Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ATISURIL
ITALMEX, S.A.,
Alopurinol.
Cada tableta contiene:
Alopurinol …………. 300 mg
Excipiente, cbp ….. 1 tableta
Hiperuricemia, artritis gotosa, prevención de litiasis renal, nefropatía gotosa y gota en todas sus manifestaciones.
El alopurinol inhibe la xantina oxidasa, enzima responsable de la síntesis del ácido úrico, bloqueando así la producción endógena del mismo.
Absorción, distribución, biotransformación y excreción: El alopurinol se absorbe con relativa rapidez después de su ingestión oral, y la concentración plasmática máxima se alcanza en 30 a 60 minutos. Aproximadamente 20% se excreta en las heces en 48 a 72 horas, presumiblemente como droga no absorbida. El alopurinol sale rápidamente del plasma por depuración con un tiempo medio de 2 a 3 horas, principalmente por conversión en aloxantina.
Menos de 10% de una dosis única o 30% de la droga ingerida durante la medicación crónica se excreta sin cambios por la orina. La autoinhibición del metabolismo del alopurinol a aloxantina explica esta eliminación dependiente de la dosis. La aloxantina se excreta lentamente por la orina por el balance neto de filtración glomerular. El tiempo medio plasmático de la aloxantina es de 18 a 30 horas en los pacientes con función renal normal, y aumenta en proporción a la reducción de la filtración glomerular en los pacientes con deterioro renal.
El alopurinol y su metabolito, la aloxantina, se distribuyen en el agua total de los tejidos, excepto el cerebro, donde su concentración es tres veces menor que en los demás. Ninguno de estos dos compuestos se une a las proteínas del plasma.
Intolerancia reconocida al alopurinol. Insuficiencia renal y/o hepática. Hepatitis viral.
Ninguna.
En ratones la administración intraperitoneal de alopurinol en altas dosis ha estado asociada con anormalidades fetales, pero los extensos estudios realizados en animales con alopurinol oral no han demostrado ninguna anormalidad. En el embarazo, no hay evidencia de que el alopurinol administrado por vía oral produzca anormalidades fetales; sin embargo, igual que con todos los fármacos, se debe proceder con precaución en el uso de ATISURIL® en el embarazo. No hay datos disponibles sobre la excreción del alopurinol y sus metabolitos en la leche materna humana.
Ligeros mareos, náuseas, vómitos, diarreas ocasionales e irritación gástrica que generalmente son transitorios y no amerita la suspensión del tratamiento.
El alopurinol puede interferir en la inactivación hepática de los agentes anticoagulantes orales. Aunque el efecto es variable y sólo tiene significación clínica en algunos pacientes, se recomienda mayor vigilancia de la actividad de la protrombina en los que reciben ambas medicaciones.
Queda por establecerse si la mayor frecuencia de erupciones cutáneas en los pacientes que reciben medicación simultánea alopurinol-ampicilina, en comparación con la de estos agentes recibidos individualmente, debe atribuirse al alopurinol o a la hiperuricemia. Se ha informado de reacciones de hipersensibilidad en pacientes con función comprometida que reciben una combinación de alopurinol y una tiazida.
La administración concomitante de alopurinol y teofilina lleva a una mayor acumulación de un metabolito activo de la teofilina 1, -metilxantina; también puede estar aumentada la concentración de teofilina en plasma.
La interferencia del alopurinol en la movilización del hierro hepático no está confirmada, y el papel propuesto para la xantina oxidasa en el metabolismo del hierro queda por establecer. Sin embargo, la administración simultánea de hierro durante la medicación con alopurinol no es recomendable.
Cuando se administren concomitantemente 6-mercaptopurina o azatioprina con ATISURIL®, sólo se debe administrar una cuarta parte (25%) de la dosis usual de dichos fármacos, porque la inhibición de la xantina oxidasa prolongará la actividad de estos fármacos.
La evidencia sugiere que la vida media plasmática del arabinósido de adenina es prolongada en presencia de alopurinol.
Cuando se usen los dos productos en forma concomitante, se requiere vigilancia adicional para reconocer la potenciación de los efectos tóxicos.
No hay evidencia de que ATISURIL® potencie la actividad de otros fármacos citotóxicos. En presencia de padecimientos renales o hepáticos serios, se debe considerar la reducción de la dosis.
En muy raras ocasiones se ha presentado leucopenia o leucocitosis así como eosinofilia de carácter transitorio.
No se han reportado a la fecha.
No hay reportes de sobredosificación o intoxicación aguda. La reacción más probable sería intolerancia gastrointestinal.
La absorción masiva de alopurinol puede dar lugar a inhibición considerable de la actividad de xantina oxidasa, lo cual no debería tener ningún efecto adverso a menos que se estén tomando concomitantemente 6-mercaptopurina, arabinósidos de adenina y/o azatioprina.
En este caso, el riesgo de potenciación de la actividad de estos fármacos debe ser reconocido.
La hidratación adecuada para mantener una diuresis óptima facilita la excreción del alopurinol y sus metabolitos. Si se considera necesario, puede recurrirse a diálisis.
Caja con 20 y 50 tabletas de 300 mg.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se use en el embarazo ni en mujeres en periodo de lactancia.
ITALMEX, S.A.
Calzada de Tlalpan No. 3218
Col. Santa Úrsula Coapa C.P. 04850,
Deleg. Coyoacán, D.F. México.
® Marca registrada
Reg. Núm. 66060, SSA IV
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies