salvia , lahuenlahuén, salvia blanca, alguelahuén, alhuelahuén

  Plantas

Para qué sirve salvia , lahuenlahuén, salvia blanca, alguelahuén, alhuelahuén (Lepecchinia salviae (Lindl.) Epl.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Labiatae

Descripción

Arbusto oloroso de ramas nuevas blanco-tometosas y glandulosas; hojas aovado-lanceoladas de base acorazada-aflechada, verdes por encima, blanco-tomentosas por debajo; flores tubulosas purpúreo-moradas.

Para qué sirve

Al aceite esencial de sus hojas se le atribuyen propiedades tónicas y estomáticas. Limpia la mucosa de la garganta, faringe y purifica el hígado. Produce una acción tónica y excitante en el estómago, aliviando su atonía y la de los órganos digestivos. Para casos de parálisis facial, mascan las hojas y se friccionan la cara con la salvia impregnada del jugo e ellas. También le atribuyen propiedades emanagogas; se usa en dispepsias, vomitos nerviosos, resfríos, catarros, fiebres nerviosas, gota atónica, reumatismo crónico, sudores nocturnos de los tísicos y en congestión cerebral.

Distribución

Vive en la zona litoral y cordillerana de la costa, desde la provincia de Coquimbo a Santiago.

Deja un comentario