EFECTO PREVISIBLE
Posible aumento del aclaramiento del busulfán. Riesgo de pérdida de eficacia terapéutica antineoplásica-inmunosupresora.
IMPORTANCIA CLÍNICA
La interacción ha sido constatada en términos farmacocinéticos. Aunque las variaciones observadas no son espectaculares, pueden ser suficientes como para provocar el fracaso terapéutico en tratamientos inmunosupresores, ya que, teniendo en cuenta la elevada toxicidad de estos fármacos, el busulfán se dosifica a la baja, al límite de su eficacia. Por ello, no parece recomendable esta asociación farmacológica. En caso de ser precisa una terapia anticonvulsivante en asociación a busulfán, diazepam ha demostrado no producir ninguna interacción.
MECANISMO DE INTERACCIÓN
Posible inducción del metabolismo enzimático hepático del busulfán, por parte de la fenitoína.
EVIDENCIAS CLÍNICAS
1 En un estudio sobre 17 pacientes tratados con altas dosis de busulfán, que iban a ser sometidos a trasplante de médula ósea, se les administró fenitoína o diazepam como terapia preventiva anticonvulsivante. Los pacientes tratados con fenitoína mostraron un aclaramiento mayor (3,32 frente a 2,80 ml/min/kg), una menor biodisponibilidad (5412 frente a 6475 ng/ml) y una menor semivida de eliminación (3,03 frente a 3,94 h) de la última dosis de busulfán, relación con la primera. Por contra, no se observaron variaciones en la farmacocinética del busulfán en los pacientes tratados con diazepam. Además, se apreció una reducción contínua en las concentraciones de equilibrio (steady-state) en 4/7 pacientes tratados con fenitoína, frente a sólo 1/8 de los tratados con diazepam.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Hassan M. Cancer Chemother Pharmacol 1993;33
Definiciones médicas / Glosario- CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.