Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento:
– – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
En este prospecto
1. Qué es AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable y para qué se utiliza. 2. Antes de usar AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable. 3. Cómo usar AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable. 4. Posibles efectos adversos. 5. Conservación de AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable. 6. Instrucciones de uso y manipulación dirigidas al profesional sanitario.
AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS500 mg/50 mg polvo para solución inyectable EFG Los principios activos son: amoxicilina y ácido clavulánico.
Cada vial contiene:
Amoxicilina (sal de sodio) …………………………… 500 mg
Ácido clavulánico (sal de potasio) ………………… 50 mg
Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable no contiene excipientes.
Titular y Responsable de la Fabricación
FARMAPROJECTS, S.A.
Santa Eulàlia, 240-242, 2ª Plta Dcha
08902 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
1. QUÉ ES AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable se presenta en un vial de vidrio conteniendo 500 mg de amoxicilina y 50 mg de ácido clavulánico.
Amoxicilina/ácido clavulánico es un antibiótico activo frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más habituales.
Amoxicilina/ácido clavulánico está indicado para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias en las siguientes localizaciones:
– Infecciones de tipo respiratorio, tales como, sinusitis, otitis media, amigdalitis recurrente, exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas y neumonía. – Infecciones genito-urinarias e infecciones abdominales. – Infecciones de la piel y tejidos blandos, e infecciones dentales. – Septicemia. – Infecciones postquirúrgicas. – Profilaxis en cirugía mayor.
ANTES DE USAR AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable No use Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable, en caso de:
– Si usted es alérgico a las penicilinas, a las cefalosporinas o a cualquier otro componente de la formulación. – Si usted tiene mononucleosis infecciosa o leucemia linfoide. – Si padece alguna enfermedad grave del hígado.
Tenga especial cuidado con Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable:
– Si después de administrar el medicamento se produjera alguna reacción alérgica. En este caso, suspenda el tratamiento y acuda a su médico lo antes posible. – Es recomendable no prolongar el tratamiento durante más de 14 días; si así fuese, no olvide consultar a su médico. – Amoxicilina/ácido clavulánico se debe emplear con precaución en pacientes con problemas en el hígado o en el riñón. – Amoxicilina/ácido clavulánico 500 mg/50 mg se elimina por los riñones, por ello, la dosis deberá reducirse de acuerdo con el grado de disfunción renal. – Comunique a su médico que está tomando este medicamento ya que puede alterar los resultados de un análisis de
sangre. Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Su médico valorará la necesidad de emplear este medicamento. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Conducción y uso de máquinas:
No se han observado efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Información importante sobre algunos de los componentes de Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous
500 mg/50 mg polvo para solución inyectable:
Este medicamento por contener 31,5 mg de sodio por vial puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.
Por contener una sal potásica es perjudicial para pacientes con dietas pobres en potasio.
Toma o uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos medicamentos pueden reducir o aumentar el efecto de amoxicilina/ácido clavulánico si se toman conjuntamente. Haga saber a su médico si está tomando alopurinol, probenecid, tetraciclinas, cloranfenicol o anticoagulantes orales.
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando anticonceptivos orales. Al igual que otros antibióticos, amoxicilina/ácido clavulánico puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios COMO USAR AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO FROUS 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable se administra por vía intravenosa.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable.
En cualquier caso, la duración del tratamiento debe ser apropiada para la indicación y no debería sobrepasar 14 días sin efectuar una revisión.
No suspenda el tratamiento, aún cuando se encuentre mejor, a menos que su médico se lo indique.
Si estima que la acción de Amoxicilina/Ácido clavulánico Frous 500 mg/50 mg polvo para solución inyectable es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
La posología se expresa en cantidad de amoxicilina, dependiendo del peso corporal, edad y función renal del paciente, así como de la gravedad de la infección.
La presentación de 500 mg/50 mg se usará en niños.
Niños
Dosificación en pacientes con función renal normal.
– Prematuros: 100 mg/kg/día en 2 perfusiones al día. – Recién nacidos y lactantes hasta 3 meses (2,5 a 5 kg): 100 mg/kg/día a 150 mg/kg/día en tres perfusiones al día. – Niños y lactantes a partir de 3 meses (5 a 40 kg): 100 mg/kg/día en 4 administraciones al día por vía
IV directa muy lenta o por perfusión. En las infecciones graves, la dosis será de 200 mg/kg/día en 4 perfusiones al día.
Dosificación en pacientes con insuficiencia renal.
Aclaramiento de creatininaDosis10-30 ml/min 25/5 mg/kg cada 12 horas