato solo (p

Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies