Composición:
Cada comprimido contiene: Aciclovir 200 mg.
Contraindicaciones:
Antecedentes de hipersensibilidad a la droga.
Acción Terapéutica:
Antiviral selectivo contra virus
herpes. Propiedades:
Farmacología:
para ser activo, el aciclovir debe ser fosforilado en aciclovir trifosfato. Sólo las células infectadas por el virus herpético en fase de multiplicación pueden realizar esta fosforilación gracias a una enzima viral. El aciclovir trifosfato inhibe selectivamente la ADN polimerasa viral. La secreción de estas 2 etapas selectivas permite inhibir la multiplicación viral sin interferir con el metabolismo celular normal.
Farmacocinética:
después de la toma oral de 200 mg de aciclovir alrededor de un 20% de la dosis es reabsorbida. La concentración plasmática máxima es obtenida en 1 a 2 horas. La vida media plasmática es de aproximadamente 3 horas. El aciclovir difunde en los tejidos. Notoriamente, su fijación a las proteínas plasmáticas es débil (9-22%). El aciclovir reabsorbido es principalmente eliminado por vía renal y bajo forma inalterada.
Presentaciones:
Envase conteniendo 30 comprimidos.
Posología:
Infecciones genitales o virus
herpes simplex: 5 comprimidos por día, repartidos durante el día, por 10 días en la primera infección y durante 5 días en recidiva. Prevención de infección a virus
herpes simplex en el sujeto inmunodeprimido: 4 comprimidos por día.
Niños menores de 2 años:
la posología será reducida a la mitad.
Efectos colaterales:
Ocasionalmente pueden aparecer erupciones cutáneas benignas, problemas digestivos, neurología (confusión), cefaleas. Estos problemas han sido benignos y han sido siempre regresivos, a veces hasta continuando con el tratamiento.
Contraindicaciones:
Antecedentes de hipersensibilidad a la droga.
Precauciones:
La seguridad de uso en niños no ha sido establecida. Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa. Embarazo y lactancia: el aciclovir no ha mostrado teratogénesis en el curso de experimentaciones animales, sin embargo, su inocuidad no ha sido establecida en la mujer embarazada ni en la lactancia, por lo tanto, previo a su indicación en estos casos deben evaluarse los beneficios versus riesgos.