toronjil cuyano, matico, hierba cuyana

  Plantas

Para qué sirve toronjil cuyano, matico, hierba cuyana (Marrubium vulgare L.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Labiatae

Descripción

planta perenne, robusta, tallos blanco lanudos; hojas aovado-orbiculares, dentadas, arrugadas, lanudas por debajo; flores blancas.

Para qué sirve

La infusión de hojas y puntas floridas es utilizada como diaforético y laxante; contra la clorosis, enfermedades del pulmón, fiebres, modificador del estado bioquímico de las mucosas, fluidificando y aseptizando las secreciones, provocando su evacuación y por ende la desaparición de la tos; emanagoga, excita el sistema nervioso, fortalece el estómago; además se comporta como un estimulante del apetito lo que legitima su empleo en la tuberculosis. Se emplea con éxito en las enfermedades del hígado y del corazón. También se usa en enfermedades del cuero cabelludo, como alopecía, en decocción, en tintura débil y en extracto, así mantiene y fortifica el cabello. Se recomienda como vulneraria, incluso en reemplazo del «matico». Se cita además como antirreumática y para la ictericia.

Distribución

Planta europea que se ha naturalizado de Coquimbo a Bío-Bío y en Juan Fernández.

Deja un comentario